Técnica de la “Tapa Fría”. Cocotte de Staub

tapa fria - staub

Las cocottes son sinónimo de cocina saludable y sabrosa. Sabes que soy una firme defensora de este tipo de ollas que considero, hacen los mejores platos. Estoy totalmente IN LOVE con esta nueva cocotte de staub que ha entrado en mi vida.

Sabes, la tradición de cocinar en cocotte está tan arraigada en los hogares franceses que es un regalo fijo en todos los ajuares. Yo misma recibí mi cocotte cuando me casé, mi madre me regaló la primera.

Es muy importante elegir una cocotte de calidad, esta puede acompañarte toda la vida. La mía ya tiene casi 30 años. La que recibió mi madre, aun la conservó hasta su fallecimiento ¡Ahora con esta nueva cocotte de Staub, estoy en las nubes! Su Tapa era toda una quimera para mí, ahora ya no tiene secretos. ¡Amenazo con usarla mucho, pero mucho! 🤣🤣🤣

¿Cómo funciona la Cocotte de Staub?

Esta cocotte de hierro fundido de Staub tiene una diferencia fundamental frente a las demás, gracias al diseño de su tapa. Por lo general, todas las tapas tienen forma cóncava. Esto hace que los líquidos que se condensan, vuelvan al fondo de la cazuela por las paredes. Esta nueva cocotte, gracias a las «tachuelas» que tiene en la cara interior de su tapa que es plana, provoca que la condensación riegue de nuevo el guiso o asado de manera uniforme, cayendo el líquido condensado por cada tachuela. Incluso, puedes aumentar el efecto si enfrías la tapa colocando hielos en el hueco o reservorio que la tapa posee para este efecto. Se produce un pequeño ecosistema de lluvia artificial que deja los alimentos más jugosos y concentrados de sabor. Esto es debido a que los vapores que produce la cocción, se enfrían en contacto con la tapa fría haciendo que condense con mayor rapidez, consiguiendo una mínima pérdida de líquidos y además rehidratando constantemente nuestro guiso.

El diseño de la tapa. Ahí reside su secreto

El diseño de la tapa de Staub no es ningún capricho estético. Tiene mucha investigación detrás de esas “tachuelas”. Esta tapa tiene forma de reservorio para poder albergar hielos o agua muy fría. Recomiendo sustituir los hielos para mantener la tapa fría. A partir de este método, gracias a este modelo de cocotte, puedes probar a elaborar todo tipo de guisos y carnes que necesiten tiempo y mimo. No es necesario abrir la tapa si vas a poner hielos, cuando hagas recetas sin caldos. Así evitas que se escape el vapor.

Básicamente, esta olla con su tecnología, creo en mi opinión personal, que se diseñó pensando en los asados o guisos con poco líquido ¡Ideal!

Staub firma francesa miembro del Grupo Zwilling

Las cocottes de hierro son de Staub una empresa francesa, Alsaciana para más señas. De bastante reciente creación, pues Francis Staub, vecino de Alsacia, creó su primera cocotte en 1974 ¡en una fabrica de artillería inactiva! Las puedes encontrar a través de su distribuidor en España que es Zwilling, una empresa alemana con 290 años de antigüedad dedicada en sus principios a los cuchillos de alta gama y que ha acogido en su grupo a la firma Staub.

La cocina en cocotte es saludable y sabrosa

Las cocottes son sinónimo de cocina saludable y sabrosa. Sinónimo de Art de Vivre. Sabes que soy una firme defensora de este tipo de ollas que considero, hacen los mejores platos. Las cocottes de hierro, permiten una cocción uniforme y delicada, debido a la rapidez en calentarse y en mantener el calor. Poseen la ventaja de ser aptas para cocción en horno. Tienen la inmensa cualidad de poder cocinar los alimentos a fuego lento, durante un buen rato sin pegarse al fondo. Existen múltiples modelos de cocottes, de todos los colores, redondas u ovaladas. Las redondas son ideales para para guisos de tipo bourguignonpot-au-feucivet, blanquette… Incluso legumbres. Las cocottes ovaladas le van que ni pintado a los asados que ¡caben enteros! De tipo rôti de ternera o cerdo… las cocottes de Staub disponen incluso de cestos de vapor adaptados para cocinar dos cosas a la vez. Staub de la mano de Zwilling, comercializa también planchas, sauteuses, sartenes, poëlon para caracoles o rotissoir para «pollo sentado». La cerámica también tiene cabida dentro de las distintas gamas de utensilios de Staub, a cual más mono, práctico y eficiente.

19 Replies to “Técnica de la “Tapa Fría”. Cocotte de Staub

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.