Peras Bella Helena

Chers Tous!
¡Si este postre no es amoroso, que venga los Dioses del Olimpo y lo vean! Las peras Bella Helena son un culebrón de amoríos. Te cuento la divertida historia de este postre parisino que es muy fácil de hacer y con el que vas a quedar como un auténtico Cordon Bleu ante tus comensales. La San Valentín está a la vuelta de la esquina y este postre entra en mi repertorio de postres para enamorar. Al igual que la Charlotte Aux Fraises o mis Financiers Nature con Glasa Real en forma de corazón o Bouchées d’Amour como los llamé. Este postre de Poires Belle Hélène es ideal para una cita en tête-à-tête en la intimidad de nuestros hogares sin tener que trabajar mucho para quedar bien y gozar de una cena frugal. Esta receta  a base de fruta viene acompañada de un video en directo que hicimos este verano en pleno agosto, así que me enrollo un poquito, si lo comparamos con los videos que estamos haciendo estos últimos meses. Lo importante, es que es fácil y está delicioso. La historia de este postre te la cuento tras el video.

Ma Touche

Sustituyo las almendras fileteadas por pistachos frescos, sin sal.

Receta de Peras Bella Helena. Poires Belle Hélène

Ingredientes para 6 pers.:

  • 6 peras
  • 100gr chocolate negro
  • 3 cl leche entera
  • 6 bolas de Helado de vainilla
  • 200gr azúcar en polvo
  • 1 l agua
  • 1 limón
  • 20gr de mantequilla

Procedimiento:

  1. Pela las peras, manteniéndolas enteras.
  2. Poner a hervir el agua, el azúcar y el jugo de limón. Cocinar las peras en este jarabe hirviendo de 15 a 25 minutos dependiendo de su madurez (las peras se cocinan cuando el cuchillo penetra fácilmente en la fruta). Entonces deja que se enfríen en el líquido.
  3. Derretir el chocolate al baño maría y fuera del fuego, añadir la leche. Una vez bien mezclado añade la mantequilla y mezcla de nuevo (la mantequilla aporta brillo y elasticidad)
  4. Coloca las peras en un plato sopero, añade 2 cucharadas de helado de vainilla y vierte el chocolate caliente sobre ellas

Origen de la receta de Peras Bella Helena

Con este postre, no sabemos porqué Escoffier decidió elaborarlo con una pera, teniendo en cuenta que el affaire va de una manzana dorada… El 17 de diciembre 1864 se Estrena en París la Opéra Bouffe de Jacques Offenbach «La Belle Hélène», la comedia operística fue un éxito rotundo. En la historia mitológica que inspiró la opereta de Jacques Offenbach, no son las peras, sino una manzana de oro, la que creó la discordia. Tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita, se pelean por el título de la diosa más bella, cada una de ellas cree ser la única en merecer esa manzana. Designan como árbitro para un desempate a Paris, hijo de un rey troyano, este atribuye la manzana a Afrodita y esta última le promete a Paris que tendrá a la mujer más bella del mundo: Helena, solo que hay un problema, ya está casada con el Rey griego Menelao. Paris como sabemos, ni corto ni perezoso, secuestró a la bella, los griegos trataron de recuperarla, lo que desencadenó la famosa Guerra de Troya.

Como esta opereta tuvo tanto impacto, en los restaurantes de los Grandes Boulevares de París aparecen rápidamente en sus cartas y menús, platos bautizados con el nombre Belle Hélène, como el tournedos con patatas paja, canónigos y corazón de alcachofa o la suprema de ave con croquetas de espárragos y trufa laminada, como no, las peras…

El año en que se estrenó la opera bufa de Offenbach, Auguste Escoffier (a quien se le atribuye el postre) tenía 18 años en 1864 y comenzaba su carrera, por eso algunos dudan de su autoría. En el 64 está en Niza trabajando en el Hotel Bellevue. Rápidamente en 1865 le llaman y sube a París, como ayudante del restaurante Petit Moulin Rouge, en la calle  d’Antin, nº 65. La Operá Bufa La Bella Helena, estuvo mucho tiempo en cartelera, no he encontrado ningún dato que afirme que otro fue el creador de este postre. Una elaboración muy sencilla que bien se puede atribuir por consecuente a un joven cocinero, que rápidamente se hizo famoso y a quien le devolverían la autoría de dicho postre.

Un regalito: el aria más famosa de la opera bufa La Bella Helena: la copla de los reyes. Los franceses reconocerán en el soniquete, un anuncio de los 80 y la tostadora eléctrica SEB: «SEB grille même la baguette, même la baguette, même la baguette, il grille tous les pains, il grille tous les pains…»

 

20 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Jose Manuel dice:

    Exquisito y distinto

  2. Nos hemos enamorado de este postre. Tiene que estar delicioso!

    1. Que postre más rico, tradicional y con una buena historia.
      Muy bien presentado.

      1. Muchas gracias querida ❤️

  3. Amanda dice:

    Que buenas, se me ha hecho la boca agua, gracias por la receta

    1. Jiji, gracias, están buenísimas !

  4. conchaber dice:

    Este postre es un clásico delicioso que me encanta, ¡vive la France et sa cuisine!
    Un abrazo
    Concha

  5. fíjate que me gustan las peras, pero sólo crudas. No obstante, tu receta tiene pintón. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

  6. Por favor, este postre es una locura y la presentación preciosa, ¡me encanta!

    1. Gracias! Tienes que hacerlo

  7. Sofía dice:

    Estas peras me han enamorado, con chocolate y con helado tiene que ser un placer saborearlas

    1. Sí la fruta es tan agradable en esta combinación

  8. Qué pasada, peras con chocolate y helado, creo que no se puede pedir más, una delicia

  9. Irene Muñoz dice:

    Qué delicia de postre!! Me encanta la combinación de sabores, aunque ya ha pasado San Valentín creo que lo haré este fin de semana!
    Un abrazo, Iris Fogones

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.