La crema de almendras francesa ya la conoces, si eres asiduo de la web. Es ideal para rellenar todo tipo de tartas como la Bourdaloue -con peras- o la más famosa que es la galette des rois. Esta alucinante y adictiva crema se merecía una mención particular. Te entrego la video receta para prepares esta delicia de almendras y le des vida más allá de la Bourdaloue.
Receta fácil de crema de almendras para tartas
Ingredientes
- 200 gr de azúcar
- 200 gr de almendras en polvo
- 200 gr de mantequilla en “punto pomada”
- 4 huevos enteros
- 1 vaina de vainilla
- 1 cucharada de ron
- 1 pizca de sal
Procedimiento
Puedes hacer esta crema con un batidor de varillas a mano, solo tardas 5 minutos en hacerla. En el robot se tarda lo mismo pero no casas el brazo. Es importante que batas a velocidad baja si usas robot de cocina. Bate lo justo y necesario para que la mantequilla no se decante. El video es muy ilustrativo
- Se bate la mantequilla hasta verla cremosa, se añade el azúcar, la almendra molida, luego los huevos enteros uno a uno. Termina con una pizca de sal.
- Añade el aroma y reserva en la nevera.






Trucos y consejos
El punto pomada es una forma gráfica de decir que tiene que estar blanda como una pomada, pero no derretida. Puedes ablandar la mantequilla para que adquiera la textura de pomada, en el microondas, a 300o 350W durante 1,5 minutos. Si vas a usar solo 100 gr de mantequilla pon el micro solo 1 minuto.
No batir demasiado para no “cuajar” la mantequilla, es decir se decanta (se disociaría el suero de la grasa). Solo hay mezclar suavemente. Por eso es importante ir a velocidad 1 en el robot.
La cantidad de huevos va unida a la cantidad del resto de ingredientes. Para 100 gr de todos los ingredientes, van 2 huevos. Si vas a usar 200gr, la cantidad de huevos es 4. Mejor huevos L o M, si son más grandes, puedes intentar echar un menos. cuando hay demasiada cantidad de huevo, la mezcla está muy líquida. Aunque mucha, mucha, importancia no tiene; ya que por norma general, la crema irá al horno, el exceso de agua se evaporará.
Otra razón para añadir huevos pequeños es la adición de licor y vainilla que no sea en vaina. todo este liquido se suma al de los huevos.

¿Es lo mismo, crema de almendras y Frangipane? He aquí la diferencia
Una crema de almendras es únicamente los 4 ingredientes que tienes en la receta de hoy. La otra que llamamos “frangipane”, re refiere al relleno que lleva 2/3 de crema de almendras por 1/3 de crema pastelera.
La frangipane y la crème d’amandes. El relleno de crema de almendras, es una creación anterior a la frangipane, se la debemos a la esposa de Enrique IV, María de Médicis, quien, al dejar Italia para casarse, se hizo entregar la receta de una “crema de almendras” por el cocinero de su mayor pretendiente -que se quedó a verlas venir, claro- el Conde de Frangipani, allá por el año 1580. Así pues la receta primigenia es la crema de almendras y no la frangipane. aunque suena muhco más chic e interesante decir que has hecho una frangipane, cuando en realidad es una sencilla pero alucinante y deliciosa crema de almendras.
Resumiendo: Frangipane, es la que mezcla crema pastelera y crema de almendras. Crème aux amandes, solo almendras, mantequilla, huevo y azúcar.

La crema de almendras es el relleno de tartas ideal
Efectivamente, la crema de almendras francesa es un As en la manga para cualquier preparación dulce. Las tartas de frutas son las mas beneficiadas de esta unión. Para muestra un botón ¡o varios! Puedes hacer la famosa tarta francesa de peras conocida como Bourdaloue, también tienes una tarta de higos (tarte aux figues brignolaise) a tu disposición. No nos podemos olvidar la famosa Galette des Rois, que es el Roscón de Reyes más popular en la mitad norte de Francia.




Que fácil y qué resultado. La recomiendo