Tomates provenzal al horno: guarnición sana, ligera y sabrosa. Cultura mediterránea

tomates a la provenzal

Los tomates provenzal al horno, son mi recurso favorito como guarnición, ligera y sabrosa una opción que no tienen porque siempre ser patatas, si no quieres. Es una receta súper fácil y muy vistosa. Es un concentrado de cultura mediterránea.

Tomates a la provenzal al horno

Ingredientes para 4 comensales:

  • 4 tomates redondos de tamaño mediano (1 por comensal)
  • 3 ramas de perejil
  • 3 ramas de cilantro
  • 1 rama de hierbabuena
  • 4 hojas de albahaca
  • 4 dientes de ajo
  • sal, pimienta
  • 1 chorro de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • suficiente pan rallado para espolvorear
  • 8 aceitunas negra (aragonesas o kalamata o Nyons)

Procedimiento

  1. Pica las hierbas y el ajo muy menudo, mézclalo todo con un chorro de AOVE la sal y la pimienta.
  2. Abre los tomates por la mitad en sentido horizontal y colócalos en una fuente de horno
  3. Sobre cada mitad echa un poco de la mezcla de finas hierbas que acabas de aromatizar y termina espolvoreando el pan rallado y corona con una aceituna.
  4. Hornea a 180º-200ºC 15 a 20 minutos o hasta que tú veas que ya está doradito el pan rallado y el tomate tiene aspecto de estar asado.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

Mi toque personal ha sido coronar cada tomate con una aceituna. Además de añadir el cilantro, la albahaca y la hierbabuena. Este maravilloso plato no necesita más adornos. Si quieres consultar otras recetas de guarniciones en la web, te propongo algunas opciones desde las patatas sarladaise y el gratin dauphinois que son las clásicas, hasta las judías en persillade o las zanahorias sous vide, en fin tienes opciones con distintas técnicas y alimentos todos saludables y deliciosos.

Tomates provenzal al horno

Los tomates Provenzal, una guarnición fabulosa y saludable

La guarnición de tomates provenzal al horno, es ideal para acompañar cualquier carne roja o pescado, pero nada te impide acompañarlo con pollo. Esta verdura así preparada es absolutamente deliciosa, un acompañamiento ligero y muy sano, sin perder el placer de la sapidez. Aunque este plato solo se adereza tradicionalmente con perejil, ajo AOVE y sal y pimienta, existe la posibilidad de versionarlo con las hierbas de Provenza. Pero te aviso que este no sería el plato tradicional.

Tomates provenzal al horno

¿Cuál es la composición de la mezcla de hierbas de Provenza?

Estos tomates no se suelen aderezar con la famosa mezcla de hierbas de Provenza, puedes hacerlo, pero no siempre se tiene a mano satureja o ajedrea. La mezcla de hierbas de provenza incluye el tomillo, mejorana, romero, orégano, satureja.

Tomates provenzal al horno

Existe un Label Rouge para esta mezcla de hierbas. Este Label es el sello de calidad francés para los productos tanto de origen animal como vegetal. La calidad es un requisito obvio y las proporciones en la mezcla son las siguientes: 19 % de tomillo, 27 % de romero, 27 % de satureja, 27 % de orégano.

16 Replies to “Tomates provenzal al horno: guarnición sana, ligera y sabrosa. Cultura mediterránea

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.