Esta ensalada de tomate con burrata y pesto de pistachos, es muy sencilla pero merece la pena conservarla en nuestro repertorio. El toque sublime del chef aparece con el pesto de pistachos. No es la primera receta con burrata en la web, esta preparación láctea italiana es absolutamente adictiva.😋
Ensalada de tomate con burrata y pesto de pistachos
Ingredientes para 2 o 3 comensales
- 4 tomates de verano tamaño medio
- 1 burrata fresca de 150 gr (peso escurrido)
- 2 o 3 cucharadas soperas de pesto de pistachos
- 10 aceitunas negras (de verdad, no teñidas) Aragonesa, Kalamata, Nyons…
- 1 chorro de aceite virgen extra variedad Picual o Arbequina (AOVE) Castillo de Canena
- Unas gotas de vinagre de PX de Alvear
- Sal y pimienta al gusto.
Procedimiento
- Corta los tomates en rodajas de 5 o 6 mm y coloca las rodajas extendiéndolas en un plato de servicio. Échales sal, pimienta y el toque de aceite y vinagre.
- Coloca la burrata abierta sobre los tomates y dispón unas cucharadas de pesto de pistachos sobre la burrata.
- Termina el plato esparciendo unas aceitunas y si quieres puedes añadir algunas finas hierbas frescas y recién picadas. Remata con un último chorrito de AOVE.

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.
Ma Touche
El hecho de cambiar el pesto de piñones por uno de pistachos, le añade otra dimensión a esta ensalada de tomate. Suelo hacer muchas ensaladas para cenar, Pero me importa mucho que tengan todos los elementos nutricionales que las conviertan en alimentos completos y equilibrados. Por eso añado aceitunas negras de tipo Aragón o Kalamata (las verdaderamente maduras). Pueden parecer más o menos calóricas, pero en la nutrición no se mira tanto las calorías como el modo de combinar alimentos para nuestro beneficio. Muchas recetas “fit” son bombas calóricas y nadie se percata o se pone ojeras… 🙈🙉
Trucos y consejos
No será la primera ensalada de tomate con queso fresco que veas. Todos las hemos hecho con mozzarella y unas hojas de albahaca, que es otro queso fresco delicioso. Los quesos frescos, cuando proceden de leche de calidad y están elaborados con calidad, tienen unas notas dulces, absolutamente deliciosas. La burrata no escapa a esta regla.
Otro elemento diferenciador es la calidad del Aceite que elijas y la variedad, también influye ¿El vinagre? El vinagre importa muchísimo. En particular, este vinagre de uvas PX proveniente de vinos que han reposado en solera, bajo velo de flor, aporta multitud de aromas y matices, en toda suavidad. A penas es ácido.
Tengo para ti, una ensalada de burrata aliñada que es puro vicio, para desayunar o picar en un aperitivo sofisticado. Más arriba te he dejado el enlace de la burata con Pastrami.
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Una forma de preparar el tomate y la burrada extraordinaria y sabrosa
Una ensalada estupenda, me parece deliciosa y fresca.
Un abrazo
Concha
Muchas gracias por apreciar!