He separado alguna receta del articulo mega-gigante que era el de las tapenades para que no te aburras haciendo scroll. Aquí te dejo la receta de la hogaza provenzal, la fougasse típica de toda la costa mediterránea francesa. Principalmente, existen versiones saladas como esta y también las hay en dulce. Igualmente, es muy habitual encontrarlas en las mesas navideñas entre los 13 postres de Nochebuena. Tienes un montón de información suplementaria en el articulo sobre las tapenades. También te cuento muchas cosas interesantes si quieres visitar la zona de Occitania, Camargue, Nîmes y su Museo de la Romanidad , Arles…

Hogaza de cebolla, bacon y aceitunas negras.
Ingredientes:
- 500 gr de harina (380 gr y 120gr para la masa madre)
- 10 cl de leche tibia
- 15 gr de levadura fresca
- Una cebolla grande
- 200 gr de tocino en tacos previamente blanqueados unos minutos en agua
- 50 gr de aceitunas negras deshuesadas ( de Nyons o aragonesas, kalamata…)
- 5gr de sal
- Una yema de huevo diluida en agua para pintar la masa.

Procedimiento:
- Confita unos 10mn la cebolla en brunoise en un poco de aceite o mantequilla o hasta dejarla transparente.
- En una fuente, deshaz la levadura con la leche y añade los 120 gr de harina, se debe obtener una masa muy floja: es la masa madre. Déjalo reposar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen.
- Sobre el mármol, vierte los 380 gr de harina restantes y haciendo un pozo en medio, añade la sal, los 5 cl de agua, los tacos de bacon, la cebolla confitada y las aceitunas troceadas.
- Mezcla todo y añade la masa madre hasta obtener una bola homogénea.
- Con un cuchillo practica un corte profundo en cruz sobre la bola y deja reposar de nuevo hasta que doble su volumen. tápalo bien para que no le entre aire y se seque.
- Ya sobre la placa del horno cubierta con papel sulfurizado extiende la masa hasta unos 4 cm de grosor. Con el cuchillo practica unos cortes como si de ojales se tratara imitando el dibujo de los nervios de una hoja. Se apartan los cortes con la mano para dejar los orificios “bostezando”. Se pinta con la yema.
- Hornear a 230ºC durante unos 35 minutos

Acompaña a las mil maravillas las tapenades y la cervelle de canut ¿Para qué usar el tenedor o una cuchara teniendo un trocito de fougasse? Si no te apetece hacer una fougasse, siempre puedes utilizar tu receta de pan casero o la que te ofrezco de pan fácil y rápido, además de la receta de pan de alta hidratación con masa madre.
Et voilà, bon appétit!
Es uno de mis panes pendientes. Tengo ganas de hacerlo, pues he hecho otros parecidos.
Me guardo la receta
Muchas gracias Chary, ya me dirás el resultado
Yo no soy de hacer pan a menudo pero de vez en cuando nos gusta preparar estás cosillas. Me lo guardo para otro momento porque tiene una pinta deliciosa .
Muchas gracias Carol, ya me dirás y si tienes cualquier duda o pregunta, ya sabes!