Chers Tous!
Esta es una receta la mar de sencilla. Un aperitivo se puede montar en un pis pas con un pequeño fondo de armario y algo de imaginación.
Receta de Higos con jamón de bellota y Gelée de vermut Zecchini
Ingredientes:
- Tantos higos como te apetezca comer.
- Tantas lonchas cortadas a cuchillo como para acompañar cada higo.
- Una punta de cucharilla de Gelée de Vermut Zecchini
Procedimiento:
- Abre con cuchillo el higo en cuatro partes sin separarlas del todo, para que quede como una flor con sus pétalos abiertos al sol.
- introduce una loncha de Jamón de bellota y corona todo con una punta de Gelée de vermut.
Et voilà le tour est joué!
Bueno en realidad ese fondo de armario tiene que ser un poco sofisticado, pero cualquier foodie que se precie tiene un alijo de aderezos y productos que son lo último de último en lo culinario y generalmente provenientes de los cuatro puntos cardinales del planeta… ¿A que te estás empezando a reconocer? Siempre buscando la exclusividad y la personalidad en sus platos.
Pues existe un producto que para mi es de lo más versátil y le da un contrapunto de amargor a cualquier alimento o preparación que se incline hacia lo empalagoso. balanceando flavores que el paladar agradece.
En esta serie de platos que iré publicando, el sujeto principal es la hora del aperitivo. El vermut no falta nunca en mi casa ya sea francés, español, italiano o alemán (sip, existe). por aquí tengo una receta de combinado con base de vermút muy fácil
A la hora en que escribo este post (digo post porque esto no se puede considerar un artículo) no es época de higos pero te puedes guardar esta receta en la retaguardia para cuando surja la temporada que en esta fruta la naturaleza nos la regala dos veces al año y es a primeros de verano y a últimos. Llamadas higos o brevas… es la fruta que nace de un mismo árbol al fin y al cabo, con solo unos matices por el momento en que se desarrollan y las recolectamos: la higuera.
Si quieres saber más sobre esta fruta, te recomiendo que leas este artículo.
La gelée de vermut que utilizo en esta receta es de Zecchini, casa pionera en muchos aspectos y para mi la mejor casa de vermut madrileño. No en vano aparece en muy buen lugar en el libro gordo de Petete, digo, en el libro rojo de François Monti (je je perdón por el chiste fácil) gran experto en esta materia líquida.
En pocas palabras el uso de la gelatina de vermut es muy versátil y la uso en muchos platos.
el Jamón de bellota, ibérico, s’il vous plaît! ¡No hay nada más delicioso en la tierra! No se puede comparar ni con el jamón de Bayonne ni con el de Parma. ¡Cómo el Español, no hay! Puedes conocer algo mas de esta joya de la gastronomía española en este post o puedes visitar esta web, Ibéricos Torreón, casa a la que le tengo cariño. No entro muy en detalles pero algún día escribiré largo tendido sobre este tema.
Vamos a lo que nos ocupa con este pincho que dará ese toque sofisticado a tus aperitivos domingueros. Además ¿Qué hay más romántico para celebrar la San Valentín que abrir el corazón de un fruto cuyo néctar enamora a cualquiera? Si le sirves este aperitivo a tu amorcito, te garantizo que te pondrá una mirada de besugo enamorao.
Un poquito de cachondeíto con la hora del aperitivo a la francesa, ¡antan con acento español! y … Despacito! Jajaja
Los higos son mis frutas favoritas y la verdad que lo puedes combinar con todo. Muchas gracias por la receta.
Un saludo
Fabydu
Gracias a tí por apreciar
Que buena combinación.. Jamón de Bellota que me chifla y vermut Zacchinni, mi preferido.
Buena receta
Tienes buen gusto!
Un bocado ideal como aperitivo. Tomamos nota de una receta qe nos ha gustado mucho.
Gracias, me alegro!
Me encanta la mezcla de estos dos ingredientes principales, de hecho, en verano, cuando es temporada en casa no se encantan
A mí me pasa igual! Cuando es temporada de higos me doy atracones!
¡qué combinación más original! me encantan las recetas con toques agridulces. 🙂
A mí también pero cuando hagas esta receta ya verás qué es más bien un balanceo dulce amargo.
Este aperitivo creo que lo sé hacer hasta yo jajaja. Muy rico seguro.
Oleeee! Quiero foto! 😍
Me vuelven loca los higos!! En casa tengo 2 higueras, así que me apunto la receta para cuando den frutos
Qué afortunada eres de tener ese tesoro!
Vaya platazo, me encantan los higos y con jamón y vermut me parece una combinación buenísimas
Jeje! Sí estupenda! Gracias!!
Es uno de mis aperitivos favoritos los higos con jamón precisamente hace mucho que publique yo la receta en el blog con higos confitados que hice caseros, aunque el añadido de la gelatina de vermut tiene que darle un rico toque
Higos confitados! Caprice des Dieux!
Una mezcla genial!! Un aperitivo fantástico!! Por cierto la gelatina de vermut, me parece perfecto para darle el toque a esta delicatessen. Mmmm
Muchas gracias Bea! ☺️
Jope, con lo que me gustan los higos, ver esto ahora me da morriña! Ya quiero que vuelvan!
Me encanta, yo soy fan de los Higos y las brevas. Una pena no tenerlos todo el año
Creo que es la receta más fácil que has publicado nunca, hasta me veo capaz de hacerla 🙂
Qué combinación de ingredientes más interesante!
Nada mal , verdad?!
Uy, esa Geleé de Vermut tengo que probarla jeje
No conozco esa gelatina de vermut, supongo que se podrá encontrar en tiendas especializadas con abanico de propuestas en ese campo. La combinación, la conocía. ¡Qué no habremos comido con higos y probado multitud de sabores! Interesante incorporarle el vermut para darle un toque canalla. Gracias por el tip
Tienes razón, los higos dan mucho juego! Supongo que en la web de Zecchini viene una relación de tiendas, cotillea, cotillea! 😉 Besos! 😘😘
Esto es un plato gourmet, la gelée de vermú es una delicia que uso bastante, le da un punto a la comida genial. Me encanta tu plato.
un abrazo
Concha
Tienes que darle un uso increíble con la imaginación que tienes!
Gracias por estas recetas tan buenas siempre!
Eres toda una fuente de inspiración
Gracias por compartir 😉
Yummyluli
Oioioiii, que me pongo colorá! Gracias a tí por apreciar!
Vi que mencionabas la gelee en tu instagram y me encantó el descubrimiento. Mira que soy fan de vermut y este en especial está muy rico. Probaré!! Un saludo!!
Sí! Pues te enamorarás en cuanto lo pruebes! Verás!
Me encanta la combinación de higos con jamón, el toque del vermut de diez, tengo que probar esta producto.
Ya me contarás qué te ha parecido!
Es una buena temporada para este tipo de recetas, nosotras vamos a publicar uno en breve. Mira que yo cuando era pequeña tenía amigos en el faro. Qué maravilla. Muchas gracias, saludos. Celeste
Es que cuando una prueba los higos recién recogidos en su niñez, se enamora para siempre de esta fruta! Estoy deseando ver vuestra receta de higos!!
Una combinación brutal!! Me ha recordado mucho a mi infancia, mi abuelo era un enamorado de los higos y siempre se los tomaba con un vermut!
Un abrazo,
Iris Fogones
Qué me dices! Qué sabio y que gourmet era tu abuelo!