Focaccia básica con aceite de oliva virgen extra

Focaccia básica con aceite de oliva

Tras la receta básica de la masa de pizza, te entrego la receta de focaccia básica con aceite de oliva virgen extra y más cositas para disfrutarla. Esta receta de focaccia es la más pura de todas las recetas italianas de focaccia. Es imposible que te salga mal.

Focaccia básica con Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para 2 focaccias grandes, 6-8 comensales (Método 1)

partimos de la masa de pizza, metodo 1, algo más hidratada (70%)
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 12, 5 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • 2,5 gr de levadura fresca
  • 10 gr de sal
  • 300 gr de agua tibia (26ºC aprox.)
  • Un poco de sémola de trigo para estirar la masa final
  • Más AOVE para el final

Procedimiento de 12 puntos en 4 etapas (método 1 tradicional)

PASO 1
  1. Primero, disuelve la levadura en el agua. Echa el agua con la levadura a la cubeta del robot.
  2. Acto seguido, incorpora toda la harina y empieza a amasar a velocidad baja (1-2 del robot), hasta ver que la harina y el agua está bien mezclados (veras que está como seco y escamoso). Habrán pasado unos 2 minutos.
  3. Sube la velocidad e incorpora la sal, cuando veas que se ha integrado bien pasados unos segundos o un minuto.
  4. Ahora sube la velocidad a 4-5 y pasado 1 minuto, incorpora el aceite. Amasa hasta que veas una masa lisa y elástica. Pueden pasar 5 minutos si te ciñes estrictamente a mis cantidades. La clave está en ver que la masa se despega de las paredes de la cubeta. Necesitas amasar 10 minutos, únicamente, si lo haces a mano y no con el robot de cocina.
PASO 2
  1. Recoge un poco la bola dentro de la cubeta y sobre el plano de trabajo puedes amasar 1 minuto a mano para dejarla bien lisa y recogida.
  2. Ahora pasa la masa a una fuente aceitada y déjala reposar 20 minutos con un film alimentario o un paño humedecido.
  3. Pasados estos 20 minutos, pasa la masa a un recipiente hermético o un tupper (cubre opcionalmente con film la masa). Deja reposar tu masa durante un máximo de entre 24 a 36 horas, para un resultado óptimo.
PASO 3
  1. Al día siguiente recoge la masa un poco y recorta en 2 porciones iguales.
  2. Coloca tus masas y extiéndelas con la punta de los dedos (tus dedos mojados en aceite), en dos moldes rectangulares untados con AOVE y espolvoreados con sémola de trigo.
  3. Deja reposar -a temperatura ambiente-cubierto con film o un paño humedecido. Este reposo dura unos 30 minutos . Quizás menos, depende de la temperatura en tu cocina.
PASO 4
  1. Ahora riega tu masa con un buen chorro de aceite y sal gorda. Déjala reposar 10 minutos bien tapada. Aquí puedes echar la emulsión (ver toque maestro👇).
  2. Presiona toda la masa con la punta de tus dedos para crear alveolos.
  3. Ya está lista tu focaccia para ser rellenadas con lo que te apetezca.
  4. Puedes añadir lo que quieras encima como: chorizo, aceitunas, cebolla en juliana fina, orégano romero, queso feta…
  5. Hornea a 200ºC durante 15 a 20 aproximadamente o, a 250ºC durante 10 minutos. Hasta que veas la masa bien doradita.

El toque maestro

Los italianos de pro, preparan una especie de emulsión mezclando: 60 g de aceite y 40 g de agua. La pasan por toda la superficie de la focaccia. Esta emulsión se pasa por la masa de focaccia justo en el punto 1 del paso 4.

También puedes hacer la focaccia básica en un plis-plas (Método 2, rápido)

  1. Mezclar la harina con 300-330 g de agua, la levadura desmenuzada y una pizca de sal hasta obtener una masa homogénea y elástica. 
  2. Pasa tu masa a una fuente grande, cúbrela con film transparente o un paño húmedo y déjalo levar durante 30-40 minutos a temperatura ambiente (el volumen debe doblar). 
  3. A continuación, extiende la masa en un molde rectangular de 30 cm, bien untado con aceite, cúbrelo de nuevo con el plástico y déjalo levar nuevamente durante unos 30 minutos. 
  4. Finalmente, prepara una emulsión con 60 g de aceite y 40 g de agua y pásala por la focaccia. Presiona toda la masa con la punta de tus dedos para crear alveolos. Deja que suba durante otros 7-8 minutos. 
  5. Hornea a 200°C durante unos 30 minutos

Et voilà, buon appetito!

¿Te gustaría hacer esta receta?

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.