Vinos Naturales, The Green Wine Philosophy. El portal de vinos bien hechos

vinos naturales

¡Enamoradita estoy del portal de vinos naturales The Green Wine Philosophy! Puedo encontrar vinos, bien hechos, algo importante cuando hablamos de vinos ecológicos y naturales, sin filtrado, ni sulfitos añadido. Es todo un reto para el enólogo.

Mi selección particular de vinos para estas fiestas y todo el año también

Mi selección es siempre muy subjetiva, ya sabes, si no lo quisiera para mi, no te lo propondría. Con estos vinos naturales y/o ecológicos, estoy segura que te voy a reconciliar con estas palabrejas. Son unos vinos muy bien hechos y pienso que al neófito le van a enamorar, del mismo modo que al paladar experto le van a convencer. No son los primeros vinos naturales de los que hablamos en la web. Pero estos tienen un significado muy especial.

Qué es The Green Wine Philosophy

Tal y como reza en su página web: «The Green Wine Philosopy pone a tu disposición los mejores vinos naturales y ecológicos, seleccionando las mejores referencias con personalidad y excelencia gastronómica. Nuestra lista tiene en cuenta el valor cultural, social y artístico que aporta cada botella, así como su carácter plenamente sostenible y de impacto positivo en el medio que nos rodea. Nuestra intención es acercar la cultura del vino natural conectando consumidores y productores en un viaje a través del mundo.»

La selección se hace de forma estricta bajo unos exigentes criterios de excelencia. Además actualmente están analizando los vinos a través de un laboratorio para garantizar la ausencia de derivados de pesticidas y abonos sintéticos así como azufre. Por supuesto, ante todo los vinos que encontrarás en thegreenphilosophy.shop son buenos, bien hechos, divertidos, con personalidad y elaborados por personas que creen con firmeza en unos valores de respeto universal hacia todo lo que nos rodea y todo lo que nos nutre.

La familia The Green Wine Philosophy

Detrás de esta aventura están Xavier, Yvonne y Francesc. Xavi Sala es el fundador y es mi amigo. ¡Sí, lo digo con orgullo! Hace años que lo conozco y cada vez que hablamos recargo mis baterías, solo con escucharle hablar con esa energía, su positividad, su actitud frente a la vida. Siempre dispuesto y comprometido con cada proyecto que emprende. Procede de una familia de restauradores, Xavi fue director y chef del restaurante el Trapío en Barcelona. Ubicado en una villa del siglo XIX de puro estilo Art Nouveau. Centrado en su terraza tienen un estanque que convierte tu almuerzo o tu cena en un acontecimiento bucólico-gastronómico. Lo sé, estuve allí durante la más memorable de las Jam Sessions culinarias que jamás he vivido. De Yvonne y Francesc te puedo decir que si trabajan codo con codo con Xavi, es que son muy buenos profesionales. Ya sabes lo que suelo decir: ¡Una mesa o una silla nunca cojean si tienen tres patas!

¡Bueno, pasemos a la materia! Estos son los vinos que quiero que conozcas. 3 vinos, vinos 3 como los Reyes Magos y las mesas que nunca cojean!

Vinos Naturales Green Wine Philosophy

Desde Grecia, Palli & Genesia, 2018 Blanco. Proyecto “Sous le Végétal” de la isla de Samos en Grecia.

Proyecto llevado a cabo por estos dos enólogos Patrick Bouju y Jason Ligas. Esta es una de las cinco referencias que conforman el proyecto “Sous le Végétal” de la isla de Samos en Grecia. Palli & Genesià hace referencia a la palabra griega palingenesia “nuevo nacimiento”. Se trata de una cuvée elaborada con la variedad Moscatel de grano menudo proveniente de un viñedo de montaña abandonado que renace gracias al equipo de Jason Ligas.

Es un vino con una maceración de gran finura y una buena mineralizad, que transmite una frescura característica de los viñedos cultivados en altitud. De las cinco referencias del proyecto “Sous le Végétal” los viñedos de Palli & Genesià están ubicados en el pueblo de Plátanos, cultivado en terrazas del monte Karvounis, que se caracteriza por un suelo rico en granito rosa. Las viñas de la variedad Moscatel de grano menudo han sido reconvertidas a permacultura y cultivadas con el sello de agricultura ecológica y una vendimia 100% manual.

Hablamos de un vino complejo, largo y prolongado con evidente final mineral. Un verdadero descubrimiento. Es recomendable decantarlo con antelación. El vino se expresará mejor y así tendrás la oportunidad de sacar tu cristalería enológica estas Navidades.

El consejo de decantar este vino, no es capricho; al tratarse de un vino Natural, sin aditivos y sin filtrar, embotellado por gravedad, tiene algo de poso. Ha sido embotellado -por gravedad- en botellas negras que protegen el vino de la luz solar garantizando la crianza. Envejecimiento en botellas con tapón orgánico de corcho sin parafina y cubierto de cera de abeja negra.

La etiqueta ha sido diseñada por Anthony Duchêne a partir de tintes naturales.

Vinos Naturales Green Wine Philosophy

Desde Francia, FOND CYPRÈS Variette 2018, tinto

Rodolphe Gianesini y Laetitia Ourliac elaboran esta referencia, a partir de la mezcla de Cariñena, Garnacha, Syrah y ugni blanc (Trebbiano) en su finca Fond Cyprès. Fond Cyprès elabora desde sus inicios vinos naturales que expresan con carácter, frescura y taninos refinados la identidad del terruño de la denominación Corbières, en el sur de Francia, región de Occitania.

Esta denominación se distingue por sus suelos de arcilla, caliza, arenisca, esquisto o grava y un clima seco mediterráneo atenuado por la vegetación y la frescura de los suelos. Para ello cuentan con la experiencia de Fréderic Cossard, todo un personaje y muy respetado en este pequeño universo.

Aquí tenemos un vino tinto estructurado con aromas a monte bajo, grosella negra y mora. que armoniza bien con estofados y guisos de carne a base de vino tinto, así como también asados de carne roja o peras al vino.

Vinos Naturales Green Wine Philosophy

Desde España Els Vinyerons, espumoso

Cava Pregadeu 2020, DO Penedés. Es un Cava 100% Xarel-lo. Es muy ligero, fresco y simple de aromas, fácil de beber.

Pregadeu, traducido al castellano sería predicador o mantis religiosa! Es el Cava del proyecto Els Vinyerons, de Alex i Amós. Ellos se definen como agricultores, enólogos y amantes del vino.

Sus vinos reflejan el carácter y riqueza de la tierra y la viña dejando que la naturaleza se exprese con la mínima intervención humana. En boca es mineral y con una excepcional salinidad y frescura. Aromas florales y cítricos. Sus viñas están situadas en la D.O Penedés (en suelos arcilloso-calcáreos).

Cava sin sulfitos añadidos, con levaduras autóctonas, segunda fermentación con mosto de la misma viña y sin ningún aditivo añadido. (Solo contiene los sulfitos producidos por la propia vid).

¡Felices Fiestas y Prospero Año Nuevo 2023!

Aprovecho esta ocasión para desearte unas Felices Pascuas. Que disfrutes de este momento tan especial del año, en la mejor compañía (si, cuñados incluidos!). Gracias por acompañarnos un año más en el que me hace ilusión compartir contigo todo sobre la cultura gastronómica francesa pero no solo! Ya sabes, seré francesa, pero vivo aquí en España mi nevera se llena de producto comprado en los mercados de mi barrio.

10 Replies to “Vinos Naturales, The Green Wine Philosophy. El portal de vinos bien hechos

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.