Tutorial: Bizcocho plancha. Básico de repostería

Crema diplomática cocinafrancia

¡Anda que no he publicado recetas con bizcocho plancha! Este básico de de repostería bien se merecen un tutorial ¿Verdad? ¡Pues, vamos allá!

Tutorial paso a paso de bizcocho plancha. Un Básico de la Repostería

Ingredientes para 8 comensales

  • 100 g. de azúcar
  • 100 g. de harina
  • 5 huevos
  • 1 cdta. de caf. de esencia de vainilla es opcional, también puedes perfumar con ron, agua de azahar, incluso vainilla en vaina…

Procedimiento

  1. De los 5 huevos, separa 4 yemas de huevo que mezclaremos con el azúcar y la vainilla.
  2. Cuando esta cremoso, añade 1 huevo entero (el 5º que nos quedo)
  3. Incorpora la harina poco a poco.
  4. Finalmente, añade las claras que habrás batido a punto de nieve, con movimientos envolventes.
  5. Se extiende el aparejo sobre una hoja de papel sulfurizado (papel de horno) untado de mantequilla.
  6. Hornéalo 10 mn a 200ºC (no sobrepases el tiempo de horneado, sino, el bizcocho se resquebraja al enrollarlo).
  7. Una vez hecho de vuelca sobre un paño de cocina como si de una tortilla de patata se tratara.
  8. Y lo enrollas sobre sí mismo y lo dejas enfriar. Esto, si decides hacer un tronco de Navidad.

Et voilà, bon appétit!

Bizcocho plancha

Bizcocho plancha, o biscuit viennois o Joconde

El bizcocho plancha es un básico de la repostería fina y elegante, como nos gusta tanto. Es de paladar aéreo y delicado ¡Muy ligero! El bizcocho plancha se compone de solo 3 ingredientes que son la harina, los huevos y el azúcar. No necesitas ni mantequilla ni levadura. Sube de forma natural creando muchos alveolos que lo hacen tan aéreo. Al no llevar mantequilla -que tampoco la necesita- Es ligero al paladar, al primer mordisco casi desaparece en la boca. A veces lo llamo bizcocho Joconde, pero no es correcto. El bizcocho Joconde, lleva mantequilla en su composición. Te diré que el Joconde, es el bizcocho plancha que se utiliza en el famoso Gâteau Opéra. El bizcocho plancha también se conoce ahora como biscuit viennois. No sé por qué, ya que no he encontrado ninguna información que me haga pensar que tenga algún origen vienés.

Bizcocho plancha

El bizcocho plancha es muy versátil en repostería

Así es, es muy versátil y es la base de múltiples recetas dulces. Con el bizcocho plancha puedes hacer por supuesto todas las bûches de Noël que se te ocurran. Tu haz el bizcocho y luego, lo rellenas como te dé la gana. Claro que, también es la base para las tartas a capas, como la Opéra, la Charlotte o el Tiramisú. Puedes recortar el bizcocho con mondes redondos en los tamaños que quieras; para varios comensales o para un postre individual. Pero quien dice redondo, dice cuadrado o rectangular. Luego vas rellenando con cremas o ganaches entre capas.

Pues sí, puedes hacer un tiramisú con un bizcocho plancha y una charlotte. Es una fantástica opción a los bizcochos “à la cuillère” que son los que usamos en estas preparaciones de repostería. Pero de los biscuits à la cuillère ya hablaremos pronto… Es un hecho innegable que ambas preparaciones tienen los mismos ingredientes, ya te contaré.

Bizcocho plancha

Trucos y Consejos

Este bizcocho básico se prepara en un abrir y cerrar de ojos. Vamos que 10 minutos tirando por lo alto para la preparación y 10 minutos de reloj en el horneado.

Es muy importante que no te pases batiendo el aparejo. Queremos que tenga una textura cremosa y fluida. Si bates en demasía el aparejo podría endurecerse. Puedes batir a mano con unas varilla o con u robot o electrodoméstico. Pero, bate a velocidad media, para no violentar las yemas.

Cuando incorpores la harina, recuerda tamizarla con antelación. Luego, la incorporas en varias tandas. De este modo, evitamos que el aire que hemos incorporado a las yemas, no se pierda. El resultado sería un bizcocho apelmazado. Además, incorporando la harina poco a poco, evitarás los grumos.

Tras el horneado, puedes emborrachar el bizcocho con algún almíbar o no, si no quieres.

Bizcocho plancha

El cuarto elemento

Esta receta se hace con solo 3 ingredientes. Pero no te voy a negar que siempre, siempre añado un cuarto elemento. Es el toque perfumado, en forma de agua de azahar o ron, o Cointreau, también he añadido a veces zest de limón o naranja. Incluso vainilla en polvo o en crema. Solo debes observar una regla sagrada: note pases añadiendo un perfume líquido. Podrías cambiar la textura y el resultado final de tu bizcocho plancha. Un tapón de alcohlo, o una cucharadita de vainilla en crema.

Bizcocho plancha

Un último consejo

Al hornear el bizcocho plancha, yo lo hago con el aire. de ese modo evitas que el horno de alguna sorpresa sobre calentándose y te queme el bizcocho. No sé porqué, pero a veces, al poner calor arriba y abajo, me pasan cosas…

Con 10 minutos de horneado a 200ºC es suficiente, ni más, ni menos. Así, siempre sale perfecto. doradito pero no quemando, tierno pero no húmedo. dale un golpecito al molde con el aparejo antes de hornear, para que evacúe algún exceso de burbujas de aire.

Bueno, creo que no me dejo nada en el tintero. Si tienes cualquier duda, ya saber que me tienes a un click de distancia.

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

15 Replies to “Tutorial: Bizcocho plancha. Básico de repostería

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.