Ensalada de Burrata aliñada con aceitunas negras y perlas de vermut

ensalada de burrata

puede parecer a simple vista que esta ensalada de burrata aliñada con aceitunas negras y perlas de vermut es algo sencillo, pero si sigues leyendo verás que este queso fresco está acompañado de otros ingredientes que convierten este plato en un festival de sabores. Sígueme…

Ensalada de Burrata aliñada con aceitunas negras, Un aperitivo divertido o un desayuno saludable y antioxidante

Ingredientes para 4 o 5 comensales

  • 1 pieza de burrata bien fresca de 250 gr
  • 10-15 aceitunas negras auténticas (de Aragón, o Kalamata, o Nyons…)
  • 2-3 dientes de ajo machacado o picados muy fino
  • 2 ramas de albahaca fresca
  • 1 puñado de granos de granada
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 4-5 perlas de vermut Zecchini (1 por comensal o más si te apetece)
  • Sal y pimienta
  • Tantas rebanadas de pan tostado como se desee.
  • y un diente de ajo para frotar las rebanadas, opcionalmente

Procedimiento

  1. Primero pica tus ajos y la albahaca, desgrana la granada. Tuesta el pan.
  2. Dispón tu burrata en un platito hondo y sazona con la sal, la pimienta y el AOVE, termina disponiendo sobre tu burrata las aceituna ( puedes deshuesarlas), las granadas el ajo y la albahaca… Termina con otro chorrito de AOVE y más sal, para darle vidilla al a los ingredientes que acompañan a la burrata.

Servicio

Cada comensal es libre de servirse con su rebanada de pan. Por supuesto, practicando lo del «pasito pa’trás», para que los demás también disfruten.

Ensalada de Burrata

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Ma Touche

Este plato de burrata aliñada con aceitunas y perlas de vermut, resulta ser un aperitivo muy divertido, sabroso y original. Que no haya tomate no lo convierte en un plato huérfano, como ves. Si lo prefieres, también se puede convertir en un desayuno absolutamente saludable, completo y muy divertido igualmente. De hecho esta receta fue nuestro desayuno en más de una ocasión. Las perlas de vermut en el desayuno, son opcionales, eh, ¡no te me vengas arriba! Jajaja!!😂🤣 Si buscas otra receta para acompañar burrata, echa un vistazo a esta ensalada.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Esta burrata al no ser aliñada con vinagre, puedes acompañarla con multitud de vinos, desde un rosado a un blanco Sauvignon, Chardonnay, En cuanto a tintos un Tempranillo joven le va bien. El champagne, siempre, claro! Si te lo vas a desayunar… Con un café vas que chutas.

Trucos y Consejos

Si quieres, puedes dejar preparado el plato terminado, en la nevera un ratito como 20 min. Así la burrata cogerá con ganas los flavores de todos los elementos que la acompañan.

Puedes preparar este mismo plato con burratas de 50 gr. Así se convierte en un plato individual que puedes servir como entrante de un almuerzo o como una cena de plato único. Aunque creo que solo se comercializan en formato de de 100 gr la más pequeña, en ese caso puedes partir la burrata por la mitad.

Ensalada de Burrata

Aliñada o no, la burrata es la protagonista

La burrata es de origen italiano. La burrata y la mozzarella puede confundirse a primera vista si no estás acostumbrado. Porque son preparaciones que se parecen en lo esencial. Es decir, ambas se hacen con leche y el método del hilado con agua caliente. Pero la burrata lleva en su interior un gran porcentaje de nata.

Origen de la Burrata

La burrata, le debe su nombre a su parecido a la mantequilla, de hecho, burro en italiano es mantequilla. Se elabora desde los años 30 del siglo XX, su origen se sitúa en Andria, al sur de Italia. Se debería a la necesidad de no desaprovechar una producción de leche que el propietario dela explotación láctea no pudo entregar pro culpa de un temporal. ¡Qué suerte la nuestra!

¿Cómo se elabora de Burrata?

La burrata se elabora con el método stracciato, en italiano significa rasgado o hecho pedazos. «La burrata está elaborada con leche de vaca y es, como la mozzarella, un queso de pasta hilada. De hecho, podríamos decir que la burrata es la hermana rellena y cremosa de la mozzarella. Su exterior es una fina lámina de mozzarella que se moldea y amasa hasta conseguir la forma de saquito. Esta base se rellena luego de stracciatella». Datos que ofrece la quesería Zucca de Valladolid. Quesería de vocación artesanal, creada por un Napolitano afincado en España.

Desde luego, cuando la burrata se elabora de manera artesanal es tan delicada y fina, que se funde en la boca. A mi vuelve loca.

Ensalada de Burrata

¿Cuáles son las propiedades nutricionales de la Burrata?

La burrata contiene un 20% de proteínas de gran valor biológico (20%. es tanto como un filete de ternera). Tiene un 30% de materia grasa si, pero son grasas saturadas, sencillas procedentes de manera natural de la propia leche y la nata, no nos olvidemos que lleva nata… Dicen que tengas cuidado con el colesterol 😏 en contrapartida contiene niveles altos de potasio, mucho calcio, vitamina A , B2, E y D. Puede y suele contener sal como cualquier queso. En algunos caso lleva azúcar añadido al natural que ya contiene la leche. Si el queso es artesanal puede que no lleve azúcar añadido, pregunta en la quesería. Son 350 kcal por 100 gr. Así que no es que te tengas que comer un queso entero a diario. Pero nada te impide darte un capricho vigilando las demás ingestas del día, en caso de tener una salud «a vigilar».

Ensalada de Burrata

Gracias por dejar tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.