Aspic de Hortalizas, la guarnición más elegante

aspic de hortalizas

Sí que considero este aspic de hortalizas una guarnición elegante. Queda muy vistosa una porción de este milhojas o como también lo llamaríamos en Francia, une Bayardera o Bayardère de légumes. Estas verduras elaboradas con la técnica de la gelatina y así presentadas, dan como resultado, una guarnición de lo más elegante para cualquier ocasión especial.

Aspic de hortalizas o bayardère de légumes

Ingredientes para 4-6 comensales

  • 2 pimientos rojos lamuyos
  • 2 pimientos verdes lamuyos
  • 1 berenjena
  • 2 calabacines
  • 4 hojas de gelatina
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • Sal y Pimienta
  • unas hojas de albahaca
Aspic de hortalizas o bayardère de légumes

Procedimiento

  1. Por una parte, hornea los pimientos en el horno a 180ºC durante 40 min. aproximadamente.
  2. Una vez horneados, cubre con una hoja de aluminio y/o un paño de cocina para que el vapor que queda aprisionado, ayude a pelar después los pimientos más fácilmente. Pela los pimientos, claro y reserva.
  3. Recoge todo el liquido que han soltado las hortalizas y fíltralo. Reserva
  4. Pela la berenjena y córtala en lonchas longitudinales gruesas (6-8 mm). No es necesario que peles el calabacín, es demasiado frágil, córtalo en lonchas longitudinales del mismo grosor que la berenjena.
  5. Pasa la berenjena y el calabacín por la parrilla con un poco de aceite, que se hagan pero no demasiado, que cojan color y olor a parrilla. Reserva.
  6. Pon las láminas de gelatina a remojo en agua fría, durante 5 min. Introduce las hojas de gelatina en un bol con el agua de las hortalizas y calienta en el microondas, para que la gelatina se disuelva bien.
  7. Montaje: Encamisa un molde de tu elección con film transparente.
  8. Pon en el fondo 1 cucharada de la gelatina de agua de hortalizas y empieza colocando 2 hojas de albahaca y encima una capa de pimiento rojo. Por encima, echa otra cucharada de gelatina y añade una capa de berenjena…
  9. Entre capa y capa de hortalizas, añade una cucharada o dos de gelatina y repite la operación hasta que rellenes por completo el molde con sucesivas capas de hortalizas, gelatina y albahaca.
  10. Envuelve tu aspic con lo que sobresale del film y consérvalo en la nevera toda la noche o al menos 6 horas.
  11. Desmóldalo solo en el momento de servir.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

Esta guarnición en aspic o bayardère es una versión sofisticada de la típica parrillada de verduras. Ya sabes que a los franceses nos encantan los aspic. Pero que sea sofisticada no significa que sea complicada, como puedes ver, las técnicas son sencillas y puedes tener listo el aspic en una hora. Solo necesitas paciencia para la espera en la nevera.

Aspic de hortalizas o bayardère de légumes

Trucos y Consejos

Puedes añadir a la bandeja del horno , unas cebollas y unas cabezas de ajo, darán al agua soltarán los pimientos un plus de sabor. Después con lo que te sobre puedes realizar una escalibada o una ensalada de pimientos. De hecho, te aconsejo que hagas pimientos de más.

Si haces la parrilla mientras se hornea el resto en el horno y después, superponer las verduras en capas no toma tiempo.

Solo deja que se atempere un poco el caldo con la gelatina, que no esté muy caliente para que no se te encoja el plástico en la primera cucharada… Sí, me ocurrió una vez.

Se conserva muy bien en la nevera durante varios días.

Aspic de hortalizas o bayardère de légumes

Llámame Aspic, Bayardère o Milhojas de hortalizas

Pero será tu guarnición favorita a partir de ahora, por lo vistosa y deliciosa que es. Le va muy bien a las carnes rojas, al pescado, lo acompaña de vicio. El pollo al horno también se arrima con gusto a este aspic de hortalizas.

Aspic de hortalizas o bayardère de légumes
Puedes tomarlo en emparedado

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.