Bulbo de Hinojo Braseado con alubias blancas

hinojo braseado

El bulbo de hinojo es una verdura casi desconocida, pongamos remedio con esta receta de bulbo de hinojo braseado con alubias blancas y una salsa de tomate especiada. Es un plato equilibrado, muy nutritivo y ¡te pone de buen humor en un santiamén!

Con esta receta he participado cocinando en el showcooking de Factoría Chef de la feria anual Fruit  Attraction, de la mano de la Asociación Nacional y de Ámbito internacional 5 Al Día. ¡Gracias a todos los implicado por vuestra confianza!

Bulbo de hinojo braseado con alubias blancas y salsa de tomate especiada

Ingredientes para 4 comensales

  • 2 bulbos de hinojo, frescos de buen tamaño
  • 500 gr de alubias blancas (Riñón, por ejemplo)
  • Caldo casero de pollo suficiente (con 1 litro basta)
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra) DO Sierra Mágina
  • Mi salsa de tomate especiada fría  o la que tú prefieras
  • Sal y pimienta
Hinojo Braseado

Procedimiento

  1. La noche anterior, pon a remojo las alubias.
  2. Al día siguiente, desecha el agua de remojo y pon a cocer las alubias en suficiente caldo de pollo. Sin sal. El líquido debe sobrepasar entre un dedo o dedo y medio por encima de las alubias. Cocina a fuego medio bajo durante 1  hora y media. En mi vitrocerámica corresponde al número 3 o 4.
  3. Pasados 3/4 de hora, puedes salar al gusto tus alubias. Cuando ya estén cocinadas las alubias, reserva.
  4. Puedes hacer la salsa de tomate al mismo tiempo que se están cocinando las alubias. Se tarda en hacer 10 minutos. Sigue el enlace para recodar cómo se hace. Lo bueno es que la salsa es muy versátil, puede servirse caliente o templada y no solo fría como la ideé en un principio para las parrillas.
  5. Cuando le falte 1/2 hora a las alubias, te pones con el hinojo: Límpialos bajo el grifo, retira los tallos y corta los bulbos en 4.
  6. En una sartén con AOVE, introduces los gajos de hinojo y los braseas a fuego medio bajo por todos lados. Tienen que quedar tiernos y fundentes pero que no se deshagan, que tengan algo de «diente». En el ultimo minuto subes el fuego para darles algo de color, si lo deseas.
  7. Sirve haciendo un lecho con la salsa, añades las alubias y coronas con el hinojo.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Hinojo Braseado

Ma Touche

Es probable que para el paladar español, esta combinación sea de lo más curiosa. Aún así te invito a consumir más a menudo este delicioso plato de Bulbo de hinojo braseado con alubias blancas y salsa de tomate especiada. El hinojo equilibra con su frescura la contundencia de las legumbres y el tomate, que es opcional, le da el toque que color y relieve sápido. El tomate lo he añadido sobre todo, pensando en tí. Creo que gracias al tomate, no te encontrarás tan desorientado al consumir este plato que es un manjar. Si quieres puedes tomar esta preparación sin el tomate. Es una delicia aterciopelada con un pico de frescor que se vuelve adictivo y querrás más y más… Palabrita de Michelle!

Hinojo Braseado

¿Qué es el Hinojo y cuales son sus virtudes para la salud?

El  hinojo foeniculum vulgare es un bulbo de sabores entre anisado-dulce-especiado, del que nos podemos comer todo, desde el bulbo, hasta las semillas, pasando por sus hojas y sus flores, que podemos tratar como hierba aromática. Sus flores son amarillas y muy vistosas. Si te fijas, las puedes reconocer por las borduras de los caminos o en los campos abandonados. Esa variedad no tiene bulbo.

Su época es de junio y octubre. Pero ahora también de mayo a diciembre. Su bulbo se consume crudo o cocinado. Existen 3 variedades principales:

Hinojo dulce, con su aroma dulce y anisado, se utiliza para comercializar como especia. Hinojo amargo (o hinojo silvestre), con un sabor amargo y ahumado. Hinojo común, tiene ese característico tubérculo blanco, que consumimos como hortaliza y sus hojas pueden servir de condimento fresco, a modo de finas hierbas.

Hinojo Braseado

Orígenes del Hinojo

Originaria del Cáucaso en Oriente Medio, se extiende por la Cuenca Mediterránea y Asia.  Actualmente se cultiva bien en cualquier país de Europa, incluso del norte. Esto es debido a que el hinojo es una planta muy dura. Pero las variedades que cultivamos ahora para el consumo, necesita mucha agua.

Ya se consumía en Egipto, hace 3000 años para aliviar las malas digestiones. En la medicina India ayurveda se le considera la “perla de los afrodisiacos”. En Francia, popularizó su consumo Catalina de Médicis, le encantaba todo lo afrodisiaco, al igual que las alcachofas…

Hinojo Braseado

Datos Nutricionales

  • Pocas calorías: 21,8kcal /100 gr
  • 92% agua
  • 320 mg de potasio
  • 37 mg calcio
  • 11 mg de magnesio
  • 28 mg de fosforo
  • 2,57 mg Vit C
  • Vit B1 (tiamina),
  • 2 (Ribofalvina),
  • 3 (niacina),
  • 5 (ácido pantoténico)
  • 6 piridoxina
  • 9 (folatos, fólico)

Las hojas son antioxidantes, protege de enfermedades cardiovasculares.

Las vitaminas del grupo B y el potasio ayudan a combatir la astenia primaveral. Combate la depresión, náuseas matutinas, Alzheimer, cólicos menstruales, diabetes…

Antiinflamatorio, antibacteriano por los polyacetilenos.

Bueno para embarazadas (desarrollo fetal) y niños en crecimiento por el acido fólico.

Tiene propiedades digestivas

Preventivo contra algunos canceres…

Hinojo Braseado

El Hinojo en la historia

Ya se consumía en Egipto, hace 3000 años para aliviar las malas digestiones. En la medicina India ayurveda se le considera la “perla de los afrodisiacos”. En Francia, aparece en el Capitulario De Villis de Carlo Mangno. Pero existe una tendencia a explicar que todo lo mediterráneo lo trajo Catalina de Médicis (nos estamos volviendo analfabetos con tanto repetir mentiras), le encantaba todo lo afrodisiaco, al igual que las alcachofas…. Ya se conocía y se consumía en España en la Edad Media, pero, como remedio anti-brujería! La víspera del solsticio de verano se colgaba de las puertas de las casas, un manojo de hinojo ya que sus moradores estaban convencidos de que con este remedio ahuyentaban a los malos espíritus. En España se consume sobre todo su semilla y flores para aderezar encurtidos o elaborar infusiones.

Durante la Edad Media el Tribunal eclesiástico de la Santa Inquisición mandaba quemar en la hoguera a los homosexuales, sus cuerpos se cubrían con hojas frescas de hinojo porque se suponía que prolongaba el suplicio… En Italia el nombre de esta verdura es también un insulto «hinojo» –finocchio-, derivado de lo sucedido en aquellos actos de la Santa Inquisición.

Hinojo Braseado

Mil y una maneras de consumir hinojo

¡Crudo o cocinado! En Francia, el bulbo de hinojo se come en ensalada, crudo, picado o rallado. Cocinado para acompañar platos de carne o pescado, preferiblemente pescado azul, gratinado al horno con nata, como ves en esta receta de caballa al horno. Es la pareja perfecta para las vieiras y otros mariscos. Se utiliza como ingrediente en un salteado de verduras. En salsas para pasta, sopas, guisos, sopas de pescado o de setas y risottos. Con las legumbres se lleva fenomenal ¡como ves en este artículo! Y esto solo para el bulbo.

Las semillas de hinojo combinan también unidas al anís, el fenogreco, el perifollo, el ajo, el comino, la lavanda, la nuez moscada, el orégano, el romero, el perejil, la salvia y el tomillo.

En España se utilizan mucho las semillas de hinojo, junto con las de anís, sobre todo en repostería y encurtidos; donde también he visto las flores como ingrediente de estos encurtidos o vinagretas.

Hinojo Braseado

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

12 Replies to “Bulbo de Hinojo Braseado con alubias blancas

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.