Crema Fría de Zanahoria y Naranja

crema de zanahoria

Esta crema fría de zanahoria y naranja fue un exitazo cuando la puse en el menú del restaurante. Era en aquel 2013, una combinación inesperada para el paladar del cliente. Es fresca en boca (no solo por refrigerada) por sus ingredientes, es divertida, ya que nadie se la espera. Ahora es tuya también.

Crema Fría de Zanahoria y Naranja

Ingredientes para 6-8 comensales:

  • 800 gr de zanahorias
  • 3 naranjas (su zumo, 330 gr aprox.)
  • 1 pepino pequeño
  • 3 dientes de ajo
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • sal y pimienta

Procedimiento:

  1. Pela toda la piel al pepino y las zanahorias. Corta las zanahorias en rodajas.
  2. En una cazuela introduce las zanahorias, y un diente de ajo machacado y la mitad de la ralladura, además de la sal. Cubre de agua «a altura». Deja hervir a fuego medio hasta que las zanahorias estén tiernas: 30 min aprox.
  3. Mientras, ralla la piel de luna de las naranjas, sácales el zest a otra. Exprime el jugo.
  4. A mitad de cocción introduje los zest de naranja para blanquearlos dentro de un colador, de ese modo no se mezclan con las zanahorias. Este es un paso opcional.
  5. Introduce las zanahorias con su agua en un vaso triturador, adjunta el zumo de naranja y el pepino, además de la otra mitad del zest. Tritura bien fino y añade el AOVE para que la crema tome la textura adecuada. Dale unos toques de pimienta al gusto y rectifica de sal si fuera necesario.
  6. Conserva en la nevera el tiempo suficiente para que se sirva bien fresquita.

Et voilà, bon appétit!

Ma Touche

Si quieres puedes personalizar tu crema fría de zanahoria y naranja con un toque de cardamomo y acompañarla con unas bolas de fruta como la sandía o el melón. Aunque en el video parece que solo hecho medio pepino, no es así, añadí el pepino entero pero dos tandas, para ir controlando el sabor. La crema me pedía un pepino entero.

Deliciosa manera de tomar zanahorias

Pues sí, solemos tomar las zanahorias más en invierno, incluso como parte de una guarnición. Las tomamos crudas en ensalada rallándola. Incluso le dedicamos un postre! Sin embargo, parece que en esta crema fría la zanahoria toma un merecido protagonismo. Huelga decir que esta crea es súper sana y poco calórica…

Las zanahorias son un miembro de honor en la base aromática de los guisos franceses. Te habrás percatado que en mis guisos, suelo hacer un «sofrito con zanahoria, apio y cebolla o puerro. Este trio constituye la base aromática de los guisos franceses hechos a fuego lento en mi cocotte. Aportan perfumes sin invadir ni cubrir a los verdaderos protagonistas. Algo que suele pasar siempre que añadimos pimientos a los guisos, que solo saben a pimiento. Obviamente es el sabor que hay que encontrar en un pollo a la basquaise, pero en un bœuf bourguignon ¡sería una catástrofe!

Ya puedes añadir a la lista de cremas, sopas y gazpachos de verano esta crema fría de zanahoria y naranja. Hace furor en Francia desde hace décadas. Además estoy segura que vas a sorprender a tus comensales, al igual que pasaba con los clientes del restaurante en el que trabajé cuando les servía esta crema fría ¡Flipaban! En cocina la llamábamos la «zananara», para abreviar. 🤭

3 Replies to “Crema Fría de Zanahoria y Naranja

  1. ¡Hola! Hoy he hecho la crema para comer. Ciertamente no nos ha dejado indiferentes. Es fresca y divertida, además de ligera. He hecho dos versiones: con y sin pepino. No sé con cual quedarme. Las dos están muy ricas. Muy acertadas para esos días de calor sofocante y asfixiante que estamos pasando.

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.