No podía faltar en este portal una receta de brioche francesa. Empecemos despacio, con una receta de brioche para principiantes. Con un método fácil y bastante rápido. Las cantidades y la elección de los ingredientes la hace fácil de entender y manejar si eres novato en la materia. Comenzamos con esta receta que creará para siempre en tu mente, una especie de ancla emocional, un gancho que hará que quieras volver a hacer brioche una y otra vez. Una vez le coges el tranquillo, empiezas a soltarte y a ir a por el “más difícil todavía”…. ¡Y mucho más rico también!
Brioche francesa para principiantes. Método fácil y rápido
Versión 1
Ingredientes (todos los ingredientes a temperatura ambiente)
- 500 gr de harina común
- 200 ml de leche entera
- 80 gr de mantequilla + 1 pizca para enmantequillar el molde
- 80 gr de azúcar
- 1 cucharadita de moka de sal ( 1/2 cucharadita de café)
- 1 sobre de levadura de panadería deshidratada
- 2 huevos L + 1 yema de huevo para dorar
Herramientas necesarias
- Un molde rectangular de 28 cm
- 1 robot de cocina (Kitchen Aid, Kenwood…)
- 1 pincel de cerdas naturales

Procedimiento
⚠ Una advertencia antes de empezar: No te salgas del guion, no “adaptes” no cambies tiempos, pasos, pesos, ingredientes… No seas creativo 🤣🤣🤣 Haz la receta tal cual te la cuento. Escucha a la generala! 😜 Necesitas un robot de cocina para no caer en la desesperación y el desánimo. La superficie de trabajo es tu encimera de la cocina o tu mesa. Pero sobre todo, no te agobies, observando el video verás que es más fácil de lo que aparenta con tanta explicación.
- En el bol del robot introduce: la leche, el azúcar, la sal, los huevos. Bate groseramente con un batidor de varillas, que todo se mezcle.
- Ahora, añade toda la harina. Empieza a batir para que todo se amalgame en 1 minuto.
- Al minuto, introduce la levadura seca.
- Amasa 6-7 minutos a velocidad baja (en mi robot Vel. 1-2). A mitad de tiempo si quieres puedes recoger con la cuerna, la harina que se haya podido quedar en el bol sin integrar (video). Pero sigue amasando esos 7 minutos de rigor.
- Tras esos 7 min a baja velocidad. Sube la velocidad al máximo (4-5) y amasa durante 5 minutos más.
- Pasados los 5 minutos, introduce la mantequilla en dados y poco a poco. Bate 8 minutos más (seguimos a velocidad alta).
- Comprueba que la masa ha adquirido elasticidad, estírala con cariño, se vuelve fina y transparente sin romperse (video). Si no es lo suficientemente elástica, amasa un minuto más y vuelve a comprobar.
- Recoge la masa en una bola, sin salir del bol del robot y cúbrela con film transparente y un paño. Puedes dejarla en el horno apagado (la temperatura es constante en él y no hay corrientes de aire frío).
- Deja levar la masa durante hora y media (90minutos). Primer levado.
- Pasado el tiempo de levado; saca la masa a la superficie de trabajo (espolvoreado con muy poca harina) y desgasifica tu masa con la palma de la mano abierta. Recoge la masa en una bola. Amasar unos segundos, le dará “tensión” a la masa, es bueno).
- Ahora, divide la bola en 4 partes. Haz tus bolas: recoge los extremos de la masa hacia el centro de esta. Bolea con la mano hueca para cerrar la “cicatriz” (video). Si ves que no la cierras perfectamente con este movimiento, pinza la masa con la punta de los dedos.
- Ve dejando las bolas a un lado mientras boleas a sus hermanas (sobre un plano de trabajo ligeramente enharinado). Con la cicatriz siempre boca abajo. Resérvalas. mientras enmantequillas el molde.
- La mantequilla para el molde puede estar casi derretida y extiéndela en el molde con un pincel de repostería. No te pases con la mantequilla.
- Ahora, coloca tus bolas en el molde enmantequillado. Una bola junto a otra.
- Cubre tu brioche aún cruda con un paño ligeramente humedecido y deja levar tres cuartos de hora (3/4 de hora). Segundo levado.
- Mientras, precalienta el horno a 180ºC. Yo con ventilador. No me arriesgo a poner calor arriba y abajo, tampoco lo he intentado.
- Destapa tu brioche y dórala con yema de huevo y unas gotas de agua (dorar es pintar con un pincel untado en yema de huevo o huevo entero).
- Hornea tu brioche durante 25 minutos a 180ºC.
- Saca la brioche del horno y desmolda en caliente. Verás que es facilísimo, sale sola. Deja enfriar completamente antes de consumir.
El paso 20. Abre la brioche con las manos y disfruta del aroma y la textura de su miga deshilachándose ¡Es auténtica foodporn!






















Versión 2 de brioche para principiantes
Partiendo de la misma base de brioche que acabamos de elaborar juntos. Hemos hecho unos cambios sutiles.
Ingredientes (todos los ingredientes a temperatura ambiente)
- 500 gr de harina común
- 200 ml de leche entera
- 80 gr de mantequilla + 1 pizca para enmantequillar el molde
- 80 gr de azúcar
- 1 cucharadita de moka de sal ( 1/2 cucharadita de café)
- 20 gr de levadura fresca de panadería
- 2 cucharadas soperas de agua de azahar
- 2 huevos L + 1 huevo para dorar
- 1 pincel de cerdas naturales
Procedimiento
- En el punto1: hemos añadido 2 cucharadas soperas de agua de rosas.
- En el punto 3: hemos cambiado la levadura seca por 20gr de levadura fresca de panadero.
- En el punto 9: hemos introducido la masa en un tupper cubierto la masa con film transparente “a contacto” y hemos cerrado el tupper. Dejamos la masa levar toda la noche en la nevera, así conservada. Para trabajarla al día siguiente.
- Punto 11: dividimos en 7 bolas y decoramos con azúcar perlado.
- Aquí, hemos usado un molde de 35cm
Nota bene: Al levar durante toda la noche, la brioche aumenta considerablemente su volumen. Utiliza un tupper bien grande! Por eso hemos necesitado también un molde más grande. Pero puedes hacerlo en varios. Gracias a esa espera durante la noche… El resultado ¡ES UNA PASADA, LOS FLAVORES SE MULTIPLICAN POR 10!
Et voilà, bon appétit!
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Sugerencias para tomarte esta brioche para principiantes
Como ves, a penas hemos tardado 4 horas en hacer esta brioche. Para ser tu primera vez, los tiempos son realistas y manejables. La versión 1, al hacerse tan rápido y fácil, la textura de la brioche es consistente, su aroma es sutil y su sabor también.
La textura de la versión 1 en particular, es ideal para soportar un baño de leche-huevos y preparar torrijas. También puedes preparar sandwiches con sus chorreantes salsas. Me estoy acordando del tan de moda lobster sandwich. Pero no sólo!

Un Acuerdo Di-Vino
Champagne, o vinos blancos naturalmente dulces (sin crianza) como el Banyuls, el Muscat. Domme blanc del Périgord, Grand Roussillon. La sidra de Normandía. Aunque, un PX con añada de Bodegas Alvear, me llama mucho. Básicamente en lo que a vinos Españoles se refiere, me tiro en palmita a por los Pedro Ximenez y los Moscateles.

Ma Touche
¿Mi toque? Rien de rien. La versión 1 es de examen de CAP de pastelería y la 2 es la clásica. Mi molde en principio era un pelín pequeño (25cm) y me quedó una bola suelta con la que improvisé un Sir Nicholas “Casi Decapitado”… Referencia para frikis de Harry Poter. Este método es fácil; como ves, no nos complicamos con harinas ni tiempos ni ingredientes de más. Además, es rápida porque en a penas 4 horas la tienes lista.




Notas sobre la elaboración de esta brioche para principiantes
Se puede usar únicamente harina común. Te saldrá igualmente rica.
Esta receta de brioche francesa lleva muy poca mantequilla. La norma exige 400 gr de mantequilla por kilo de harina. Esto la hace más manejable, no viene mal para empezar a lanzarse en la elaboración de esta mítica masa que vale para muchas preparaciones distintas.
Si se hace con levadura seca, es más fácil controlar el levado y la consistencia. Perfecto para un novato.
Al llevar ingredientes básicos y un primer levado corto de solo 1h30, los flavores (aromas y sabores) se han desarrollado lo justo y necesario para regalar tu pituitaria y engancharte para siempre.
Las razones por que las que la textura de esta brioche es consistente, son: la cantidad escasa de mantequilla, el escaso tiempo de levado. La elección de la harina también juega un papel. Sin olvidar el tipo de levadura.
Notarás, que no te ha hecho falta masa madre. Se puede hornear sin ella, no es de vida o muerte. Deja la añadidura de masa madre, para cuando controles el amasado, la textura y entiendas los tiempos y la masa.
Una cosita: si en el punto 8 se te pone cuesta arriba hacer una bola en el bol, no la hagas, no pasa nada. Deja que la masa leve tranquilamente.

Trucos y Consejos para una Brioche Perfecta
No enmantequilles en exceso el molde, puede provocar unas burbujas en la masa, poco estéticas. Así úntalo un poco -sin harina- verás que de todos modos la brioche por su composición no se engancha al molde. No derroches en papel sulfurizado ni es sprays anti-adherentes.
Es bastante importante que la masa de la brioche no suba de 26º o 27ºC, para que no empiece a levar antes de tiempo. Por eso me ves en el video que uso el termómetro. Si vieras que tu masa sube de 27ºC, para de amasar para que se enfríe de nuevo un poco.
Por eso, en verano es recomendable que metas la harina en la nevera para que se enfríe un poco.
En cualquier caso, todos los ingredientes que vas a mezclar estarán a la misma temperatura. Es un detalle importante.
La masa de la brioche es algo pegajosa en crudo. No sucumbas a la tentación de añadir más harina de la necesaria ni en el bol ni sobre la superficie de trabajo. Un exceso de harina te arruinaría la brioche.

cocina y salud con grasa
Hablando de spray antiadherente… En Cocina Francia, comemos sano, comemos lo menos procesado posible, es no solo una cuestión de paladar, si no, de SALUD con mayúsculas. Cuanto menos químico o sintético ingieras, mejor estarás. LA COCINA SANA no es cuestión de dinero. Solo se trata de elegir qué cocinar administrando el tiempo del que disponemos. Se puede comer sencillo y muy rico, otro día tendremos tiempo de elaborar algo sofisticado y mu rico también. Vale, la mantequilla de calidad es un poco más cara que esa “guarrerida” que se hace con fermentos lácticos. Pero tampoco estamos todos los días comiendo tanta mantequilla, así que ya que vamos a comer grasa, que sea de la buena con calidad y muchos nutrientes. Porque te recuerdo que en la grasa de calidad hay mucho nutrimento. ¿Sabías que la mantequilla aporta una cantidad considerable de yodo, regulador la producción hormonal de la glándula tiroidea? ¿Sabes el papel que tiene en el peso corporal las tiroides, verdad? !Ahí lo dejo…!

Cocinar es un ejercicio de salud, Almudena Villegas Dixit
Como dice mi amiga Almudena Villegas, historiadora, escritora, y experta gastrónoma española: “cocinar es un ejercicio de salud”. Eah! Es además profesora en la universidad de Córdoba y posee varios premios nacionales e internacionales debido a su gran labor docente y sus libros, pues es licenciada en geografía e historia con especialidad en el mundo antiguo, y dietética y nutrición.
Cada vez tengo más claro que la cuestión no es, cuantas calorías consumes, si no, cuantas quemas. Por que en los alimentos de toda la vida están los nutrientes y la energía que necesitamos ¡Cierro el capítulo mamá pelmazo por hoy! 😅🤣🤣🤣

¿ qué pincel dora mejor?
Es mejor enmantequillar y también dorar con un pincel de cerdas naturales. Los pinceles de silicona, allá donde pasan sus cerdas quitan producto más que ponerlo; y entre sus cerdas deposita demasiado producto, dando un resultado grosero, poco estético (estriado) y poco eficiente. Yo tengo un pincel de cerdas naturales -vegetales- que compré en una ferretería, que solo uso en cocina. Lo utilizo cuando tengo que realizar “trabajo fino y elegante”.
Cuando precalientes el horno, deja la bandeja de horno dentro para que esté bien caliente cuando deposites el molde sobre ella. Al igual que hacemos con las madeleines de Commercy, cuando el culo del molde está bien caliente, la masa sube más y mejor.

Historia de la Brioche
Obviamente ya se elaboraban masas algo parecidas a la brioche desde la Edad Media. Tenían una textura algo mas burda pero los ingredientes principales eran básicamente los mismos, a saber: harina, huevos, levadura mantequilla y leche. Su miga era densa y prieta. Si nos queremos remontar en el tiempo, Algo muy parecido a la brioche se lleva horneando siglos desde Mongolia, pasando por Rusia, Polonia… Qué decir de la famosa hallah de las ceremonias religiosas hebreas. Unas preciosas trenzas con un diseño intricado. La brioche tal y como la conocemos y adoramos en Francia, nació en Normandía durante el siglo XVI.


Etimología de brioche
Una de las explicaciones etimológicas más coherentes nos dice que el término brioche deriva del verbo “brier”, antigua forma de ” triturar ” en normando. El sufijo –oche se añadiría años más tarde para designar el producto elaborado tras amasar la masa con un rodillo de madera.
Orígenes de la brioche en Francia
La brioche francesa que vio la luz en Normandía es famosa por la calidad de su mantequilla. En Gisors y Gournay-en-Bray. La brioche se extendió rápidamente por todo el territorio francés. Siendo la vendéenne -de Vendée-, la que se hizo más rápidamente famosa, por su forma trenzada. La Vendée es un departamento de la región de los Pays de Loire. Situada al sur de Nantes (Bretaña) y al norte de La Rochelle. Aunque la de Nanterre tiene “mucha miga”. Es otra de las más famosas, pues es la que se enseña a los novatos en las escuelas de hostelería. se hace en un molde rectangular con bolas que van de 3 a hasta 8 o más. En realidad la que hemos hecho hoy es al estilo Nanterre.

La brioche de Nanterre
Nanterre está muy cerca de Paris, esta ciudad era muy famosa en el los siglos XVVIII y XIX por sus bollitos de brioche; pululaban por las calles de la ciudad, miles de vendedores de brioches, sí, sí, literalmente, literalmente, no exagero! Existen viñetas en las que se se describe como los visitantes parisinos se ven avasallados por los vendedores ambulantes de brioche.
A lo largo de los siglos, las brioches se extendieron por muchas regiones y se establecieron como receta imprescindible en las gastronomías regionales.


Cada Región tiene su brioche
Cada región tiene su propia brioche local. Si haces un recorrido por Francia, no te olvides de probarlas.
La brioche de Vendée, trenzado tradicionalmente desde el siglo XIX. La brioche parisina formada por dos bolas superpuestas. Tan inusual como bonita. La pogne del Dauphiné, aromatizada con azahar. El kouglof bien sûr! Lo puso de moda en Francia la Reina María Antonieta (esposa de Louis XVI), que era austriaca. Sin embargo, no lo trajo ella, si no una de sus antecesoras. Así es el kouglof seco se transformó en baba au rhum. Este lo puso moda el padre de la Reina María Leszczynska, esposa de Louis XV. Bueno, hemos nombrado la vandéenne, la Nanterre, parissienne, pogne, kouglof, baba, pero también tenemos la brioche des Rois en Provenza. Curiosamente la brioche de rois o couronne des rois es la otra tarta de la Epifanía que consumimos en la Noche de Reyes. La mitad norte de Francia, se toma la galette des rois y la mitad sur, la brioche o couronne des rois. De hecho, dependiendo de la zona, la brioche des rois está rellena en el interior con fruta confitada en trocitos. Está la gochtial bretona, la tropézienne… Las tenemos dulce y saladas también. La brioche salda tendrá su espacio pronto en este portal.


La brioche en la literatura y el arte
A parte de la desdichada frase de María Antonieta que dijo, cuando le informaron de que el pueblo ya no tenía pan que comer. « ils n’ont pas de pain? Qu’ils mangent de la brioche ! ».
La brioche es la protagonista de una novela de Guy de Maupassnat, titulado “Le Gâteau” (1882). Aquí quien corta la brioche en las veladas literarias o Salon Litteraire de la señora de la casa, es quien se lleva el gato al agua o más bien la señora al dormitorio.
En Les Rêveries d’un promeneur solitaire (1776-1778), Jean-Jacques Rousseau menciona al pastelero de Nanterre, de paso por el pueblo de Clignancourt. Ahora Clignacourt es es un barrio de París 18 ème.
En pintura, hay que ver lo que le obsesionaba a Édouard Manet la brioche! Fue uno de los padres del movimiento impresionista en el siglo XIX. Personalmente me impresiona el “Almuerzo sobre la hierba” o la serie Nana. Todos los lienzos de la serie Argenteuil me encantan por ese uso del azul, parece que estemos a la orilla del mar y no en el rio Sena.


¡Música, Maestro!
¡Resulta que en Vendée la brioche tiene su baile! La danse de la Brioche que se baila (se baila aún) en las bodas, donde la brioche es el pastel y la novia debe cortarla desde el centro para repartirla.
PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…
Buenísima!!!
Con lo que nos gusta el pan recién hecho!!!
Pues anímate! Esta es fácil de hacer!!
Si!! Seguro que sí!!
Me haces ilusión!
🤗🤗😘😘
Ves, soy de cerca de Gisors por eso he comido en mi tierra las mejores brioches y baguettes briochées del mundo.
Ooooh! Me encanta lo que me dices! Gracias!!