Receta francesa de Crepes de vieira o aumonière de vieira

aumoniere vieira

Chers tous!
Hoy es San Valentín y con esta aumonière o crepes de vieira. En cristiano: saquitos de crepes rellenos de vieira. quería poner al honor la región de Bretaña con una receta típica de esta zona. Este es un plato muy delicado y ligero, aunque no te lo parezca. Resulta ideal para una cena frugal con un toque afrodisiaco. Te propongo un menú delicioso

Crepes de Vieira y Fondue de Puerros con Tirabeques

English video

Vidéo en français

Ingredientes para 2 personas:

(Ver receta de masa de crêpes)

  • 4 crêpes
  • 4 vieiras con coral
  • 400 gr de puerro
  • 4 cu. Sop de nata
  • 1 cdta de mostaza
  • 30 gr de mantequilla
  • Zumo de ½ lima
  • 4 tallos de citronela
  • 100 de tirabeques

Procedimiento para la fondue de puerro:

  1. Lavar y cortar los puerros. Reservar algunas hojas verdes para usarlas de lazo
  2. Pochar a fuego suave los puerros en la sartén con algo de mantequilla y aove, hacer que suden con la sal.
  3. Dejar fundir los puerros 30mn
  4. Añadir la mostaza y la nata, seguido del zumo de lima. Reducir 10 mn,
  5. Sazonar si necesario y reservar.

Para las vieiras:

  • Saltear las vieiras en un poco de mantequilla, añadir el zest de citronela y regar las vieiras con la mantequilla ya aromatizada. Termina con unas rodajas de chile Mirasol.

Tirabeques:

  • Mientras se funden los puerros, escaldar los tirabeques en agua al microondas 1mn a máxima potencia.
  • Secarlos bien y saltearlos en la mantequilla de las vieiras 1 mn.

Montaje final:

  • Rellenar cada crepe con una cucharada de fondue de puerros colocar una vieira y cerrar el paquetito con una tira de puerro (escaldada 1 mn en el micro para hacerla flexible).

Acompaña con el resto de la fondue y unos tirabeques.

que puede empezar con una ensalada de bacalao, sigue con esta deliciosa receta de aumônière de vieira y termina “En Beauté” con unas islas flotantes… ¿Qué te parece? Esta es solo una opción entre tantas que puedes combinar ojeando la web. En este caso he elegido una temática alrededor del marisco, pues se le atribuyen cualidades afrodisiacas.

Crepes de vieira aumonière

Ma Touche

Poca cosa, opcionalmente le añadí, citronela, chile que también tiene propiedades afrodisiacas y al final en la fondue un chorrito de brandy. Además de los tirabeques claro, así le damos a este plato exquisito un lado “crunchi” en contraste.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Champagne Premier Cru, bien entendu! ¿Qué mejor afrodisiaco? Vinos blancos en general, como un Chablis o un Meursault Premier Cru, ambos de Borgoña, Pessac-Léognan de Burdeos. Para vinos españoles, blancos también con un toque salino como el Godello de Valdeorras o Fino y una Manzanilla.

Et voilà, bon appétit!

Crepes o Aumonière aux Coquilles Saint-Jacques, Fondue de Poireaux et Pois Mange-Tout

Esta aumônière de coquille Saint-Jacques et Fondue de Poireaux es una especialidad vinculada a la Bretaña y se suele consumir solo en los meses de septiembre a abril. La aumônière suele ser de crêpe y se cierra con un tallo de cebollino, pero también encontramos esta preparación elaborada con pasta brik, con toque más moderno. La fondue, eso sí que no tiene traducción literal, decimos que el puerro se funde en la boca con esta técnica culinaria. No le busques tres pies al gato. Obviamente también se puede rellenar la limosnera con otros ingredientes, pero esta receta es un clásico de la cocina francesa.

¿Por qué se llama Aumônière? La traducción es limosnera, efectivamente este paquetito de crêpe cerrado con un cordel vegetal, recuerda innegablemente a las limosneras, aquellas escarcelas que se llevaban para dar limosna en el momento requerido.

¡Música,Maestro!

Un regalo inusual, esta vez Une Chanson d’Amour en inglés. Me encanta Mahattan Transfer.

20 Replies to “Receta francesa de Crepes de vieira o aumonière de vieira

  1. Ideal para el día de los enamorados una receta afrodisiaca y muy delicado el nombre “limosnera”, yo que soy más del montón tengo una receta a la que les llame saquitos, jajaja

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.