Bulbo de hinojo gratinado con nata a la francesa. Gratin de fenouil

Bulbo de hinojo gratinado con nata a la francesa. Gratin de fenouil

Hinojo gratinado al horno con nata, así es como más nos gusta. Esta tradición francesa, del norte que convierte los platos en instrumentos reconfortantes. Te entrego la sencilla receta de gratin de fenouil.

Bulbo de hinojo gratinado con nata a la francesa. Gratin de fenouil

Ingredientes para 4 comensales

  • 3 bulbos de hinojo los más grandes que encuentres
  • 400ml de nata «para montar» 35% MG (2 bricks de 200ml)
  • 1/2 sobre de queso rallado Emmental o Grruyère (100 gr aprox)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Lava bien tus bulbos de hinojo y retira los extremos (culo y ramas) para quedarte solo con la parte blanca y más tierna. Córtalos en laminas de 1 cm de grosor en sentido longitudinal.
  2. Dispón los trozos de bulbo en un plato apto para horno y salpiméntalos al gusto. Puedes ser generoso con la pimienta, le va bien.
  3. Cubre con la nata. Hornea 40minutos a 180ºC con calor arriba y abajo además del ventilador.
  4. Saca del horno y cubre con el queso rallado. hornea otros 5 a 10 minutos más.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Bulbo de hinojo gratinado con nata a la francesa. Gratin de fenouil

Ma Touche

A lo mejor te descolocaste al verme el video echar unos jugos de carne sobre el gratén. Bueno no iba a tirar ese tesoro de jugos de la carne que acabábamos de hacer a la plancha con un poquito de AOVE (aceite de oliva virgen extra). Le dio un toque sublime a los bulbos de hinojo. Tú también puedes hacerlo, cuando te sobre algún jugo de carne o pollo, añádelo a tu masa de croquetas o a tu gratén como ves aquí.

Bulbo de hinojo gratinado con nata a la francesa. Gratin de fenouil

Trucos y Consejos

No tires los recortes de limpiar los hinojos, esas partes verdes y ese «culillo» son ideales para perfumar un caldo de pollo o pescado, añádelos al resto de ingredientes la próxima vez que hagas un caldo. Ha sido una receta rápida. si quieres conocer un poco más de esta verdura maravillosa, puedes consultar el artículo de la receta con hinojo que hice para el show cooking de 5 al Día en Fruit Attraction.

Aquí te cuento por qué uso nata «para montar» , para cocinar.

¿Te parece que he añadido mucha nata a esta receta? No, no nos la hemos bebido ni tomado tal cual. Servimos los bulbos de hinojo gratinados algo escurrido acompañando una magnifica carne y otras verduras a la parrilla; tal y como puedes en las fotos. Usamos la nata que sobró del gratén, para arreglar un plato de pasta. Et oui! Hierves unos espaguetis o unos macarrones y los cubres con esta nata perfumadísima… Caprice des Dieux! ¡Vaya plato rápido y sabroso te acabas de sacar de la manga!

Pues sí, finalmente pasarse un poco echando nata, tiene sus ventajas. ¿Adivinas que usamos esta nata perfumada al hinojo para unos espaguetis con huevas de maruca…?

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.