Te propongo esta receta casera salsa pesto de pistachos. Ya conoces el pesto de piñones genovés cuya receta compartí hace un tiempo. Hoy te propongo esta receta versátil de pesto de pistachos siciliano ¡Es pura gula!
Salsa pesto de pistachos, receta casera y versátil
Ingredientes para un tarro de 400ml aprox. (cunde mucho)
- 50 gr aprox. de hojas de albahaca fresca (un manojo)
- 10 gr de piñones
- 100 gr de pistachos sin sal (y si son crudos mejor)
- 80-100 gr de queso Grana Padano o Parmesano
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- 2 dientes de ajo
- sal al gusto (cdta de moka)
- Unas gotas de limón, opcionalmente

Procedimiento
- Deshoja la albahaca, para usar solo las hojas. Pela los dientes de ajo, corta el queso en dados.
- Introduce en el blender (picadora eléctrica) todos los ingredientes, terminando por el aceite.
- Tritura por toques. Dale toquecitos al blender con intervalos de un segundo.
- Ya está lista la salsa para condimentar sin dilación, tus espaguetis o la pasta de tu elección.



Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.
Ma Touche
En el video verás que no añado queso, esta vez. Eso es porque usé el pesto de este video para añadirlo a un que so de ricotta como parte de una salsa que acompañaría a unas pastas. Esta receta casera de salsa de pesto de pistachos siciliana es una locura, mezclada con lo que quieres es pura ambrosía. 🥰😋

Truco
Puedes añadir unas gotas de limón pero unas gotas, solo! El zumo de limón va muy bien si te va a sobrar pesto y lo quieres conservar en la nevera varios días, de ese modo, conserva un vivo color verde.
Por supuesto, puedes realizar este pesto al 100% solo pistachos, sin piñones. Puedes consultar también la receta del pesto de piñones, la receta clásica.

¿Qué es el pistacho?
El pistacho -Pistachia vera- es un árbol de pequeño tamaño, un árbol arbustivo. Originario de Asia Menor (Irán, Afganistán, Siria…). Su etimología en Europa proviene del término griego “pistákion”. De este árbol nos comemos su fruto (seco) como las almendras o las nueces, está envuelto en una cáscara. Gracias a su contenido en selenio, se dice que es bueno para la disfunción eréctil y la producción de espermatozoides. Ahí lo dejo… jajaja! Como cualquier fruto seco, contiene aceites, aceites de muy buena reputación, pues son ideales para regular los niveles de colesterol.
Las salsa de pesto
Al igual que la salsa pesto con piñones se asocia a Génova en Italia por su reputación como cultivadores de albahaca, la salsa de pesto con pistachos se asocia a la isla italiana de Sicilia, porque allí tienen un extenso cultivo de pistachos de gran reputación. Sabiendo que el pistacho proviene de Irán y la zona de Asia Menor, se cultiva con gran éxito en Italia. En Francia también es un cultivo de gran aceptación, sobre todo porque en la repostería francesa se utiliza muchísimo el pistacho. De manera distinta a la que tradicionalmente se ha utilizado en los famosos dulces árabes. Desde hace unas décadas, también es corriente ver en España bellos campos de cultivo de pistachos, igualmente de gran calidad. Aunque siguen siendo Irán, Estados Unidos y Turquía los principales productores mundiales. Italia y España, producen unas cantidades casi testimoniales.
Nosotros también solemos hacer pesto casero con piñones. La próxima vez probaremos con pistachos!
Pues vas a ver lo goloso que es!
¡Cómo me gusta el pesto de pistachos! Bueno, de casi cualquier cosa, pero el de pistachos es superior.
Muy cierto! Tiene un sabor especial! Gracias!