Estofado de Conejo con higos frescos al Oporto en Cocotte de hierro

conejo con higos

El estofado de conejo con higos es un clásico de la cocina otoñal francesa. El Oporto es mi toque personal. El conejo que tiene partes muy secas se transforma gracias a la cocotte de hierro en un manjar jugoso y tierno. Ya sabes que la cocotte de hierro enternece hasta la carne más dura.

Estofado de Conejo con higos y uvas al Oporto, en cocotte

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 conejo troceado
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 4 higos
  • 1 puñado de uvas (opcional)
  • 1 vaso de Oporto Tawny Six Grapes de Graham’s
  • 1 cdta. de concentrado de tomate
  • 1 cebolla picada
  • 1 chalota picada
  • 2 dientes de ajo enteros machacados
  • unas vainas de cardamomo al gusto (extrae las semillas)
  • Pimienta de Jamaica al gusto
  • 1 cuchara de miel ecológica
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y Pimienta
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Estofado de Conejo con higos

Procedimiento

  1. Introduce en la cocotte un chorrito de AOVE y doramos a fuego medio, ligeramente por todas las caras el conejo troceado. Lo doras por pequeñas tandas, para que no se apelmace la carne. Cuando el conejo esta doradito, lo retiras a una bandeja y los salas cuando aún está caliente. Reserva.
  2. Si te gusta el hígado, saltéalo en ultimo lugar y resérvalo para otra preparación… que te tengo preparada.
  3. Aprovechando los jugos que ha soltado el conejo en la cocotte, rehogamos la cebolla, la chalota los ajos y el laurel.
  4. Mientras trituramos en el mortero las semillas de cardamomo.
  5. Las incorporamos a la cebolla junto con la pimienta de Jamaica molido, que infusionen los flavores.
  6. Ahora devolvemos a la cocotte el conejo, subimos un poco el fuego e incorporamos el Oporto para desglasar los jugos. Espera que se evapore el alcohol un minuto.
  7. Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 200ºC.
  8. Le añades el concentrado de tomate diluido en un poco de caldo de pollo. Cubre con el resto del caldo de pollo y tapa la cocotte, deja cocinarse a fuego medio bajo algo menos 1/2 hora.
  9. Entonces, antes de Introducir tu cocotte -en el horno-, añade los higos y las uvas al guiso. Introduce la cocotte sin la tapa en el horno para que se termine de reducir la salsa un poco y le de al guiso ese tono y esa costrita super deliciosa y atractiva que le da el calor del horno a todo lo que acoge en su seno. Esta operación no tomará mas de 20 minutos.
  10. Decanta tu guiso, reserva tapado el conejo y reduce tu salsa casi hasta demi-glace y dale brillo con un poco de mantequilla.
  11. Ya esta listo tu estofado de conejo con una salsa de quitar el sentido y una guarnición de frutas de temporada.

Et voilà, bon appetit!

Estofado de Conejo con higos

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Estofado de Conejo con higos

Ma Touche

En mi receta de hoy, he añadido el Oporto. Este clásico, se puede hacer con vino blanco, tinto, con higos secos rehidratados o frescos como es hoy el caso. Le añadí unas uvas que tenía en el fondo de la nevera, así que este ingrediente es opcional. El conejo con higos también se suele hacer al horno , no únicamente guisado. Se añaden hierbas aromáticas que son su combinación clásica como son el romero o el tomillo, además del estragón. Hoy he cambiando las reglas… jeje… Con el cardamomo y la pimienta de Jamaica.

Tienes a tu disposición otras recetas con conejo, como pueden ser el vistosísimo conejo relleno o las croquetas de conejo y estragón… ¡Entre otras! Con el hígado del conejo, preparamos este suculento aperitivo en tosta.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Este estofado de conejo con higos al Oporto, elaborado en cocotte, es un compendio de aromas complejos, muy, muy perfumado. Por lo tanto, necesita ser armonizado con un vino tinto excepcional, con carácter y complejidad, elegante y de recuerdo largo. En mi caso, el elegido fue un Murua Reserva 2014. Refleja toda la pureza y la personalidad de los vinos de la Rioja Alavesa.

Estofado de Conejo con higos

‘Música, Maestro!

Poser un lapin, es dejar plantado…

20 Replies to “Estofado de Conejo con higos frescos al Oporto en Cocotte de hierro

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.