17 de enero de 2022

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

¿Sabías que la tartiflette es el plato número uno para los franceses? Parece increíble que con la gastronomía tan excelsa que recorre el hexágono, nos guste por encima de todo este gratén de patatas con queso y bacon. Bueno para ser rigurosos, de queso Reblechon y lard fumé.

Aunque la receta de la tartiflette al reblochon es una invención tan reciente como de los años ochenta, ya que esta elaboración culinaria fue promocionada por el sindicato interprofesional del reblochon. Como lo explica Christian Millaud en su “Diccionario de los enamorados de la gastronomía”. No te quepa duda que en las regiones de montaña en Los Alpes; este tipo de platos donde abunda el queso (o los quesos) y el tocino, no nacieron ayer. Si le añadimos después la patata fue para ocupar un lugar de honor en nuestros corazón, quiero decir, estómagos… La receta que te entrego hoy es una versión, al margen del reblochon. La elaboré en su día con queso emmental. Por cierto, este video tiene la tira de años, fácilmente más de 10. Me ha hecho una ilusión enorme rescatarlo. Pido disculpas de antemano por la baja calidad de las imágenes. En el video no hacemos la receta ortodoxa, pero más abajo te indico todos los pasos para una receta de libro.

Receta de Tartiflette au Gruyère. Gratén de Patatas, Queso y Bacon

Ingredientes para 4 pers.

  • 1 ½ de patatas cocidas y peladas, cortadas en rodajas de algo más de un centímetro.
  • 400gr de lardons o tocino ahumado en tiras.
  • 2 cebollas en juliana o  picadas; grueso en ambos casos.
  • Un queso reblochon entero con su costra. Yo, dos paquetes de emmental, contado en láminas de seis milímetros más o menos
  • 20cl de nata líquida.
  • 2 dl de vino blanco Apremont o Gamay de Savoie. (yo omití el vino).
  • Sal, pimienta y nuez moscada al gusto.

Procedimiento

  1. En una sartén con aceite, rehoga la cebolla cuando esté casi pochada, agrega los lardons hasta que se doren.
  2. En este punto añade el vino y déjalo reducir.
  3. Añade la nata fuera del fuego, mezcla bien y lleva hasta las primeras señales de ebullición, retira rápidamente. Así  formaras una salsa untuosa.
  4. Yo la eché por encima antes de hornear. Engrasaremos con una nuez de mantequilla,  una bandeja de horno (previamente frotada con un ajo), que puede ser un tian de grés.
  5. Reparte por el fondo de la bandeja las rodajas de patatas bien apretaditas y a caballo las unas contra las otras.
  6. Vierte la salsa de nata sobre las patatas y sobre la salsa el queso de tu elección y otro chorro de nata. Hornea a temperatura fuerte, 210ºC, hasta que el queso se derrita y se gratine que no serán más de 10 a 15 minutos.

Servicio

Este plato tan contundente, se puede considerar plato único, así pues acompañarlo con un mesclun, es perfectamente recomendable. Otra cosa es lo que yo opino: este gratén es una guarnición digno de Reyes para cualquier plato festivo.

Et voilà, bon appétit!

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Los vinos blancos de la zona, por descontado como el Apremont, que se encuentra en fácilmente en webs españolas. También te recomiendo 3 Miradas Vino de Pueblo.

¡Música, Maestro!

Una escena de montaña mítica del cine francés 🤣😂🤣😂 el licor de chalotas aderezado al ajo, con un sapo dentro… «Les Bronzés Font du Ski».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: