Tzatziki Griego, una receta saludable

tzatziki

El Tzatziki griego, es una de las recetas más saludables, ligeras, refrescantes y no menos sabrosa del verano. Es una delicia que acompaña platos de carne o pescado, haciéndolos más digestivos. El yogur, el pepino, ajo, aceite de oliva virgen extra, zumo de limón y un toque de hierbabuena. Con estos ingredientes que parecen de dieta hipocalórica, se consigue una autentica gollería 😋 .

Receta de Tzatziki Griego

Ingredientes

  • 1 pepino grande o 2 pequeños
  • 2 yogur tipo griego
  • 2 a 5 dientes de ajo triturados (cuestión de gustos)
  • 1 buen chorro de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 1 zumo de 1/2 lima o limón
  • Un manojo de menta  o hierbabuena (como 4-5 ramas) o 20 hojas
  • Otro tanto de perejil o cilantro (opcional)
  • Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. Ralla el pepino a medio pelar se sala y se deja “dégorger” o purgar el agua de la verdura durante 15-30 minutos. Al decantar el agua del pepino impides que tu mezze se quede “aguachirriao”.
  2. Por otra parte en una fuente se mezclan, el yogur, aceite, zumo, hierbas finamente picadas, ajos y la sazón.
  3. Incorpora el pepino y mezcla. Reserva en frigorífico hasta que esté bien fresquito.

Et voilà, bon appétit!

Tzatziki

Ma Touche

A mi a veces, me gusta añadir al tzatziki, además de la hierbabuena, un poco de cilantro o perejil. Un toque de pimienta es un tic inevitablemente francés que me cuesta quitarme. Con estas cantidades tienes una textura ideal para acompañar platos de carne de cordero o pescado a la parrilla. Si lo diluyes con algo más de yogur tendrás una salsa en la que hundir pan tostado, mojar alguna crudité o pan de pita. En mi casa es un aperitivo muy demandado. Tiene a tu disposición en la web, una receta que su prima hermana: gazpacho de pepino.

Truquito

Este delicioso Tzatziki, se puede realizar con kefir. Sí, perfectamente, de hecho, el kefir es el yogur primigenio. Su textura será más liquida y podrás tomar tu tzatziki como ten indico en Ma Touche.

Tzatziki

Muchos nombres para un mismo plato

Se llama Tzatziki en Grecia, Cacik en Tuquía, Tarator en Bulgaria, distintas acepciones, mismo plato. Se trata de un refrescante acompañamiento estival para las carnes y los pescados, en Turquía y Grecia es normal encontrarlo en un buen plato de carne de cordero y su arroz,  también es un buen aperitivo o Mezze que se coge con un trozo de pan de pita en la mano.
De hecho el yogur se ganó su fama de comida take away, porque era un alimento muy fácil de transportar para los pueblos nómadas de Oriente Medio.

¿Qué es el Tzatziki?

De entre todas las recetas con pepino, esta es la más famosa porque es la más sabrosa, digestiva y refrescante además de ser una receta fácil.

Tradicionalmente en el Tzatziki el pepino se ralla fino y puede llevar una o varias hierbas frescas y pimienta negra.

Sé que no le sienta bien a todo el mundo o le repite -eso dicen- de todos modos me chifla el pepino tal cual a mordiscos, no soy imparcial. Así que te doy un truco para que no tengas reparos en consumir esta deliciosa crema de pepino.

Truco para que no te repita el pepino

No peles totalmente la piel del pepino deja una tira sí y una no, como una cebra. Sí así, tal cual, sin más ni más! 😂🤣 Así es, resulta que la piel aporta esa porción de fibra que ayuda a digerir mejor el pepino.

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.