Con esta guarnición de milhojas de berenjenas provenzal y queso de cabra, adaptamos un plato tradicional de la Provenza. Hablamos del Tian d’aubergines et chèvre. Ya sabes que el Tian es a menudo confundido con la ratatouille… En fin corramos un tupido velo… ¡Te doy la receta y luego te cuento cositas!
Milhojas de berenjenas y queso de cabra. Tian d’aubergines et fromage de chèvre

Ingredientes para 6 comensales
- 3 berenjenas grandes
- 100 gr de aceitunas negras deshuesadas (aragonesas, Nyons o Kalamata)
- 1 rulo de queso de cabra
- 3-4 cucharadas de tomate frito casero
- opcional pero recomendabilísimo 100-120 gr de arroz blanco ya cocido (pilaf)
- Sal y pimienta al gusto
- Opcional, AOVE (aceite de oliva virgen extra), orégano y de perejil picado
Herramienta necesaria: una fuente refractaria de unos 25cm de largo
Procedimiento
- Si tienes el arroz ya hecho, perfecto. Reserva la cantidad necesaria.
- Quítale los huesos a las aceitunas, pela y corta en rodajas de 1 cm en sentido longitudinal, tus berenjenas. Sala las berenjenas con 10min de antelación si lo deseas, yo no lo hice. Corta el queso en rodajas en aprox. unas 14 rodajas.
- Pasa tus lonchas de berenjena por la plancha, un par de minutos por cada lado es más que suficiente (solo tienen que dejar de estar crudas, no deshechas).
- ahora solo queda montar la bandeja por capas. Yo empecé por una capa de berenjenas, cubra el fondo. Cubre con el tomate frito, el arroz por encima, luego las aceitunas y termina cerrando con otra capa de berenjenas. Coloca de copete las rodajas de queso de cabrea, salpimenta. Espolvorea el orégano. Riega con un chorrito de AOVE justo antes de introducir en el horno.
- Hornea a 180ºC durante 20 minutos. Retira del horno y deja reposar 5 a 10 minutos, Esparce con un poco de perejil antes de servir.










Fundamental para esta receta es el uso de una buena fuente refractaria para el horno.
Si necesitas este tipo de fuentes, pincha en la imagen y verás qué buen precio tienen y no olvides nuestro cupón descuento: cocinafrancia15
servicio
Este Tian es la guarnición ideal para una carne con carácter como puede ser la pluma de cerdo ibérico a la plancha. Nosotros hicimos nuestra carne en la (carmela) parrilla de hierro fundido, que es la mejor herramienta para “asustar” las carnes como si estuvieran en una parrilla de barbacoa. La carne se queda tierna y jugosa por dentro y por fuera tiene esa bellísima capa caramelizada y crujiente.

Ma Touche
Aunque te parezca “raro”, es corriente añadir arroz pilaf o blanco a un tian de verduras. En este plato tradicional de la cocina francesa provenzal, se suele poner el arroz en el fondo de la fuente y las verduras -colocadas en rodajas y en vertical- por encima para hornear. Yo le he aportado a la presentación un toque distinto; en vez de colocar las verduras en vertical, he hecho capas en horizontal, como un milhojas o una lasaña, por aportar una imagen similar.


¿Qué es Tian?
Pues, si me lees desde hace tiempo, te habrás dado cuenta que ya hemos hablado de este plato típico de la Provenza francés. Se trata de un plato que ha tomado el nombre de su recipiente, como sucede con la tajine. En el Tian, que es una bandeja de barro esmaltada, se gratinan tradicionalmente, hortalizas (verduras), pero accesoriamente se puede incluir algún tipo de proteína como las sardinas o las salchichas y el queso, tampoco es ajeno a la ecuación.
La forma más estética, moderna y más común de colocar las verduras en el Tian, es en rodajas y en vertical. Sin embargo también se puede hornear en “batiburrillo”. El Tian también admite un pedazo de carnaza ornamentada con verduras, ¡lo que viene siendo un pedazo de asado!


Se confunde a menudo el Tian con la Ratatouille
Ay! Cuánto daño hizo la película de animación “Ratatouille”. Si pinchas en el enlace de la receta de la Ratatouille, verás la de cosas interesantes que tiene que contar. Es una receta de cocina francesa tradicional, es antigua con mucha tradición y un saber hacer muy ceremonial. Es antigua, si, porque aunque hoy se usen mucho los pimientos provenientes de las Américas, Este plato ya se elaboraba con las verduras tradicionales que se encontraban en la región. También te digo que en la receta de la ratatouille, tienes una receta de Tian. 😊😋


Un Acuerdo di-Vino
Esta es una guarnición sabrosa y contundente, que acompañó una carne igualmente sabrosa. Por eso decidimos armonizar nuestro almuerzo un vino con la variedad prieto picudo -una uva tinta-, que se cultiva en la zona de Castilla y León, DO León. Te recomiendo Picerna y Pago la Vita.


¡Música, Maestro!
Para demostrarte lo amplia que puede ser la acepción de Tian provenzal, te muestro esta video receta del gran chef provenzal Raymond Oliver, propietario del mítico restaurante Le Grand Véfour de París. Aquí incluso el Tian es una torta con masa quebrada y rellena de verduras y legumbres ¡Para flipar en colores!
¿Te animas a preparar, este Milhojas de berenjenas y queso de cabra. Tian d’aubergines et fromage de chèvre? Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.
Muy rico. Vaya pinta
Jeje
Ha sido un acierto!