Mendigos de chocolate, Mendiants o pachichòis

mendigos de chocolate
Valora este articulo

En español se traduce como mendigos de chocolate, en Francia como mendiants y en la zona de Marsella son los pachichòis, en lengua provenzal. Los 4 mendigos, sí cuatro, pero por qué llamamos mendigos a este dulce de chocolate y por qué son cuatro… Te lo cuento ahora mismo, tras la receta. Como verás es dificilíiiiiiiisima! 🤭😂😋

Receta de Mendiants. Mendigos de chocolate o Pachochòis

Ingredientes para 16 mendiants aproximadamente

  • 200 gr de chocolate de cobertura 55% cacao o hasta un 90%
  • 1 puñadito de uvas pasas sin pepitas
  • 1 puñadito de almendras peladas
  • 1 puñadito de nueces peladas
  • 1 puñadito de higos secos

Procedimiento

  1. Solo tienes que derretir el chocolate al baño-maría.
  2. Cuando está caliente, Extiende una cucharadita del chocolate sobre una hoja de papel sulfurizado o un silpad. Forma un pequeño disco de unos 4cm de diámetro.
  3. Coloca sobre cada disco de chocolate 1 pasa, 1 almendra, 1 nuez y una rodaja de higo seco.
  4. Deja enfriar en la nevera y ya está listo para degustar

Servicio y ¡Un acuerdo di-vino!

Listo para degustar durante una sobremesa animada, brindando con una sidra de hielo. Ambos, el postre y la sidra se llevan de maravilla. El postre no es muy dulce ya sea incluso con un 55 % de cacao, La sidra de hielo de Valverán bien sûr! ella tiene ese punto de acidez ya la vez que licoroso y te limpiará el paladar con cada sorbo.

Ma Touche

Rien de rien! He hecho este postre como manda la tradición, es decir con los 4 frutos secos estrictamente necesarios. Puedes elaborarlo con otros frutos secos más estéticos como los pistachos o los arándanos rojos, etc… Pero, no sería lo mismo. Quiero decirte que este postre es muy saludable y energético, siempre que se haga con un buen chocolate de calidad. Son bien conocidos los beneficios para la salud del cacao y de los frutos secos. Este postre es más saludable que una barrita energética del comercio, es natural ¡sin ultra-procesados! No lleva azúcar -ni edulcorantes artificiales-, ni gluten , ni grasas trans… Son todo ventajas para el placer y la salud.

Mendigos de chocolate, Mendiants

los 4 mendigos

Así se conoce ciertos frutos secos, como son las pasas, las almendras, los higos secos y las nueces. ¿Por qué? Pues sencillamente por que tienen ese color marrón que no solo recuerda a las túnicas de los frailes, si no que además representan a 4 ordenes religiosas: la nuez (también la avellana) representa a la orden de los Agustinos; la almendra, a la orden de los Carmelitas; los higos secos, a los Franciscanoslas uvas pasas, a los Dominicos.

Mendigos de chocolate, Mendiants

Los 4 frutos secos más conocidos del Mediterráneo

En efecto, el consumo de estos cuatro frutos secos se conoce desde tiempos inmemoriales, pero toman un matiz importante a partir de la era cristiana. La primera vez que consta por escrito que estos frutos secos se denominan quatre-mendiants, fue en el siglo XVIII (1787) en un texto de Claude-François Achard, medico y fundador de la primera biblioteca pública en Marsella. Le debemos a Achard el primer diccionario francés-provenzal

Mendigos de chocolate, Mendiants

Los cuatro mendigos forman parte de la cena de nochebuena provenzal

Como te contaba en el artículo sobre las tradiciones culinarias francesas en Navidades… Las navidades en el sur de Francia. Las cenas son espectaculares, de hecho se le llama le Gros Souper et les treize desserts. La ceremonia es muy curiosa, por se trata de hacer siete Repas Maigres o platos magros que acaba siendo una comida copiosa (siete en recordatorio de las sietes heridas de Cristo). Así pues, existe una tradición de la Provenza, muy pero que muy dulce por la cantidad enorme de postres que se ponen a la mesa. Esta es bastante reciente, nacida en Marsella a finales del siglo XIX más o menos, aunque retoma costumbres del siglo XVII. Escenifica de alguna manera la última cena de Jesucristo con sus doce apóstoles. En la cena de Nochebuena “le gros souper” antes de acudir a la Misa del Gallo se pone una mesa con tres manteles y tres velas, se sirve una comida “Maigre” y finalmente trece postres ¡si, si, has leído bien 13!

Mendigos de chocolate, Mendiants
trece postres en la nochebuena provenzal

La tradición de los 13 postres, exige que todos los comensales prueben todos los postres y terminen con una naranja o una mandarina y pidan su deseo que se cumplirá presumiblemente durante el año. Los trece postres son básicamente los siguientes: La Pompefougasse o pan dulce a base de aceite de oliva y agua de azahar, que debe ser partido con las manos nunca cortado con cuchillo, sino tendrás mala suerte el año entero. Les Bugnes, son pestiños. Li Pachichois o cuatro mendigos que son cuatro frutos secos asociados a cuatro órdenes religiosas: la nuez representa a la orden de los Agustinos; la almendra, a la orden de los Carmelitas; los higos secos, a los Franciscanos (el aperitivo del higo seco que se rellena con una almendra o pasta de almendra se llama “nougat o turrón del capuchino”)las uvas pasas, a los Dominicos. Le nougat blanc, un turrón parecido al de Jijona. Le nougat noir, guirlache de caramelo. Cédrat (cidro) confit, un cítrico confitado de la familia del limón originaria de Asia con amplio cultivo en Córcega. Carne de membrillo o en su defecto Calisson d’Aix (sobre una hoja de papel de arroz se coloca una masa hecha con pasta de almendras, melón y cáscara de naranja confitados, agua de azahar… se baña por encima con glasa real, vamos que es una delicia…). Por fin, fruta fresca como la pera, la manzana la naranja o mandarina y el dátil, también entran el melón las uvas blancas de la variedad “Servan”. Siempre puede haber más de trece postres pero nunca menos.

¡Música, Maestro!

El mismísimo Gioachino Rossini compuso una obra en cuatro volúmenes titulada “Los pecados de la vejez” o Les pêchers de vieillesse. Para piano, Quatre mendiants et quatre hors-d’œuvre. Comparto los higos y te invito a que descubras el resto por tu cuenta, estoy segura que te gustará.

PD: Este texto es original me ha costado horas asimilar lecturas para no plagiar a nadie, si tu intención es hacer un copia y pega, pasa al siguiente blog…

9 Replies to “Mendigos de chocolate, Mendiants o pachichòis

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.