Bizcocho Francés Financier. El gran clásico francés

Chers Tous!
El bizcocho Financier es un bizcocho francés muy sencillo si se siguen bien los pasos, ya lo conocerás seguro, el clásico entre clásico para los golosos, almendras, claras de huevo… Ha pasado de ser un dulce monacal, al pecado confesable de los empleados del barrio financiero de Paris. Un básico de la cocina francesa. Antes de empezar con la receta te recomiendo que leas los consejos  y Ma Touche.

Bizcocho francés Financier nature, al natural

Ingredientes para 16 corazones o un molde de plum-cake

  • 5 claras de huevo
  • 75 gr de harina
  • 75 gr   de almendras molidas
  • 200 gr de azúcar glace (en polvo)
  • 1 c. de café colmada de azúcar vainillado o un poquito de concentrado
  • 200 gr de mantequilla derretida en punto noisette
  • una pizca de sal

Procedimiento

  1. Primero, precalentamos el horno a 180ºC.
  2. Untamos con mantequilla y enharinamos los moldes.
  3. Vamos calentando en una cazuela la mantequilla hasta que alcance el color y el olor de la avellana. Este es el famoso punto “noisette”.
  4. En una fuente mezclamos todos los ingredientes secos.
  5. luego incorpora en hilillo la mantequilla líquida.
  6. Incorporamos las claras ligeramente montadas, con un movimiento envolvente, en porciones de poco a poco.
  7. Incorpora pues, toda la clara montada en la fuente con delicadeza y una lengua de silicona o Marise (es la marca comercial)
  8. Rellenar el molde hasta los tres cuartos y hornear unos 10-15 minutos a 180ºC o hasta que al pincharlo con un cuchillo, este salga seco.
  9. Para un molde de cake, hornea 35 a 40 mn a 170ºC.
bizcocho financier
de arriba a abajo en sentido contrario al reloj. Imágenes 1 a 8

Glace Royale, glasa real

Ingredientes

  • 1clara de huevo
  • 150gr. de azúcar glace
  • 1chorritin de zumo de limón (1 o 2 mililítros)

Procedimiento

  1. En una fuente introduce la clara, asegúrate que no tiene impurezas.
  2. Echa el limón y la mitad del azúcar, empieza a batir a mano. Perfuma con un chorrito.
  3. Añade el resto del azúcar, bate unos minutos.
  4. Sabes que puedes añadir más azúcar si fuera necesario, cuando la glasa haga un pico al retirar el batidor, estará lista.
  5. Baña los bizcochos en la glasa. Listo.
Bizcocho francés Financier

de arriba a abajo en sentido contrario al reloj. Imágenes 1 a 8

Ma touche

En este caso voy tunear mis pastelitos dándoles forma de corazón, por un lado y por otro, cubriéndolos con glasa real, se hace con limón, clara de huevo y azúcar glace. Y la Glace Royal es un clásico, también así repasamos nuestros clásicos… Pido perdón por que mis creaciones no serán de lo más chic y “pitiminí”, por la red ya hay gente muy cualificada, que anda todo el día con la kitche-Aid… Yo todavía no sé ni a que huele esa máquina… snifff!

Consejos. Técnicas:

  • La glasa: verás en muchos sitios que no nombran al limón. Pues un chorritín es esencial para asegurarte que la glasa permanece bien blanca, dura y se seque rápidamente. Así que fíjate si es importante…
  • Podrás ir añadiendo azúcar glace a la cantidad que te indico, si ves que te queda muy líquida. Al final la consistencia ideal llegará cuando al retirar el batidor de varilla manual te haga un pico. Puedes perfumar la glasa con lo que te apetezca, yo con agua de rosas. Incluso puedes colorearla, yo lo hice con un colorante que he comprado en el super.
  • Para el bizcocho: las claras no tienen que estar muy duras, así se agregan mejor. Primero incorpora una cucharada de claras al aparejo y cuando esté bien mezclado, no importa con que fuerza lo hayas hecho, ya puedes incorporar con delicadeza el resto de las claras.
  • Con la mantequilla derretida, pasa lo mismo. Para que no haya un choque de temperatura echaremos un poco del aparejo o masa a la mantequilla derretida y la mezclaremos bien. Debes prepararla en primer lugar. Espera a que se enfríe. Para incorporarla, primero echa una cucharada del aparejo (ya has mezclado las claras con lo seco) en la mantequilla, remueve sin miedo. Ya puedes incorporarla por completo al resto del aparejo con delicadeza.
  • El bizcocho puedes hornearlo en un molde de cake así que en vez de hornearlo 10 minutos lo harás 25 o 30 ¡Así de fácil! Para los moldes tradicionales de financier o estos míos de corazón con solo 10 minutos es suficiente. No te olvides de poner en marcha el ventilador, sino te vas a aburrir esperando a que se hagan.
  • Otra cosa, sé que están muy de moda los moldes de silicona, pero al financier no le sientan nada bien, se ahuecan en la base y se recuecen demasiado. Lo digo porque me pasó en el restaurante… Tú decides.
Bizcocho francés Financier

Bizcocho francés Financier nature, unos bocaditos de amor para mi Valentín

Existen bizcochos y bizcochos, este es mucho más que un bizcocho. Cuando das un bocado y lo notas tan jugoso, tierno, dulce… se deshace en la boca… de verdad que no hay palabras para definir las sensaciones tan placenteras que te procura un financier… Y por eso es mi propuesta para San Valentín este año  junto con  la Charlotte de fresas y la Pera Bella Helena… Ya sabes, Sweets for my sweet!

El finacier es un bizcocho que te deja sin palabras, tiene su origen en los años 1890 en una pastelería llamada “Lasne”, cerca de la Bolsa de Paris,  este hombre empezó a elaborar unos pastelitos para unos señores financieros muy  golosos con quienes compartían barrio de negocios, pues Saint-Honoré era no solo, la calle de los pasteleros de renombre si no también el centro neurálgico de los negocios de finanzas. En esta misma calle está el Palais de l’Élysée, hogar de los presidentes de Francia. Se entiende pues que estas oficinas estuvieran cerca de donde se “partía el bacalao” y como buenos parisinos y bons vivants, debían tener siempre a mano un distribuidor de perdición dulce y salada.

Pues bien, estos burócratas eran unos golosos y unos gorrinos, lo pondrían todo perdido y las sugerencias que estos señores debían hacer cada vez que bajaban a por un dulce acabaron haciendo mella en el señor pastelero Porque querían seguir pecando pero no querían manchar los informes ¡Ya ves…!

Bizcocho francés Financier

En su origen la receta fue heredada de unas monjas. Eran como medallones oblongos. Elaborados por las monjitas de la orden de las Visitandines, que más o menos viene a traducirse en las monjas de la Visitación. En algunos rincones  de Francia aún conserva esta última apelación. Después llegaron unos pasteleros suizos muy listos, para que no les acusaran de plagio los produjeron en su forma conocida actualmente de lingote, money first! (Suiza obliga).

Et Voilà! Bon appétit

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

48 Replies to “Bizcocho Francés Financier. El gran clásico francés

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.