Pulled Pork en cocotte de hierro al horno

pulled pork en cocotte

Te entrego la receta más fácil y sabrosa de preparar pulled pork en cocotte y al horno. Hemos utilizado una pieza de presa ibérica de bellota de FISAN. Pulled pork, en su acepción anglosajona. Se toma siempre entre dos rebanadas de pan de hamburguesa o sandwich, igualmente una tortilla (fajita o taco). Mi receta es la más sencilla con un resultado excelente y sabrosísimo. Esta receta de pulled pork es además bastante más rápida de ejecutar. El resultado es apabullantemente delicioso.

Receta fácil de pulled pork en cocotte y al horno

Ingredientes para 8-10 comensales

  • 1 presa de cerdo ibérico de bellota FISAN (800gr aprox.)
  • 2 hojas de laurel
  • Agua suficiente para cubrir la carne en la cocotte (1 litro)
  • 1 brioche entera cortada en rebanadas gruesas o pan de hamburguesa o tortillas de maíz/trigo.

Ingredientes marinada húmeda:

  • 1/2 cebolla amarilla o blanca en trozos groseros
  • 8 dientes de ajo pelados
  • 1 cucharada sopera de cayena en copos o merken
  • 1 cucharadita colmada de pimentón dulce
  • 1 cdta. colmada de pimentón picante
  • 2 c. soperas de azúcar de caña, panela…
  • 1 c. sopera de cominos
  • 1 c. sop. de tomate concentrado
  • 2 c. sop. de ketchup (opcional)
  • 2c. soperas de mostaza de Dijon
  • 1/3 de vaso de vinagre de manzana o sidra
  • 2 cdtas. de salsa Worcestershire (salsa Perrins)
  • 5 gr de sal

Para acompañar: ensalada de col o de lechuga cortada en juliana, mayonesa de cítricos.

Procedimiento

  1. Es tan fácil como triturar todos los ingredientes de la marinada húmeda en un blender. Se tarda 1 minuto! Verás que todo se convierte en una crema espesa.
  2. Con ayuda de un pincel de cocina de silicona, envuelve bien toda la carne por toda la superficie. Puedes ser tan generoso como lo desees. Dale un buen masaje!
  3. Reserva tu carne en un tupper con la marinada, para que marine (valga la redundancia) toda la noche en la nevera. Aprox. 8 horas, aunque he leído que 1 hora es suficiente…
  4. Si como yo, tienes herramientas sous-vide. Introduce tu carne bien bañada en marinada en un tupper de vacío (de cristal) o en una bolsa reutilizable. Con este método solo necesitas 2 a 4 horas de reposo.
  5. Pon el horno a precalentar a 150ºC.
  6. Pasado el tiempo de marinado, pon agua en la cocotte y añade las hojas de laurel. Introduce la presa de cerdo con su marinado. Tapa y pon al fuego hasta que rompa a hervir.
  7. En ese momento, introduces la cocotte bien tapada en el horno. Hornea tu carne a 150ºC durante unas 4 horas. opcionalmente puedes colocar unos hielos sobre la tapa, si tu cocotte es como la mía y tiene ese hueco para echar agua o hielos.
  8. La salsa habrá reducido un poco. Rectifica de sal si lo ves necesario, poco antes de retirar la carne del horno. Cuando ves que se deshilacha con el tenedor, está lista.
  9. Una vez terminado el horneado, deja reposar al menos 15 la carne dentro de la cocotte, pero fuera del horno.
  10. A partir de aquí, puedes servirla enseguida.
  11. Decanta la carne de la salsa y desgrasa esta última.
  12. Llegados a este punto, puedes preparar sobre la marcha tus hamburguesas. También puedes esperar al día siguiente, la carne estará de muerte lenta.
  13. En cualquier caso, deshilacha tu carne un consérvala en un tupper con algo del jugo.
cocotte staub

En esta receta, la protagonista es la cocotte de staub de 25cmt. Por su tamaño y características es ideal para este tipo de recetas.

Si estás interesado en una cocotte como esta, haz click sobre la imagen y así podrás conocer su precio. No te olvides del descuento de CocinaFrancia.

Servicio

Corta unas rebanadas gruesas de brioche o pan de molde, o usa pan de hamburguesa. Tuesta el pan y unta el interior con la mayonesa. Si quieres añadir algo verde, puedes usar unas hojas de lechuga o rúcula. Añadir incluso guacamole. Rellena tu pan untado con la mayonesa, añade lo que desees de carne pulled pork y disfruta de la experiencia culinaria. Tradicionalmente se sirve con la famosa coleslaw o ensalada de repollo.

con las cantidades de ingredientes que te doy para el marinado, te da para preparar 3 recetas al menos. Con esta marinada, me dio para hacer este pulled pork, el pollo a la cerveza y unas alitas. O sea, que cunde y te diré que además me duró semanas sin contar en la nevera.

Pulled Pork en cocotte

Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Pulled Pork en cocotte

¿Qué es el Pulled Pork?

El Pulled Pork es un plato de carne de cerdo cocinado durante horas y horas, generalmente en barbacoa y marinado previamente durante horas y horas… Este método le confiere un aroma ahumado. Se utilizan partes del cerdo muy infiltradas de grasa, como la aguja o la paleta y hombro. Es en definitiva, esta grasa junto con las largas horas de tratamiento, lo que da como resultado una carne sabrosa y muy jugosa, gracias a las infiltraciones de grasa y colágeno durante la cocción.

Esta receta la trajeron los colonos a América del norte. Adaptando los conocimientos del viejo mundo con alguna técnica e ingredientes del nuevo. La palabra pulled, proviene del inglés “pull”, que significa “tirar” o “tirar de”. A menudo habrás visto en las puertas de los grandes edificios “pull y push”; que significa, tirar y empujar. Así que pulled pork, viene a ser, cerdo desmenuzado. Pues, con solo tirar de la pieza de carne con ayuda de un tenedor, se deshilacha la carne, por lo tierna que está. Se suele tomar “metido en pan”. Los marinados también tienen su aquel, se conocen bajo distintos nombres según la relación de especias que lleve: Louisiana, Texas…

Pulled Pork en cocotte

Diferentes mix para el marinado

El mix Louisiana es de pocos ingredientes, entre los que se encuentra el ginger ale o cerveza de jengibre. El mío, es más cercano al mix Texas por que lleva mostaza y Worcester’s. Te ofrezco lo que debe ser una “salsa barbacoa casera”, en esta receta. La verdad es que lo que veo por la red, es bastante decepcionante, se limitan a usar salsa barbacoa, cebollas y poco más. Aquí como ya sabes, nos gusta elaborar casi todo desde cero, así que si quieres sigues mi receta y si no, pues compras salsa BBQ de bote. 😁😜

En principio, con las cantidades que te he dado, te sobrará marinada. No la tires, consérvala para otras carnes ¡te vas a lucir! Incluso, te sobrará jugo, no dudes en usarlo para ensalzar guisos. Incluso, reduce hasta convertir el jugo en una salsa cubriente para otras recetas de carne, de pollo por ejemplo, que es más suave.

El pan del Pulled Pork

Tradicionalmente se come con las manos, así que es necesario el pan en rebanadas, bollo de hamburguesa o incluso brioche. Yo de hecho, preparé mi brioche casera para este menester. Utilicé la receta para principiantes que es menos húmeda, con el objetivo de que la salsa del pulled pork se absorbiera bien.

Un acuerdo Di-Vino

No te calientes la cabeza, esta receta es muy potente y cualquier vino -que no sea champagne- se vería mermadísimo. Así que una buena cerveza bien fría será la mejor compañía. Del refresco de cola prefiero no hablar… 😅🙄

4 Replies to “Pulled Pork en cocotte de hierro al horno

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.