Puntas de solomillo de cerdo empanado. Esta sí que es una receta hecha con retales que te va a encantar, para estirar los buenos días de picnic. Seré breve porque esta receta no tiene más vueltas de hoja y encaja a la perfección en esta sección de Cocina de Retales.
Receta de puntas de solomillo de cerdo empanado, salsa a las dos mostazas y yogur
Seguramente conozcas una pieza del corte de la carne de cerdo llamada Puntas de Solomillo, suele ser muy barata y además es sabrosísima, son pequeños trozos sin atractivo que se encuentran al final del solomillo del cerdo y yo lo suelo encontrar en casquerías. El carnicero te lo abre como si fuera un escalope miniatura y de entrada, esta carne vuelta y vuelta en la sartén ¡es un pecado divino!
Tienes más recetas con carne de cedo como el codillo, o el asado, incluso la perriburguesa y el pincho de hamburguesa, en el índice de recetas.
Ingredientes para 6-8 pax.
- 1 kg de puntas de solomillo de cerdo abiertas en escalope
- harina, huevo batido y pan rallado para empanar + sal y pimienta
- AOVE para freír la carne
- salsa:
- 1 vaso de yogur de tipo griego (cremoso)
- 1cdta. de mostaza de Dijon
- 1 cdta. de mostaza de Dijon a las finas hierbas
- zumo de 1/2 limón
- sal y pimienta al gusto
Procedimiento
- Haz la salsa con la vas a dippear tus puntas mezclando todos los ingredientes. Resérvala en la nevera.
- Salpimenta las puntas por casa cara y pásalas primero por harina (sacude bien el sobrante de harina), luego por el huevo batido y finalmente por el pan rallado.
- Ahora puedes freír tu carne empanada en abundante AOVE, cuando se haya dorado por ambas caras estará listo, no es un filete muy grueso y la carne empanada puedes sacarla de la sartén aunque te parezca que no está hecha, porque en realidad se seguirá cocinando dentro del empanado un lapso de tiempo.
- Pasa la carne aun plato con papel de cocina para retirar el aceite que rezuma.
Ya está listo para consumir durante un pique-nique, o una barbacoa, aunque sea en la terraza… También te la puedes llevar a la playa. Pero, lo has adivinado, esta receta está tan deliciosa que la puedes preparar en cualquier época del año.

Esta carne empanada, es ideal para tomar fría, sin remordimientos y acompañada de una salsita para para mojar a base de yogur, este plato se convierte en un manjar refrescante, fácil de tomar en cualquier sitio y tan tan delicioso… Con un kilo de puntas de solomillo te da para 6-8 comensales que quedaran saciados también por el hecho de empanar la carne que hace que cunda más y te sacie rápido.
¿Qué no tienes dos tipos de mostazas? Pues no pasa nada, puedes adaptar esta receta a tu despensa y a tus gustos, pero te confirmo que esta mezcla hace sublime este modesto corte de carne de cerdo.
He hecho muchas recetas de cerdo siempre combinadas con yogur y/o jengibre y es la mas divertida y refrescante para la cocina de verano. Digo que he hecho y la verdad es que me arrepiento de no haberlas compartido antes, al ser recetas de retales o de cocina “moderna” son segundarias para mi web, las he ido relegando, pero iré subiéndolas, porque de verdad que merecen la pena.
Puedes presentarla como en la foto, es una sugerencia.

Técnicas, trucos de cocina, con solomillo
El hecho de pasar la carne por harina en primer lugar, ayuda a la adherencia del empanado. Este procedimiento válido para pescado y mariscos, verduras también, para todo lo quieras empanar de hecho.
¡Un acuerdo Di-Vino!
Te recomiendo un Beaujolais Villages, o un Sancerres del Loira, ambos tintos.
Para vinos españoles, un tinto joven de garnacha o syrah por ejemplo. Los vinos has de ser livianos para acompañar esta carne de cerdo empanada y la salsa de acompañamiento, también te lo agradecerá.
Te paso un video muy muy corto, pero se titula “oh l’cochon!”. Si tienes la oportunidad de ver esta película francesa, no te la pierdas, se llama “Le diner des cons”, La cena de los Idiotas no tiene nada, pero nada que ver con la infame versión estadounidense. Los remakes no siempre, o debería decir que casi siempre son una decepción.
Et voilà, bon appétit!
Esos solomillos empanados tienen que estar deliciosos y con esas salsas a la mostaza lo más, se hacen verdaderas delicias con esas mostazas
Uy sí sobre todo con lo versátiles pueden llegar a ser las mostazas de Dijon !
Recuerdo que mi madre nos solía preparar esto para ir de excursión y, yo lo he hecho también con mi hija cuando se ha dado la ocasión. No soy de acompañar con salsa pero sí, alguna vez de un buen bocadillo al que le he restregado un buen tomate maduro y un buen AOVE con DOP Siurana y está de llorar de rico.
Qué bueno! Un pan bien restregado de tomate y aceite acompaña de maravilla cualquier ingrediente que le quieras echar! Conozco el AOVE Siurana, tuve oportunidad de probarlo en aquella Jam Session legendaria de la JRE!