En verano apetecen mucho estas alitas de pollo al horno con merkén mapuche, que le da un toque potente a barbacoa, sin ni si quiera pisarla. Esta receta es como todas las que nos gusta hacer en verano, rápidas sabrosa y sin complicaciones.
Alitas de Pollo al Horno con Merkén
Ingredientes 2 o 4 comensales (según apetito):
- 2 kg de alitas de pollo
- 1 c. sopera de especia Merkén
- AOVE (aceite de Oliva virgen Extra)
- sal al gusto
Procedimiento
- Precalienta el horno a 200ºC con ventilador y/o calor arriba y abajo.
- Distribuye tus alitas en una fuente para horno, Espolvorea con un puñado de merkén y el AOVE. Opcionalmente, puedes dejar reposar, el adobo durante 1/2 hora antes de hornear las alitas.
- Hornéalas a 200ºC durante unos 45 minutos a 1 hora. Dales la vuelta a las alitas a mitad del proceso para que estén bien doraditas por todas sus caras.
Ya están listas para tomar como aperitivo, entrante o plat de résistance.
Et voilà, bon appétit!

Ma Touche
Cómo puedes ver en el video, añadí un poco de agua que soltaron mis tomates confitados. Ese “aguaceite”, aportó humedad y un sabor inusual a las alitas. Tienes. A tu disposición en la web de cocinafrancia.com, la receta de tomates confitados.

¿Qué es el Merkén?
El merkén es una mezcla de especias en polvo también en copos. Se elabora a partir de ajís de cabra verdes. Son pimientos morrones. Tiene un laborioso proceso de cultivo, recolección, secado y molienda. El merkén “natural” es una mezcla de sal y ají, el merkén “especial”, lleva además, semillas de cilantro tostadas. Es un condimento originario de la cocina del pueblo indígena Mapuche cuyas fronteras naturales se encuentran a caballo entre las actuales Chile y Argentina. En concreto de la región conocida como Araucanía. La etimología de merkén provene de su lengua nativa, el mapudungun: “medken chadi”, que significa “sal molida”. Se utiliza mucho en la cocina chilena para condimentar carnes y pescados elaborados de manera sencilla, pero con un toque de grandilocuencia culinaria que no deja indiferente a nadie. También es usual añadirlo a guisos de patatas y carne.

Un condimento que usaríamos en todos los platos posibles
La primera vez que probé esta mezcla de especias fue gracias a un compañero de clase de marketing que hice en 2018-2019, Ale, es chileno, hombre encantador y con una educación exquisita. Sabiendo a lo que me dedico me dio una bolsita de merkén para que lo probara… ¡Madre mía, se desató en mí unas ansias irrefrenables de consumir más! Qué aromas y qué sabores, algo picante pero no más que una cayena. Todo un festival para exaltar el paladar. La segunda vez que llegó a mis manos este condimento divino fue gracias a nuestra amiga Andrea, chilena y maravillosa. Gracias a su “alijo” estoy disfrutando de lo lindo elaborando algunos platos que compartiré contigo también, claro.

One Reply to “Alitas de Pollo al Horno perfectas sin freir con Merkén”