guacamole casero

Guacamole Casero, la receta más facil y sabrosa

Te entrego mi receta de guacamole casero, es la mejor receta que preparo desde hace tiempo, va sin tomate, como la primigenia. Esta salsa es la favorita de los mexicanos (y muchos países) y es un plato súper nutritivo. De hecho, es más que recomendable su consumo asiduo.

Guacamole Casero, la mejor receta casera

Ingredientes:

Todas las cantidades son a ojímetro

  • 2 aguacates bien maduros
  • 1 chalota grade (o 1 chalota pequeña y 1diente de ajo)
  • (se puede remplazar por una cebolla morada –pequeña- y 2 dientes de ajo)
  • 1 lima, zumo y zest. Quizás haga falta 1 lima y media.
  • 1 Chile fresco jalapeño (guachinango) picadito bien fino (o 1-2 cdta (s). de puré de chile conservado con esta receta
  • 1 chorrito -más o menos 20ml- de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 1 manojo de cilantro
  • Sal, pimienta negra
  • Tabasco (opcional)

Procedimiento:

  1. Es mejor picar todos los ingredientes con antelación antes de pelar los aguacates.
  2. Pica la chalota y el ajo muy finos.
  3. Pica el cilantro y el chile.
  4. Pela los aguacates córtalos fino y termina de machacarlos con el tenedor.
  5. Enseguida, rocíalos con la lima.
  6. Incorpora la chalota, el ajo, el chile y el cilantro
  7. Añade el AOVE, la sal y la pimienta.
  8. Mezcla todo sin hacer puré el aguacate
  9. Dejar reposar en la nevera ½ hora a 1 hora.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Saber que todo mi trabajo alcanza la finalidad de hacerte disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Un Acuerdo Di-Vino

¡Hoy nada de vino! Si no una cerveza coronita con un gajo de lima en la embocadura y si tienes a alguien que te sirva una michelada ¡eres afortunado!

Ma Touche

El ajo y/o la chalota le dan un plus de relieve al sabor, sin ser picantes como el chile. Si no encuentras jalapeño, te vale el habanero o el mirasol,

guacamole casero

Trucos y Consejos

Compra los aguacates maduros. Cuando no han alcanzado su punto de madurez pelarlos se hace difícil y cuando los comes es como comer hierba seca. Cuando el aguacate está maduro, se pela con la mano, sin esfuerzo y está verdaderamente sabroso. De hecho, por mucho que añadas ingredientes a tu guacamole si los aguacates están verdes, no obtendrás un guacamole sabroso.

Si solo vas a usar medio aguacate, rocíalo con zumo de limón en su parte abierta. Déjalo siempre con la piel, solo retírala cuando vayas a consumir el fruto. He probado a conservarlo con su hueso y da igual , si no le echas limón se oxidará igualmente. ¡Si tienes tuppers de conservación al vacío, úsalos!

Sé prudente al retirar el hueso, es común encontrarse a cocinillas en urgencias porque le han pegado un hachazo al hueso con un cuchillo grande para retirarlo; cuando sujetaban el aguacate con la palma de la mano. Mejor apoya tu aguacate contra la tabla de cortar y con un cuchillo menos amenazador engancha el hueso y gíralo para retíralo.

guacamole casero

Origen e historia del guacamole

El guacamole es LA SALSA mexicana por excelencia. Aunque veremos que Guatemala no es ajena a la paternidad. El guacamole que todos consumimos ahora incluido en Centro América, cuna de la receta, es una base de aguacates y chiles crudos molido a mano, todo aderezado con sal, limón, cebolla, ajo (tomate o jitimate) y cilantro. Se pica muy menudo y se añade al mortero con el aguacate. Como curiosidad te diré que ahuacatl significa en náhualt, “testículos de árbol”

La etimología de guacamole es fácil de entender. Proviene del idioma náhualt de la unión de los vocablos aztecas: “ahuacatl”, aguacate y “moli”, mole o “salsa”. Reza la mitología azteca en el texto de La Leyenda de los Soles, que el mismísimo Dios tolteca Quetzalcoatl ofreció esta receta a su pueblo, los aztecas cuya frontera histórica natural se sitúa en Mesoamérica, que engloba México y Guatemala. Para los aztecas el aguacate tenía connotaciones eróticas, esta creencia prohibía que las mujeres participaran de la cosecha y recolección al considerarse un símbolo claramente representativo de los testículos… Tampoco podían preparar esta salsa, claro😳 .

guacamole casero

¿Con qué puedo tomar la salsa guacamole casero?

En México el guacamole acompaña taquitos, quesadillas, tostadas y demás alimentos a base de maíz. En Guatemala acompaña a sus comidas favoritas, como los shucos el churrasco o las mixtas.

En la cocina texana, los vemos en los combos con un poco de todo, judías pintas, queso cheddar bien fundente, nata agría… En España, como siempre he visto consumir el guacamole, es como una salsa “dipp”, un cuenco lleno de guacamole al centro y todos pillando un poco con ayuda de un nacho (expresión gringa) o totopos ( expresión mexicana).

Personalmente, según las necesidades de mi mesa, el guacamole se queda al centro para picar o se sirve de guarnición con una carne a la parrilla. Por supuesto, no puede faltar en mis fajitas a lo tex-mex. O sea, una tortilla bien grande rellena de carne a la parrilla fileteada con una guarnición de guacamole, lechuga, nata agria y unos pimientos lamuyos verdes y rojos también fileteados y pasados por la parrilla. Así es, tal cual conocí este plato hace 30 años en el Friday’s de la Esquina del Bernabeu.

A lo mejor te sorprende saber que en el comedor del colegio, en Francia, nos servían de primer plato medio aguacate con vinagreta. Yo lo he tomado así en casa siempre y empecé a consumirlo en guacamole cuando llegué a España.

guacamole casero

El guacamole ¿lleva o no lleva tomate?

Verás que en mi receta no hay tomate. El guacamole en su composición precolombina, no llevaba tomate. Si bien el jitomate (como se denomina en su tierra ) es de origen es americano, verás que en la receta guatemalteca, no lleva jitomate.

El intercambio cultural entre indios y españoles desemboca en la actual receta practicada en el mismísimo país del guacamole. Los españoles trajeron a América el limón, la cebolla, el ajo, incluso el cilantro y el orégano. En México la hierba aromática autóctona es el pipichi. En Guatemala prefieren añadir el orégano traído de España.

Hablando con una amiga Chef que tiene una empresa de Catering de cocina mexicana aquí en Madrid, también me comenta que el guacamole original no llevaba tomate. A lo cual le pregunté, si no sería una “aberración” de la cocina tex-mex; a través de la cual hemos conocido en Europa los primeros platos de origen mexicano, muy al estilo tejano, claro.

Mi gusto personal en cuanto al guacamole casero

No le añado tomate -jitomate- porque me estorba al paladar, en mi opinión el tomate le resta sabor al aguacate y toda su deliciosa condimentación. Quizás con los jitomates originales, que eran más pequeños y menos acuosos , pero sobre todo menos ácidos la receta original era una delicia. Por otra parte, la complejidad y sapidéz de la chalota, me resulta un ingrediente primordial para darle a mi guacamole ese je ne sais quoi de sublime y sabroso. en las recetas mexicanas, tampoco es común el cilantro aunque no es ajeno a todas las preparaciones. Lo cierto es que entre el cilantro y la lima, el guacamole es un festival gustativo. Por supuesto si tienes lima , úsala en vez del limón. La lima le aporta la acidez que necesita el aguacate y además un perfume y un sabor más delicados.

guacamole casero
Cualidades nutricionales del aguacate

Esta fruta ha sido demonizada mucho tiempo por su alto porcentaje calórico y alto contenido en grasas. Ahora sabemos que esas grasas son extremadamente saludables y son amigas de nuestro corazón y enemigas del colesterol malo. Bajo en azucares, tiene un alto contenido en vitaminas y oligo-elementos. Vitaminas y minerales a raudales. Es antibiótico y muy recomendado para las embarazadas por su aporte en ácido fólico. Ideal para calmar los problemas gastrointestinales. De hecho, en un viejo libro de mi madre el aguacate se considera el aguacate un alimento completo en sí mismo. Ahora lo llaman “súperalimento”, por contener todos los grupos de alimentos.

¡Música, Maestro!

Jorge Negrete, como no podía ser de otro modo! “Yo soy mexicano”.

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

4 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.