Aquí va una recetita exprés y llena de sabor. Las verduras sous vide a baja temperatura, reciben muy agradecidas el mimo de este método de cocinado. Hemos preparado una guarnición de zanahorias y nabo en sous vide y el resultado a sido alucinante por sus intensos sabores.
Los sabores están concentrados, no hay perdidas de liquido -¡ni añadidos!-, conservan al máximo sus valores nutricionales… ¡No se puede pedir más!
Guarnición de Zanahorias y Nabo en Sous Vide
Ingredientes para 2 pers.
- 4 zanahorias cotadas en rodajas
- 2 nabo de buen tamaño cotado en tacos.
- 1 cdta. de azúcar panela
- 1cdta. de anises
- 1 chorro de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Procedimiento
- Introduce en bolsas individualmente la zanahoria con la pizca de panela y el nabo con unos anises, además de un chorrito de AOVE, claro! Procura que las verduras no se solapen en la bolsa.
- Cocina en la sous vide durante 2 horas 85ºC.
- Tritura las verduras por separado y sazona con sal al gusto al final.
- Emplata como más te guste.

Ma Touche
¡El toque de las perlas de vermut fue un puntazo filipino! Lo repetiré a menudo en mis purés a partir de ahora.
Creo que fui muy conservadora con los aromatizantes. Se me olvidaba que con cocción sous-vide hay que ser generosos con todo y con las aromáticas también. Puedes perfumar las verduras a tu antojo. Probar combinaciones. A toro pasado, habría puesto la panela en la bolsa del nabo para quitarle un pelín de amargor. Los anises a la zanahoria. También puedes armonizar tus zanahorias con cominos, una combinación clásica y cuyo matrimonio está muy comprobado que funciona.
Serví estas cremas o purés como acompañamiento del lomo de Jabalí que también cocinamos en sous-vide.
¿Cómo Restituir un plato cocinado Sous Vide?
Si vas a consumirla en el momento, procede como indico en el procedimiento de la receta.
Si no la vas a consumir en el momento. En este caso debes seguir dos pasos sencillos de conservación y restitución:
Cuando haya terminado su trabajo la Sous-Vide, saca inmediatamente las bolsas del baño y sumérgelas en agua con hielo para cortar de raíz la cocción. El calor residual puede seguir cociendo el alimento.
Conservas y restituyes, así.
- Conservas en la nevera: restituyes introduciendo tu (s) bolsa (s) en una olla con agua hirviendo, apagas el fuego y dejas en ese baño con el calor residual durante 10mn.
- Conservas en el congelador: para restituir, descongelas en el microondas (si te fías que no lo recueza) o dejas en la nevera, hasta su descongelación y procedes igualmente con la olla de agua caliente.
- Nota Bene: la ventaja de las verduras sous-vide destinadas a convertirse en puré es que si te pasas un poco de cocción, no es grave, no cambia irremediablemente la textura o el sabor.
Sabes que si tienes cualquier tipo de duda o consulta, estoy a un e-mail de distancia. À bienôt!