Solomillo de cerdo sous vide, con especias de Navidad

5/5 - (2 votos)

Con esta receta en sous vide, el solomillo de cerdo ibérico con especias de Navidad, se luce como rara vez verás. El solomillo aunque sea de ibérico tiene un sabor discreto, pero el cerdo sous vide lo cambia todo. Esta es la primera de tres recetas con solomillo ibérico que vamos a publicar, para todos los gustos y con distintas herramientas. Sin embargo, el solomillo sous vide, sorprende por su intenso sabor y su delicadísima textura gelatinosa ¡Una auténtica locuraaaaaaa!

Solomillo de cerdo ibérico sous vide, con especias de Navidad

Ingredientes para 4 comensales

  • 1 solomillo de cerdo ib√©rico de bellota de Fisan de algo m√°s de 500gr.
  • 1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de Sierra M√°gina
  • 4 ramitas de tomillo
  • sal
  • Lista de ingredientes para la mezcla pain d‚Äô√©pices: “de Navidad”
    • 11/2 cdta. de canela molida o basto
    • 2 an√≠s estrellado (no ten√≠a, as√≠ que an√≠s verde)
    • 10 calvos de olor
    • 1 cucharadita de semillas de cilantro molido
    • ¬Ĺ cucharadita de an√≠s verde en polvo o semillas
    • 1 cucharadita de jengibre en polvo
    • ¬Ĺ cucharadita de nuez moscada rallada
    • 3 capsulas de cardamomo

Procedimiento

  1. Primero pintamos con el AOVE nuestra pieza de solomillo, para que adhieran bien la y la mezcla de especias. Sé generoso con la sal (en sous vide es importante).
  2. Introduce el solomillo sazonado en una bolsa de vacío e incorpora unas ramita de tomillo.
  3. Haz el vacío y deja macerar 1 hora. Mientras, pon en marcha el dispositivo de cocina sous vide.
  4. Introduce la bolsa con el solomillo en el ba√Īo durante 1 hora a 56¬ļC.
  5. Dale un poco de soplete para aportarle color y realiza una salsa con un fondo de carne.

Acompa√Īa con la guarnici√≥n de tu elecci√≥n, para nosotros, unas patatas fritas souff√©es.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Solomillo de cerdo sous vide
PARA UN SERVICIO DIFERIDO

Si no lo vas a consumir enseguida, puedes conservar el paquete sin abrir en la nevera varias semanas (2-3) o en el congelador (hasta 3-4 meses).

  1. Para restituirlo es sencillo, saca el paquete de la nevera e introd√ļcelo sin abrir en una cazuela con agua hirviendo.
  2. Apaga el fuego e introduce el paquete en ese agua durante 10mn. ya estar√° listo para consumir.
  3. Abre el paquete y decanta la salsa de la poca grasa que tiene. Aprovecha el poco jugo para a√Īadirlo a la salsa de acompa√Īamiento. ¬°Pero este solomillo es de tanta calidad que no solt√≥ jugos como para hacer una reducci√≥n!
  4. Para un solomillo congelado, p√°salo del congelador a la nevera, que pase toda la noche subiendo temperatura despacito.
Solomillo de cerdo sous vide

Ma Touche

⚠ ¡Advertencia! Este método de sous vide hará que tu solomillo ibérico esté tan delicioso y fabuloso que cualquier otro método te parecerá poca cosa. Este solomillo de ibérico en sous vide es absolutamente adictivo! palabrita de Michelle!

¬°Esta carne nos sorprendi√≥ sobremanera! Tan noble e intensa que no solt√≥ agua. Ah√≠ es donde se nota que el cerdo ha sido bien alimentado, porque otros solomillos de cerdo blanco, me han encogido siempre por sistema. Este solomillo de cerdo ib√©rico de bellota no ha perdido volumen… lo cual fue un contratiempo! As√≠ que improvis√© una salsa con un poco de salsa hoisin y una cucharadita de miel. Lo calent√© en el micro y listo!

Tienes en la web una receta de demi-glace y un truco muy interesante para realizar esta salsa cuando no dispones de fondo de carne casero: Se trata de diluir una cucharadita de concentrado Bovril en 1/2 litro de agua más una cucharada de miel y llevar a ebullición hasta reducir lo suficiente para aparezca esa salsa brillante como un espejo que tanto anhelamos!

Solomillo de cerdo sous vide
M√°s ventajas de cocinar sous vide y alg√ļn consejo

Ya sabes que con este método de cocinado, puedes preparar un montón de solomillos, tantos como te quepan en el recipiente. Puedes hacer 5 o 6 solomillos a la vez y sacarlos cuando los necesites. Sobre todo pienso en las Navidades, de esta forma, cocinas para un regimiento y sin despeinarte, ni derretirte de calor delante del horno durante horas. Es fácil y rápido y en cuanto al sabor de los alimentos, no tiene parangón

No te olvides de salar con generosidad la carne antes de introducirla en la bolsa para envasarla al vacío. Como te comenté en el dossier sobre sous-vide que tienes a tu disposición, este paso previo o incluso la salmuera son imprescindibles antes de envasar. Luego será tarde para que los alimentos cojan el punto de sal. En fin, una receta más fácil imposible.

Muy importante es que no las pases por el horno, se cocinaran de m√°s y perder√°n su textura gelatinosa.

Solomillo de cerdo sous vide

¬°Un Acuerdo Di-Vino!

Con este bocado tan divido te recomiendo un vino tinto natural. Un vino francés que encontrarás fácilmente en la web The Green Wine Philosofy. Se trata de un multivarietal de cultivo ecológico: Varietté 2018, Fond Cyprès, DO Corbières, Aude una provincia del Languedoc. Te aseguro que un matrimonio ideal. Un vino del que prometo darte más detalles. pero te anticipo que te enamorará.

Solomillo de cerdo sous vide

¬°M√ļsica, Maestro!

Esta armon√≠a entre esta exquisita carne y un vino tan singular, me hace morir de amoooorrr!! Mourir d’aimer, de Charles Aznavour.

8 Replies to “Solomillo de cerdo sous vide, con especias de Navidad

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.