25 de octubre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Chers tous!

Bodegas Alvear crea 3 Miradas con el objetivo de hacer un vino de pueblo al estilo borgoñona  pero en la Sierra de Montilla. Para ello, la histórica bodega Bodegas Alvear se alía con Envínate; se trata de un equipo de asesores en viticultura y enología que están haciendo pequeñas grandes joyas allá donde pisan. Un pequeño inciso: al contrario de Burdeos que clasificó los Châteaux, Borgoña clasificó los terroirs. En Alvear se traduce por un acercamiento más íntimo y personal de la visión y elaboración de un vino; con envínate Bodegas Alvear ha dado al clavo en la cabeza. El resultado no es un vino de terroir sino siete. Dicho de otra manera: El vino de pueblo (Sierra de Montilla-Calidad Superior) y los vinos procedentes de viñedos distintos, cada uno con su particular terroir, que han participado en su ensamblaje. Un magnífica y suntuosa colección que Alvear ha puesto a la venta en una producción limitada bautizada Las tres miradas. Esta pequeña colección de joyas ha sido muy valorada y apreciada durante la última votación de los Vinos Favoritos de la Asociación de Escritores y Periodistas de España (AEPEV), asociación de la soy miembro.

3 Miradas se lleva la medalla en la categoría de Vinos Innovadores, en los Premios AEPEV, que otorga la Asociación de Escritores y Periodistas del Vino de España.

El Vino es Cultura

Te puedo hablar de los que he probado

3 Miradas de Bodegas Alvear y Pedro Ximénez

3 Miradas añada 2018. D.O. Montilla-Moriles. Reposado en tinaja bajo Velo de Flor. Variedad 100% Pedro Ximénez

Vinificación: Vino de ensamblaje de distintas parcelas de la Sierra de Montilla, de Calidad Superior, elaborado con uva de la variedad Pedro Ximénez procedente de cepas viejas cultivadas en vaso de los parajes de Rio Frío Alto y del Cerro Macho. En cada parcela se han utilizado, bien las uvas prensadas directamente y fermentadas en tinajas, o alternativamente, pisadas previamente y fermentadas en cubos abiertos. En todos los casos, con reposado posterior en la misma tinaja, de 150 años y 300años, bajo velo de flor durante 8 meses.

A la vista: Pálido amarillento con tonos verdosos.

En nariz: a parte del aroma de levadura característica de la variedad,  se nota hinojo y anís

Al paladar: Amplio, equilibrado, con acidez bien integrada y notas frutales a manzana madura. Esa “astringencia” característica de los vinos andaluces que da la crianza bajo velo de flor te regala las papilas y te dice cosas bonitas al oído, como buen andaluz zalamero que es.

Un acuerdo di-vino

El buen marisco es la pareja ideal. Nosotros abrimos la botella con un salmón salvaje de Alaska a l’unilatérale con una salsa holandesa ligeramente anisada por el eneldo. Próximamente video-receta de este salmón.

Fresito, muy atento…

3Miradas 3er año, añada 2016, Montilla-Moriles criado bajo Velo de Flor. Variedad 100% Pedro Ximénez

 ¡Este vino son palabras mayores!
Vinificación: al comienzo de la creación de 3 Miradas, seleccionaron los mejores vinos de las parcelas más representativas, Cerro Macho y Garrotal. En primavera de 2017 se trasladaron a la Bodega Monumental, donde se encuentra la solera del Fino CB. Su enólogo seleccionó cuidadosamente botas de la 2ª Criadera del mismo, vació parcialmente la bota y, sin remover las lías, las rellenó con los vinos seleccionados anteriormente. Tras realizar este ensamblaje en bota, mantuvieron el vino en contacto con sus lías y velo de flor hasta la primavera de 2019, posteriormente, el vino ha tenido un afinamiento en botella de un mínimo de seis meses. El vino resultante no está filtrado ni estabilizado en frío.

A la vista: Amarillo limón pálido con reflejos dorados.

En nariz: Intensa, definida y compleja. Flores blancas, hinojo, pera y manzana amarilla madura, con profundas notas de levadura, masa madre, almendras crudas y miel de acacia de fondo. Ya se huele la mar, no lo sé explicar, pero es así.

Al paladar: Muy amplio, cremoso y complejo. Notas de manzana amarilla madura, casi horneada; y membrillo dulce, atenuadas por sutiles toques calizos y salinos. En su paso por boca va del brioche y la masa madre a las almendras crudas en el retrogusto, dando paso a un largo final.

Un acuerdo di-vino

La verdad es que es ideal con aquellos platos con un punto umami como la cocina asiática, por supuesto un cake salado de aceitunas y jamón, la aceituna le daba ese puto umami que te comento y el hecho de ser un bollo horneado acompañaba ese recuerdo de brioche. La armonía fue ideal, aunque parezca que un cake salado no es un plato fino, en este caso el matrimonio estaba muy bien avenido.

Servicio: los tomamos bien fresquito, además coincidió que era verano, entre 8ºC y 10ºC

Pedro Ximénez de añada 2015 Montilla-Moriles. 100% Pedro Ximénez. 16% Vol. de alcohol

Vinificación: Vino elaborado con uvas procedentes de una sola cosecha, 2015 pasificadas al sol y con un ensamblaje posterior de 12 meses en las tradicionales tinajas de elaboración.

A la vista: Ámbar claro y brillante.

En nariz: Limpio, con notas de diversas frutas pasificadas (uva, dátil, higos…) y con ligeros recuerdos mermelada de cítricos y cáscara de naranja.

Al paladar: Muy dulce, denso y untuoso, con notas muy evidentes de uva pasa, miel y dulce de membrillo.

Un acuerdo di-vino

Perfecto con Foie mi-cuit y  quesos azules de todas las nacionalidades. Es la guinda del pastel ideal para los postres,   que no sean muy empalagosos para un disfrute completo de esta armonía. Se adapta de maravilla con unas buenas crottes au chocolat y si es con chocolate amargo aún mejor. Aporta un sabor y textura sorprendentes a los helados y frutos secos… Y si no le parece un sacrilegio a las Bodegas Alvear lo utilizaré para transportar una tarta de chocolate a otra dimensión, ya rendiré cuentas.

Servicio: bien fresquito 6-8 ºC

Precios de estos vinos

Desde los 12€ a los 20 para los 3 Miradas . Ronda los 15€ el Pedro Ximénez de 37cl

En resumidas cuentas

Lo importante es disfrutar toda la complejidad que se da cita en nuestro paladar al reunirse unos vinos tan maravillosos y particulares -como son estos andaluces-  con unas buenas viandas hechas en casa con amor y mucha técnica.

A propósito de la Bodegas Alvear

Son de las bodegas más antiguas de las colinas de la DO de Montilla y Moriles en Córdoba. Su fundación data de 1720, la uva protagonista es la Pedro Ximénez, se dice que el origen de la variedad se debe a un soldado de Flandes, quien la trajo de los valles del río Rin. ¡En cualquier caso, la PX se siente en su casa, en toda Andalucía, Eah! Sus vinos llegaron hasta Reino Unido a finales del siglo XVII. Bien se sabe de la pasión de los anglosajones por el vino de PX, de hecho, se escribe Ximénez en vez de Jiménez, por ellos ¡Ah Xerry, Xerry…!

Pero Bodegas Alvear cultiva otras variedades de uva y distintos puntos de España. Te recomiendo que visites su web y te organices una visita enológica que sin duda dará un vuelco a tu vida y a tus conocimientos en vino.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: