Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

El Pâté de Pâques Berrichon, marca en la provincia de Berry, el final de la Cuaresma. Por fin se podía volver a comer carne. Esta torta o pastel de carne y huevos envuelto en hojaldre o masa quebrada, es tan identitaria del Berry como la boullabaisse lo es de Marseille, o la tartiflette de Savoie. Es una versión campesina del pâté en croûte, tan en boca de todos en los últimos años. Es un plato facilísimo de ejecutar, es como preparar una empanada, pero más estrecha y pequeña.

Pâté de Pâques Berrichon. Pastel de carne de Pascua

Ingredientes para 6 comensales

  • 400 gr de masa quebrada o 1 plancha de masa de hojaldre
  • 500 gr de carne picada (cerdo o ternera/cerdo)
  • 2 huevos duros pelados
  • 1 huevo para la farsa + 1 yema para dorar
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chalota grande
  • 1/2 vaso de vino dulce (o armañac, o brandy, oporto, coñac…)
  • 1/2 manojo de perejil picado
  • unas ramitas de tomillo
  • nuez moscada, sal y pimienta al gusto

Procedimiento (11 pasos pero es más rápido de hacer que de explicar😜)

  1. Prepara la masa quebrada casera como te indico en el tutorial (haz el doble de los ingredientes, para que sobre masa y decorar el Pâté).
  2. Cuece los huevos 8 minutos: partiendo de agua fría, cuando rompe a hervir cuenta 8 minutos y corta la cocción en seguida introduciendo los huevos en agua con hielo, deja que se enfríen 5-7 minutos y pélalos. Yo les doy unos golpecitos en la encimera (al igual que harías con los ajos para separar la piel del ajo). Resquebraja la cascara y se pelan mejor. Reserva.
  3. Saca la masa de la nevera para que se atempere y mientras…
  4. Prepara la farsa: en una fuente mezclas la carne picada con el huevo entero, los ajos y la chalota picados finos; el perejil picado y el tomillo, la nuez moscada, la sal, la pimienta y el vino. Reserva y deja reposar tapado, mientras…
  5. Estira y rebaja la masa quebrada que divides en dos partes, una un poco más grande que la otra. La grande envolverá los bordes de la pequeña.
  6. Puedes montar el paté directamente sobre la bandeja del horno con papel sulfurizado o silpat. O como yo, puedes colocar tu masa forrando una fuente de cerámica (debidamente enmantequillada y enharinada).
  7. Pon los 2/3 de la farsa sobre la masa. coloca ahora los hueves cortados por la mitad y cúbrelos con el resto de la farsa.
  8. Ahora coloca la otra mitad de la masa para cubrir toda la superficie del paté. Recorta lo que veas necesario y pinta con la yema de huevo la masa “grande” para así replegarla sobre la “pequeña” y cerrar herméticamente el paté.
  9. Pinta (dora) toda la superficie con la yema de huevo. Con los recortes de la masa quebrada, haz florituras para decorar tu Pâté Berrichon.
  10. Opcionalmente, yo lo hago para “asegurarme el tiro”, puedes practicar unos agujeros sobre el copete del paté para que se escape el vapor y no te arruine la presentación. No es obligatorio pero a mi me salió bien la jugada.
  11. Hornea a 170ºC 1 hora, solo con el ventilador, para que no se queme la superficie de la masa.
bandejas de horno zwilling

Para esta receta hemos utilizado la fuente de Zwilling de cerámica para horno. Es ideal para este tipo de recetas. Si quieres saber su valor, haz clic en la foto y si te interesa, cocinafrancia te regala un 15% de dto solo poniendo el cupón cocinafrancia15. Oferta no acumulable a otras en vigor

servicio

Es imperativo que dejes enfriar el pâté Berrichon, se toma tradicionalmente frío. Aunque templado esta maravilloso. Lo bueno de dejarlo enfriar, es que se desmolda bien y se corta aún mejor. Puedes hacer rebanadas finas. Es un primer plato. Acompáñalo con una ensalada y también una salsa mayonesa por ejemplo. También se toma para merendar o cenar. En la nevera dura hasta una semana, puede que más pero nosotros no nos hemos podido resistir más allá de 6 días.

Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

Ma Touche

Como solo tenía carne de cerdo, así la hice y 2 huevos duros fueron más que suficientes. De hecho las recetas originales de esta torta de carne pascual, suelen añadir los huevos duros cortado por la mitad.

Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

Trucos y Consejos

Solo uno la verdad, pinza bien las dos masas para cerrar bien. Si se escapan los jugos y la grasa te arruinan la belleza del plato y puede que dificulte el comerlo.

La farsa en muy sencilla, puedes sofisticarlo más con otros ingredientes, pero se pierde el espíritu del plato.

Si como yo lo has preparado en un molde, puedes desmoldar tu Pâté de Pâques tras dejarlo enfriar a temperatura ambiente. Recuerda que no es bueno tampoco meterlo en la nevera cuando está recién salido del horno. Si dejas enfriar del todo en al nevera y quieres desmoldar, te costará un poco, necesitarás un cuchillo para separarlo del molde.

Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

El Pâté Berrichon

El Pâté Berrichon es un plato familiar para compartir. Cierra la cuaresma durante la cual , las gallinas no paraban de poner sus huevos, claro… En fin, el huevo es un alimento emblemático de la pascua. Simboliza el renacer. Este plato es eminentemente campesino por su composición de ingredientes sencillos que se tenían en las granjas siempre a mano. No se sabe cuando nace pero si se hace popular allende sus fronteras berrichonas hacia 1880. Es una especialidad tan apreciada por los lugareños, que lo consumen todo el año en realidad.

De la antigua provincia de Berry

Berry es una región histórica muy antigua y ligada a la Casa de los primeros borbones. Ahora pertenece a la región de Centre-Val-de-Loire. Una región cargadita de historia y bellísimas construcciones. Además de una gastronomía digna de mención!

Berry está repleto de lugares emblemáticos como la catedral de Bourges, La heredad de George Sand, el castillo de Valençay o la abadía de Noirlac. Entre Bourges y Châteauroux, he aquí 10 lugares imprescindibles que visitar si vas en Berry!

Los productos emblemáticos de Berry

Tienes que probar el queso Crotin de Chavignol o el Pouligny-Saint-Pierre. Las lentejas verdes de Berry, los sablés de Nançay. Sabias que los famosos jarabes de Monin, son de allí? Nacida en Bourges hace más de 110 años es imagen de productos de calidad en el mundo entero.

Un Acuerdo Di-Vino

¡No me olvido de los vinos! Si existe un embajador líquido de Berry , ese el el Sancerre! La Maison de Sancerre cultiva la viña desde la antigüedad. Ya en el siglo VI era muy considerado. La cepa autóctona era la pinot noir, que tras la filoxera fue desbancada por la sauvignon blanc. Pero la pinot noir volvió con fuerza. Los Sancerre blancos es minerales y cítricos. Los tintos recuerdan a las cerezas y son largos en boca. Los vinos de Châteaumeillant son otro de los cásicos, situados en la zona de un antiguo oppidium (lugar elevado y reforzado) galo. Su vino gris de cepa Gamay es muy reputado. Tienen una pequeña AOC como la del Beaujolais Nouveau. Los tintos son de fruta madura y notas especiadas. Los rosados, vivos y frescos con aromas a melocoton de carne roja o “pêche de vigne”

¡Música, Maestro!

Le Berry, me parece preciosa esta pieza musical.

12 Replies to “Pâté de Pâques Berrichon o pastel de carne de Pascua

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.