Crepes. Especial Fiesta de la Chandeleur

Es tradición que cada 2 de febrero, las crepes vuelen por los aires en todos los hogares para celebrar la Chandeleur o fiesta de la Candelaria. Te tengo preparada esta selección de recetas, disponibles para saciar tu capricho de dulce todo el año si quieres.

Aquí te dejo una muestra de recetas que puedes poner en práctica mañana si quieres.

En la receta de la crêpe Suzette, tuve la oportunidad de contarte cómo nace esta tradición extrapolada de fiestas paganas desde la época romana. También hemos conocido la gama de crêpes dulces que ideó el gran Escoffier, siempre muy cortés, las bautizaba a menudo con nombres de mujer. Las crêpes saladas no se quedan atrás en cuanto a fervientes seguidores. Con la savoyarde, pudimos comprobar lo contundente y nutritiva que puede llegar a ser una crepe salada. Las hacemos soufflées también y para apetitos gigantes.

crepes

¿Crepe de trigo o de sarraceno?

En cuanto a si son de trigo o de sarraceno… Esa cuestión se plantea tradicionalmente en Bretaña. La harina de sarraceno -mal llamada trigo negro- se consumía ya en la edad media, cuando a las familias no les llegaba ni para harina de trigo. Resulta que el sarraceno no pertenece a la familia de los cereales, es una planta de la familia de las magnolias y tiene más en común con el ruibarbo o la acedera que con el trigo. Tiene la ventaja de no contener gluten… Bueno, ventaja según se mire, porque a la hora de hacer las crepes es un rollo, se desmoronan con mirarlas, por esa razón se necesita huevo en la ecuación y mucha maña. Tengo harina de sarraceno, pero todavía no estoy satisfecha con los resultado, porque me empeño en elaborar la receta ancestral… Pero me temo que tendré que prestarme al juego de la modernidad, para ofrecerte pronto la receta tan famosa de crepes al sarraceno que llamamos la complète o completa. Esta es salada y se rellena con huevo, queso rallado y jamón cocido. Te recomiendo encarecidamente que visites la región de Bretagne te dirijas raudo a un restaurante para probar las autenticas crêpes bretonnes. En Bretaña también se elaboran las crepes con harina de trigo, por supuesto y por ende el trigo es el cereal favorito para preparar crepes en todo el hexágono.

Direcciones para comer Crepes Bretonas cuando viajes a Francia

Una dirección que me muero por visitar es el restaurante del Finistère: Ty Coz, place de l’Eglise, 29180 Locronan. Otra en Quiberon, la Crêperie Restaurant du Vieux Port.

crepes

¿Crêpe o Galette?

Es un hecho curioso que en la misma región de Bretaña, se les llama tanto galette como crêpe, pero eso depende de donde se encuentre uno geográficamente hablando. Para la mitad oeste, son crêpes, para la mitad este son galettes. Galette, es un vocablo que proviene del dialecto o lengua que se hablaba en esa zona: el gallo, de influencia celta. Pero lo cierto es que el nombre y el idioma «gallo» provienen del mote que los romanos le dieron al pueblo francés de esa zona, muy aficionado a las peleas de gallos. Gallo, del latín Gallus. Galos y Francos son los ancestros de los franceses.

crepes
crepes

Dar la vuelta a la crepe para tener un año de buena suerte

La tradición exige que se haga saltar la primera crêpe y esta tiene que “aterrizar” sobre el… ¡armario! Se dice que no enmohecerá nunca, algo muy importante para la futura recolecta. Por si esto fuera poco se debía voltear la oblea con una moneda en la mano para asegurarse prosperidad todo el año… Todo esto, a la luz de las velas… Aquí la razón es no solo por lo que representan las luces, si no también por el aspecto practico -digo yo- y es que tantas crêpes y tanto cocinar esos días… Pues las velas vienen muy bien para acabar con los  olores y vapores. 😂😅😋

¡Feliz Chandeleur! ¡Feliz Crepes Party!

11 Replies to “Crepes. Especial Fiesta de la Chandeleur

Gracias por dedicarnos unos minutos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.