Solomillo de cerdo ibérico asado en cocotte con salsa de cebolla pochada y manzana asada

Esta receta de solomillo de cerdo ibérico asado en cocotte es una autentica delicia para aquello que prefieren consumir la carne de cerdo “bien hecha”. Por suerte, tenemos una herramienta mágica, llamada cocotte de hierro y una técnica ingeniosa que llamo “tapa fría”. Pues está de suerte porque con la cocotte tendrás una carne tierna aunque “asesines por segunda vez” esta joya ibérica. Lo digo porque ya sabes que a mí como más me gusta la carne de cerdo es rosada. Este cerdo en cocotte lo acompaño con una salsa tan deliciosa que ¡pedirás una cuchara para comértela! 😂😋

Solomillo de cerdo ibérico asado en cocotte con salsa de cebolla pochada y manzana asada

Ingredientes para 3-4 comensales

  • 1 solomillo de cerdo ibérico FISAN
  • 8 patatas pequeñas
  • 4 cebollas
  • 2 manzanas Golden maduras
  • Tomates confitados enteros (opcional).
  • 1 cucharada sopera de especias de Navidad (opcional)
  • 1 chorro de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) de Sierra Mágina
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharada sopera de azúcar panela o miel
  • Sal y pimienta
Solomillo de cerdo en cocotte

Procedimiento

  1. Primero, empieza por las manzanas asadas: descorazónalas y dentro de una fuente de horno, cúbrelas con la panela y el AOVE. Hornéalas durante 30 minutos a 180ºC. Reservalas. Reserva también el jugo que suelten para usarlo en la cocotte y el resultado final.
  2. Lava bien la piel de las patatas con unas nanas en abundante agua y córtalas por la mitad.
  3. Corta las cebollas en juliana gruesa (aquí el tamaño no es importante).
  4. En la cocotte de hierro Staub, echa un chorro de AOVE y cuando esté caliente pon a dorar el solomillo por toda sus superficie (lo justo, no queremos que se cocine). Retira y aporvecha que está la carne caliente para salarla. Reserva.
  5. Aprovechando los jugos de la carne, pocha las cebollas a fuego medio bajo -con la tapa puesta-con un poquitín de sal (para que suden), cuando estén tiernas, añade el vino blanco.
  6. Entonces, devuelve el solomillo de cerdo a la cocotte con la cebolla. Incorpora las patatas, añade pimienta y algo de sal además de las especias de Navidad si decides usarlas. Añade una cucharada del jugo de las manzanas asada, le da un toque sublime al resultado.
  7. Cierra la tapa e introduce en el horno precalentado a 180ºC durante 15 a 20 minutos. No te olvides de colocar unos hielos sobre la tapa.
  8. A la vez hornea los tomates si también decides utilizarlos.
  9. Cuando ya está la carne, se retira de la cocotte al igual que las patatas. Reserva.
  10. Extrae toda la cebolla con los jugos de la cocción y triturarla junto con las manzanas asadas. Obtendrás una salsa espesa pero de textura y paladar ligerísimo.
Servicio

Si como a mi, te parece que la carne tiene un tono triste, puedes “pintarla” con un poco del jugo de las manzanas y dale un toque de soplete. Ya puedes servirla sobre un lecho de la salsa acompañado de las patatas y los tomates.

Et voilà, Bon appétit!

Solomillo de cerdo en cocotte

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Solomillo de cerdo en cocotte

Ma Touche

Lo espectacular de este plato de solomillo ibérico, a parte de conseguir que esta carne quede tierna a pesar de estar muy hecha (gracias la cocotte), reside en su salsa. Es un clásico de la cocina francesa. Pero en vez de hacerla toda en una sartén, he pochado la cebolla con los jugos de la carne y he asado las manzanas al horno. La manzana y la cebolla dejar surgir su lado dulce al cocinarlas, sin embargo no es un dulzor empalagoso, más discreto. Te encantará hasta el punto de terminarte la salsa a cucharadas.

Solomillo de cerdo en cocotte

Un Acuerdo Di-Vino

con esta carne tan espectacular y su salsa tan divina, te recomiendo un blanco con barrica, con la crianza el blanco se vuelve complejo y muy gastronómico. Estoy pensando en los vinos de pueblo de Alvear, 3 miradas.

Solomillo de cerdo en cocotte

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.