Haz tu propia Cebolla encurtida casera

cebolla encurtida

La cebolla encurtida es un básico de la cocina hispano americana. Es el toque de color y frescor de muchas preparaciones. Da alegría a la vista y al paladar.

La hago desde hace unos cuantos años. Desde que descubrí la cocina mexicana durante un evento excepcional llamado Mexican Spirit Culture que tuvo lugar en marzo de 2013. Cambió mucho mi apreciación de la cocina del otro lado del charco. Creo que ya le tocaba la hora a esta receta aquí en cocinafrancia.com ☺

Cebolla encurtida, receta fácil y rápida

Ingredientes

  • 1 cebolla roja bien grande, cortada en finos aros o en juliana. Separa bien los aros o capas
  • 240 ml agua
  • 240 ml vinagre de sidra de manzana
  • 1 cdta. de sal
  • 1 c. sopera de azúcar
  • 1 hoja de laurel
  • 1 puñadito de pimienta negra en grano

Procedimiento

  1. Primero, introduce la cebolla en un tarro de cristal -ahí se va a conservar-. Reserva.
  2. En un cazo pon a calentar el agua con el vinagre, la sal, el azúcar, la hoja de laurel y pimienta negra. Calienta mientras remueves para que la sal y el azúcar se disuelvan. Así todos los elementos se infusionan.
  3. Una vez todo bien disuelto, vierte todo el contenido del cazo sobre la cebolla con ayuda de un embudo. La cebolla debe quedar cubierta a nivel.
  4. Cierra el tarro y dale unos vuelcos para que el liquido llegue bien a todas las tiras de cebolla.
  5. Deja que se enfríe totalmente antes de introducir el tarro en la nevera.

Servicio

Tras introducirla en la nevera, espera al menos 2 horas para que el líquido del encurtido haga su trabajo. A partir de la primera semana, está de muerte lenta. Quiero decir que tras 2 horas de espera, ya la puedes consumir, pero puedes esperar un poco más, si puedes.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

La receta de cebolla roja encurtida que te relato hoy, es absolutamente básica. Con estos ingredientes, cantidades y procedimiento no te vas a equivocar.

Cebolla encurtida casera

Trucos y Consejos

A partir de esta receta básica de cebolla roja encurtida, puedes cambiar algunos elementos para personalizarla según tus antojos del día. Cambiando la pimienta por enebro, añadiendo tomillo, romero, orégano… Incluso he leído que puedes cambiar el vinagre por vino blanco. Como ves ¡la imaginación al poder!

Solo hay un detalle que no debes variar para no arruinar la receta: respeta el equilibrio entre el agua y el vinagre. Debes hacer el encurtido con la misma cantidad de agua que de vinagre. Lo que en cocina se llama “tanto por tanto”.

Dicho esto, puedes adaptar las cantidades de cebolla que vayas a encurtir. aumenta las cantidades de los ingredientes, según la cantidad de cebolla roja a encurtir. El tarro de cristal puede ser del tamaño que tú quieras.

También es importante que el líquido con todos los aromáticos esté caliente, de ese modo escaldamos la cebolla y garantizamos la prolongación de su conservación.

Cebolla encurtida casera
¿cuanto tiempo se conserva?

Pues para empezar, un mes, fácil. Yo he llegado a tener un tarro durante meses en la nevera. Eso sí, no lo he esterilizado, así que a la nevera directo! No lo tengas a temperatura ambiente, yo no me fiaría; puede fermentar de lo lindo.

¿Cómo usar la cebolla roja encurtida?

La primera opción siempre es la clásica. se usa generalmente la cebolla roja encurtida para ensalzar y dar un toque de frescor a los tacos de cochinita pibil, los tacos al pastor, cualquier enchilada, burritos, fajitas, ceviches..

Lo puedes utilizar para culminar todo tipo de tapas. En ensaladas, incluso en bocadillos y hamburguesas, les da un toque muy especial.

2 Replies to “Haz tu propia Cebolla encurtida casera

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.