17 de octubre de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Chers Tous!
Esta es una de esas recetas de «aquí te pillo, aquí te mato». Sí, esta paella de arroz negro facilísima, es además de fácil, rápido. Un paella muy digna que entra a formar parte de mi recetario de retales. Así es, este delicioso plato salió de juntar restos de ingredientes de otros platos que me sobraron como las gambas de una ensaladilla rusa y los pimientos de una ratatouille, un sobre de tinta de unos chipirones, además del caldo de pescado casero, era el ultimo tarro y quise que terminara «en beaute».

Receta de Paella de Arroz Negro Facilísimo

Imprime y descarga la receta

Ingredientes para 4 pax

  • 400gr de arroz (J. Sendra, Albufera, Marisma, Calasparra… )
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 puñado de pimiento verde
  • 1 puñado de pimiento rojo
  • unas gambas crudas peladas
  • 2-3 dientes de ajo
  • unas hebras de azafrán (1/2 cajita de La Rosa)
  • 1 sobre de tinta de calamar
  • AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • sal

Paella de Arroz Negro FacilisimaProcedimiento

  1. En una paella con aceite rehoga y sala las verduras: primero los pimientos y en último lugar los ajos, después saltea las gambas lo justo para que suelten lo mejor de ellas. Resérvalas para decorar al final.
  2. Incorpora el arroz y nacáralo.
  3. Diluye el azafrán en un poco del caldo de pescado y añádelo a la paella, mezcla.
  4. Diluye la tina de calamar en  otro vasito de caldo de pescado, añádelo a la paella y mezcla.
  5. Incorpora el resto del caldo a la paella, mezcla lo justo para cohesionar los ingredientes y rectifica de sal y ya no toque más el arroz,
  6. Primero a fuego medio alto para que empiece a hervir durante unos minutos. El resto del tiempo a fuego medio o medio bajo. Deja que se termine de hacer hasta que se evapore el liquido, lo que tomará entre 16 y 20 min. dependiendo del tipo de arroz.

Deja reposar 5 a 10 min. antes de servir.

Paella de Arroz Negro Facilisima

Servicio 

Se suele acompañar con un alioli, a me sobra siempre en este arroz. Eso no quita que me encante untármelo en una rebanadita de pan tostado mientras charlamos y esperamos a servir el arroz.

Ma Touche

Si esta no es una receta delibro, le falta mu poco. Efectivamente no lleva tomate y no tiene ni fumet ni sofrito concentrado, pero de verdad que es sabor es espectacular tal cual hice esta. Por otro lado a todo arroz en paella le echo azafrán porque independientemente del color que aquí no se nota, le da el sabor a paella que para nosotros en casa debe tener. La tinta sublima este sabor a mar y te transporta al Mediterráneo solo con asomarte por la cocina. Finalmente, apañé deforma improvisada un menú para 4 personas. También te pongo las fotos de otro arroz negro que hice con marisco y arroz Albufera y con una tinta de calamar que comercializa una empresa  gallega que se llama Sepink, verdaderamente cunde y dar un color intenso.

Paella de Arroz Negro Facilisima

Trucos y consejos

El marisco sirve para aportar sabor a mar al principio, después, retíralo. Vuelve a incorporarlo a la paella poco antes de servir. Así te aseguras que no se quede «chicloso» y duro por un exceso de cocción.

Paella de Arroz Negro Facilisima

¡Un acuerdo Di-Vino!

Un vino blanco, bien sûr! En porrón cortado con cerveza es así como se lo tomaban mis mayores en el merendero en la playa. En este caso nos tomamos un blanco de DO Rueda, Javier Sanz Viticultor bien fresquito.Paella de Arroz Negro Facilisima

¡Música, Maestro!

¡Hoy me siento marinera! ¡Caray! «Amor marinero», interpretado por Rocío Jurado, pues sí me encanta, lo reconozco.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: