Chuletas de Aguja Cerdo Sous-Vide

Aunque parezca que hacer unas chuletas en sartén no se tarda nada. Elaborar una chuletas de aguja de cerdo en sous-vide tiene grandes ventajas, sobre todo cuando practicas ese palabro moderno llamado batch cooking, que resulta ser un concepto de lo más antiguo:

o sea, prepararte la comida para toda la semana y racionarla para solo tengas que recalentarla y comértela. Cuando trabajas fuera de casa y no tienes tiempo de cocinar a diaria, pero que te gusta comer bien y sobre todo cocinar tú lo que te vas a comer. Con el método sous-vide, te puedes organizar un «dossier», con un buen montón de «archivos» ¡en forma de filetes! Mira si salen tiernas, que las corto con un cuchillo sin filo.

Chuletas de Aguja de Cerdo Sous-Vide con múltiples Marinados Aromáticos

Ingredientes para 6 chuletas

  • 6 chuletas de agua de cerdo
  • 2c. soperas de una mezcla de anís en grano y semillas de hinojo, tomillo, orégano…
  • 1/2 vaso de vermut Zecchini
  • 1 c. sopera de miel de calidad
  • sal, pimienta, AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

Procedimiento

  1. Damos un buen masaje de AOVE a las chuletas por todas sus caras, salamos generosamente.
  2. Mezclamos 1 cucharada de miel con el medio vaso de vermut. Viértelo sobre las chuletas. Ayúdate de un pincel si lo prefieres para extender bien la mezcla líquida, pero pegajosa. Diseminar las hierbas aromáticas por la superficie de las chuletas.
  3. Introduce las chuletas, bien de una en una o de dos en dos en las bolsas de plástico. Es importante que no se superpongan las chuletas en la bolsa.
  4. Pasa a cocinar las bolsas a 65ºC durante 2 horas.

Et voilà, bon appétit!

¿Cómo Restituir un plato cocinado Sous Vide?

Si vas a consumirla en el momento, te recomiendo que les des una vuelta y vuelta por la sartén para darle un color apetecible. Una herramienta muy útil es un soplete de cocina. Con sus jugos remata la salsa, reduciéndolos con algún condimento de tu elección o alcohol como brandy o vino.
Si no las vas a consumir en el momento. En este caso debes seguir dos pasos sencillos de conservación y restitución:

Cuando haya terminado su trabajo la Sous-Vide, saca inmediatamente las bolsas del baño y sumérgelas en agua con hielo para cortar de raíz la cocción. El calor residual puede seguir cociendo el alimento.

Conservas y restituyes, así.

  1. Conservas en la nevera: restituyes introduciendo tu (s) bolsa (s) en una olla con agua hirviendo, apagas el fuego y dejas en ese baño con el calor residual durante 10mn.
  2. Conservas en el congelador: para restituir, descongelas en el microondas (si te fías que no lo recueza) o dejas en la nevera, hasta su descongelación y procedes igualmente con la olla de agua caliente.

Ma Touche

Como puedes ver en el video, hemos sazonado las chuletas de tres formas distintas: una scon ajitos, otras con salsa hoisin y la de vermut y miel.

Trucos y Consejos

Es preferible comprar chuletas en el supermercado, de esas que se venden en bandejas, ya que están todas cortadas al mismo grosor. Las chuletas que te corta tu carnicero de confianza no suelen tener todas el mismo grosor, pues lo hace a mano sobre un canal fresco. Es importante que todas tengan el mismo grosos para una cocción «a corazón», idéntica.

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.