Ibéricos FISAN, 100 años en la historia de Guijuelo

Así es, Ibéricos FISAN conforma la historia de Guijuelo desde lo alto de sus más de 100 de existencia. Tradición perpetuada por la 3 generación, este es un asunto familiar que irradia su savoir-faire y su pasión hacia todos los puntos del planeta desde su internacionalización en 2015. Su máxima es la calidad y el rigor en todo el proceso de elaboración de estos diamantes grasos que el mundo entero se muere por probar.

Ibéricos FISAN, empresa familiar desde 1920

Fidel Sánchez (FISAN) estaría orgulloso de la evolución. De la mano de su hijo Florencio quien catapultó su pequeña empresa hacia el olimpo del lujo en lo que a productos ibéricos se refiere. Don Florencio quien con mas de 80 años sigue acudiendo a la oficina, ya conoces el refrán: «el ojo del amo, engorda el ganado». Don Florencio ha delegado en sus 3 hijos, Eva, Florencio Jr y Javier con muy buen criterio, pues es la 3ª generación la que ha internacionalizado la empresa. Siempre con profesionalidad con un savoir-faire y un rigor envueltos en calor humano. Sus valores son el estandarte de una evolución impecable, sin la cual no estarían en los más alto. Desde China a Estados Unidos, pasando por Australia y por supuesto Europa, todos se vuelven locos por los ibéricos de FISAN. Vamos, que matarían por una lonchita de este ibérico de bellota…

Un secadero con lo último en tecnología

Justo enfrente de las instalaciones primigenias, se ubica un diamante de la modernidad. Con distintas y diferenciadas salas y bodegas para obtener los mejores jamones y paletas, los mejores embutidos. Es alucinante la sensación de grandiosidad que te invaden al recorrer las estancias. Como anécdota, te diré que es divertido constatar los distintos aromas que se desprenden de cada una de las bodegas según el estadio de crianza en que se encuentres los perniles. Ahora puedes disfrutar de su producto ibérico online. No solo hablamos de jamones, paletas o embutidos, de los que puedes disponer enteros o loncheados «prêt-à manger»! También puedes ejercer tus dotes de Cordon Bleu con sus productos frescos. Sus carnes de bellota como la presa, el secreto, el solomillo, las carrilleras… Un sinfín, bocados divinos que ahora también puedes disfrutar en casa.

Ibéricos FISAN

En FISAN, lo importante es la raza

Dentro del pequeño terremoto que ha generado la administración del estado con la nueva normativa de etiquetas. En FISAN se sienten orgullosos de seguir anteponiendo la raza y la mejor alimentación con bellota por encima de todo, para obtener la mayor calidad y el mayor placer. Al fin y al cabo es lo que buscamos. Para ello es primordial la selección de los mejores especímenes de raza Retinta extremeña Silvela. Las hembras son de raza ibérica 100%. Y las montaneras no se descuidan jamás. La vida en semilibertad del cerdo Ibérico durante la temporada de montanera, en la que come el fruto de los nogales, encinas y nogales. Flora que conforma el paisaje de la dehesa española. Son los largos y apacibles paseo del cerdo en busca de bellotas, los obran la magia de esa grasa infiltrada que hace tan exclusiva su carne. Lo que hace que no tiene parangón con ninguna otra carne porcina del planeta. Es la alimentación, la ubicación de su coto. La familia FISAN trabaja en sinergia con los criadores y dueños de fincas. En una relación que se rige por la premisa de una profunda confianza.

Ibéricos FISAN
Productos FIsan

Estos van desde la gama más exclusiva de sus jamones Edición Limitada con añadas especiales, los de Alta Gastronomía, Bellota Ibérico, Embutido de Bellota y su excelente Cebo de Campo. Sin olvidar las carnes que te comentaba dos párrafos arriba. Degusté la Edición Limitada 2017 y el Alta Gastronomía. Ambos me derritieron de placer, cada uno con una personalidad bien distinta pero al final… Ese aroma y ese regusto laaaaaaaargo, un recuerdo imborrable que te deja el sabor de la grasa… Su complejidad de flavores es embriagadora, dulzura y potencia sápida, conviven con aromas fresco y un recuerdo duradero que te incita a querer más y más.

Ibéricos FISAN

La grasa ibérica de bellota, la grasa saludable imprescindible en una dieta equilibrada y cardiosaludable.

La famosa grasa ibérica, de valor alto oleico. Contiene Omega 9, lo que convierte su consumo en cardiosaludable. También tiene alto contenido en Vitamina B12. Los Omega son oligoelementos o Ácidos Grasos Esenciales, es decir que son esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, pero este no los produce. Así pues, tanto el ácido oleico (omega 9) como la Vit. B12 deben administrase a través de la alimentación.

FISAN al origen de la fundación de la C.R.D.O Guijuelo

«Desde su fundación en 1986, D. Florencio Sánchez junto a otros industriales de la comarca decidieron unir sus esfuerzos para crear el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Guijuelo -La decana entre las denominaciones de origen dedicadas al ibérico en España-. Tal fue la apuesta de FISAN por esta D.O. que durante la década de los 90, D. Florencio Sánchez perteneció al Consejo de Administración del Consejo Regulador. A través de dicha entidad, no solo se consiguió elevar los estándares de calidad de los productos ibéricos de Guijuelo a un gran nivel, si no extender la imagen y el prestigio de los productos producidos en la zona en todo el territorio nacional. Y posteriormente a nivel internacional.»

Ibéricos FISAN
guijuelo

«Situado en una zona que rodean tres sierras (Gredos, Béjar y Francia), Guijuelo cuenta con un microclima propio caracterizado principalmente por sus inviernos largos, secos y fríos con una temporada de «calor» reducida y seca. Esta idoneidad para el secado y curado de los productos cárnicos hizo, hace ya cientos de años, que se fuera cimentando la producción de derivados del cerdo ibérico (especialmente jamones) como la principal vía de desarrollo económico para esta zona de Salamanca de marcado carácter rural.»

Ibéricos FISAN, presente en los mejores restaurantes

Los ibéricos FISAN se encuentran en los mejores restaurantes. Todos conocemos la pasión de los mediáticos Hermanos Torres por su Jamón ibérico de bellota. Podemos encontrar los productos de FISAN en las mesas de los mejores caterings también. Tuve la oportunidad de degustar un menú basado en gran parte es los productos ibéricos de FISAN en el restaurante En La Parra, de la genial Cheffe Rocío Parra que dirige junto a su marido sumiller y jefe de sala Alberto Rodríguez. pupila de Juan Pozuelo, hizo las prácticas con Paco Roncero, además de formarse en otros restaurantes del territorio nacional; Rocio, ha alcanzado por méritos propios el estrellato culinario con 1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol. Este dato merece un artículo en particular que pronto leerás.

El ibérico en la cocina

El jamón Ibérico de Bellota es delicioso tomado en solitario, para que nos vamos a engañar. También es cierto que embellece los platos que visita. En Cocinafrancia.com, tienes algún ejemplo como, el nido de patatas paja o el pincho de melón con jamón, mi delicioso pollo basquaise o los crujientes de jamón ibérico, están a tu disposición

2 Replies to “Ibéricos FISAN, 100 años en la historia de Guijuelo

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.