El mejor caramelo a la francesa y compota de manzana

caramelo a la francesa

Comparto contigo esta fabulosa salsa de caramelo a la francesa y compota de manzanas que me saqué de la manga el día que hice la tarta fina de manzana. La salsa derramándose sobre la tarta era como verdadera foodporn!

Receta para una fabulosa salsa de caramelo a la francesa y compota de manzana

Ingredientes

Para la compota de manzana:

  • 1 manzana Golden pelada y troceada en láminas
  • 3 gr de mantequilla
  • 2 cucharadas de azúcar

Para la salsa de caramelo francesa:

  • 180 gr de azúcar
  • 80 gr de mantequilla (salada, para el toque bretón)
  • 200 ml de nata
  • 1 pizca de sal

Procedimiento para la compota

en una cazuela introduce la manzana, el azúcar y la mantequilla. Deja compotar a fuego medio bajo el tiempo necesario. No conté los minutos pero no lleva más de media hora, seguro. Solo procura que no se te tueste, en ese casa baja la intensidad del fuego. cuando ya está translucido aunque no esté hecho puré, lo reservas y hacer la salsa de caramelo.

Procedimiento para la salsa de caramelo francesa

  1. En una sartén se hace un caramelo con el azúcar.
  2. Se echa el azúcar en dos tiempos. Primero una mitad.
  3. Cuando empieza a ponerse morenito, se añade la otra mitad del azúcar, se incorporar la mantequilla fría cortada en dados.
  4. Finalmente se añade progresivamente la nata.
  5. Mezclar con un movimiento envolvente hasta que la mezcla esté homogénea.
  6. Toda esta operación se hace en un pis-pas de tiempo, cuidado que el caramelo no debe quemarse.

Llegado a este punto, se juntan en el recipiente de un batidor eléctrico, la compota y la salsa francesa de caramelo. Se tritura bien fino y ya está lista para consumir con moderación ¡si te puedes resitir, claro!

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

¡Esta es una salsa es un auténtico hallazgo para mí! La próxima vez probaré a ponerla en le fondo de la tarta y sobre ella la rosace. Como te comentaba en la receta de la tarta fina de manzana, es natural encontrarse versiones de tarta fina con un fondo o bien de compota de manzana o bien con una salsa de caramelo.

Caramelo o salsa de caramelo

Al caramelo, lo llamo salsa porque para los franceses caramelo es esto, una mezcla de azúcar, nata y mantequilla. Decimos caramel (salsa de caramelo también) y todo el mundo lo entiende. Lo que en España se denomina caramelo, para nosotros es «caramel à sec» o caramelo en seco.

13 Replies to “El mejor caramelo a la francesa y compota de manzana

  1. Michelle, soy Diego Guarín, un cocinero de Medellín-Colombia, desde que descubrí tu blog me conecté contigo, eres muy profesional, y vaya que sí lo eres (miembro de entidades gastronómicas de peso), pero tu pasión y las ganas de compartir todo ese conocimiento se notan en tus escritos y tus videos.
    Muchas gracias et voilá!

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.