25 de octubre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

¿Quieres hacer un pan rápido y fácil además de delicioso? Hacer pan parece complicado, pero con esta receta no necesitas ni masa madre, ni amasado, ni maquinaria especial ¡Se hace en dos minutos sin mancharte las manos! Y lo tienes en la mesa en dos horas como mucho.

¿Qué es el pan mágico?

La receta original es del panadero neoyorkino Jim Lahey de Sullivan Street Bakery. Se trata de la famosa receta de pan en cocotte. No amasa nada el pan, apenas usa levadura (1/4 cucharilla), deja reposar la masa durante 12 horas + 2 tras replegar la masa sobre sí misma una vez.
La receta que te ofrezco es una versión mucho más fácil y rápida que circula en el universo culinario. Como solo va a levar durante una o 1 ½  horas, necesita más levadura que la receta original.

Version française sur You Tube

English version on You Tube

Receta fácil de pan sin amasado (video-receta)

Imprime y descarga la receta

 

 

Ingredientes para 2 baguettes

  • 375gr de harina multiuso
  • 300 gr de agua tibia (30ºC)
  • 1 sobre de levadura deshidratada (5gr)
  • 8 gr de sal (1 cucharadita de postre)

Procediemiento

  1. Tamiza la harina y échala a una fuente
  2. Añade la sal y mezcla con la cuchara
  3. Añade la levadura y mezcla bien de nuevo
  4. Incorpora el agua y mezcla todo. Solo te toma un minuto
  5. Cubre la fuente con film alimentario y un trapo (para que no le afecte a la masa, ni la luz ni las corrientes de aire).
  6. Deja reposar la masa 1 ½ hora aprox. Hasta que haya doblado su volumen.
  7. precalienta el horno a 240ºC
  8. Acomoda el papel sulfurizado en la bandeja de horno para que se puedan hacer dos panes con forma alargada, sin que se toquen ambas masas.
  9. Ayúdate de una cuchara para “formar” los panes.
  10. Práctica varios cortes sobre los panes con unas tijeras.
  11. Sin dilación, introduce la bandeja en el horno
  12. Hornea a 240ºC, durante 30 minutos o menos… vigila que no se quemen.
  13. Deja reposar el pan 10 mn antes de consumirlo.

Et voilà! Has hecho unas baguettes en solo 2 horas! Y lo mejor de todo es que puedes congelar este pan y disfrutarlo cuando quieras.

Bon appétit!

pan fácil y rápido

Receta del pan fácil sin amasado

Esta receta de pan casero es tan fácil que resulta ideal para los neófitos ¡Un pan milagro! Con este principio te animarás a seguir en la vía panarra, como por ejemplo el pan de alta hidratación con masa madre.

Mmmm… este pan se parece mucho a la baguette parisina, con una miga alveolada y ligera como las nubes, su corteza es fina y crujiente…. pffff… Babeo!

Consejos antes de hacer tu pan mágico

  • Te vale cualquier harina corriente, si usas harina integral necesitarás más agua. No recomiendo la harina de fuerza porque no la he testado.
  • No necesitas levadura fresca, con la levadura de panadería deshidratada ¡vas que chutas!
  • Tampoco necesitas herramienta sofisticada: solo herramientas sencillas como una fuente, una cuchara de madera o silicona, una balanza y papel sulfurizado.
  • Si vas a formar panes más pequeños, como bolas, necesitarás menos tiempo de horneado.

Como este pan es tan económico, rápido y fácil de hacer que ni te manchas las manos te recomiendo que hagas tantas pruebas como quieras hasta encontrar el pan que más te gusta.

Ma touche

En el último momento antes de hornear el pan, espolvorea por encima, semillas a tu gusto, incluso trocitos de aceituna o tomate seco. Las opciones de personalizar tu hornada son múltiples, pero recuerda usar trocitos pequeños y semillas, porque un trozo entero de tomate seco puede pesar tato en esta masa que no dejaría subir tu masa durante el horneado

Haz tu propio pan casero

pan fácil y rápido

Un video socarrón… «les mains d’une femme dans la farine» de Claude Nougaro

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: