Esta una de mis muchas recetas de guisantes. Hoy cocotte de guisantes con jamón y huevos al plato. Estamos en temporada y los encontramos frescos. Digo “una de mis muchas recetas”, porque los hago muy a menudo y con muchas variantes al rededor del jamón, el bacon, los huevos, un día escalfado, otras veces con huevos duros, y otros directamente huevos al plato. ¡Este plato es equilibrado y nutritivo donde los haya!
Guisantes con jamón, huevos al plato y ajetes tiernos, en cocotte

Ingredientes para 4 comensales
- 500gr de guisantes ya hervidos “a la inglesa”.
- 1 taco de jamón de 300 gr aprox.
- 4 ajetes tiernos
- 4 huevos
- 1 chalota o 1 cebolla pequeña
- sal y pimienta al gusto
- 1 buen chorro de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 1 cdta. de harina
- 150 ml de agua de cocción de los guisantes
- 1 c. sopera de Ametlla+ de Mallorca (opcional)
Procedimiento
- Primero, corta el taco de jamón en dados. Limpia los ajetes y separa la parte verde para picarla en pequeño, al mimo tamaño que picas la cebolla o chalota. Deja la parte blanca de los ajetes entera. Escurre los guisantes.
- En una buena cocotte de hierro, echa un chorretón de AOVE y pon pochar la cebolla primero, a la vez que los ajetes, parte verde y blanca. Todo a fuego medio.
- Cuando la cebolla está translucida y tierna, incorpora a la cocotte los taquitos de jamón y deja que se doren un poco y que la grasa también rinda sus sabores. Sin quemarse. Retira la parte blanca de los ajetes que han cogido saborcito a jamón. Resérvalos.
- Ahora añade 1 cuharadita de harina y mezcla para que se cocine sin hacer pegotes. Servirá para espesar un poco el caldo.
- Introduce los guisantes y remueve con cariño… Añade un poco del agua de cocción de los guisantes, aproximadamente 150ml. Cubre con la tapa y deja hacerse a fuego lento 4-5 minutos. Que infusione.
- Reincorpora los ajetes y salpimenta al gusto.
- Haz hueco entre los guisantes para añadir los huevos crudos enteros. Que se hagan a fuego muy bajo unos dos minutos. Con la cocotte tapada. Apaga el fuego y deja hacerse las claras de los huevos con el calor residual… El tiempo que tardes en llevar los guisantes a la mesa.











¿te gusta esta cocotte? si quieres saber más sobre esta preciosidad, solo tienes que hacer clic en ella y si la quieres, cocinafrancia te consigue un 15% de descuento si pones el cupón cocinafrancia15
Et voilà, bon appétit!

Ma Touche
como te comentaba en la introducción. Hago a menudo guisantes a la francesa o con jamón, bacon… Unas veces los guisantes a la francesa no llevan cebollitas. otras veces el jamón está muy picadito. Unas veces echo huevos, otras no. Pero pueden ser huevos pochados, fritos, al plato… Incluso preparé guisantes con jamos y huevo pochado, espolvoreado con una mezcla que adoro de Ametlla+ de Mallorca.


¿cómo te apetece versionar este plato de guisantes con jamón?
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.



Muy, muy rico