Tiramisú la receta original italiana

tiramisú

El Tiramisú, es uno de los postres más populares sobre la faz de la tierra, y muchas veces reinterpretado. Yo he ido a buscar a la ciudad de Treviso la receta original y autentica del Tiramisú. Muy sencilla, de verdad.

Receta del Verdadero Tiramisú del Restaurante Le Beccherie

Ingredientes para 5-6 pers (Molde de 22 cm)

  • 750 gr de queso mascarpone de calidad
  • 5 yemas de huevos XL
  • 100 gr de azúcar
  • 20 Bizcochos de soletilla
  • 1 café expreso (un café cargadito)
  • cacao el polvo desgrasado y sin azúcar, suficiente para cubrir la superficie

Procedimiento

  1. Primero prepara el café y resérvalo. Deja que se enfríe.
  2. Bate un poco el mascarpone para relajarlo y se incorpore mejor con el sabayón.
  3. Haz el sabayón batiendo las yemas con el azúcar. Bate hasta que esté liso y cremoso.
  4. Mezcla en mascarpone con el sabayón, mezclando con una marysa de silicona, con cariño para no bajar el sabayón. Obtendrás una crema consistente y algo brillante.
  5. Forra el molde o simplemente enharina y enmantequilla.
  6. Moja los bizcochos de soletilla en el café y coloca una primera capa al fondo del molde asegúrate que se cubra bien toda la superficie.
  7. Añade una primera capa de la mezcla de crema de tiramisú, nivélala para que quede lo más lisa posible. La capa de crema debe tener un grosor aproximado de 2 cm.
  8. Repite la operación con una segunda y última capa de bizcochos de soletilla mojados en café y una segunda y última capa de crema de tiramisú.
  9. Reserva en la nevera al menos 8 a 9 horas cubierto con film alimentario
  10. En el momento de servir tu tiramisú, espolvorea una generosa capa de cacao en polvo

Et voilà, buon apetito!

Ma touche

Nada, he elaborado la receta tal cual es la original. Pero siempre puedes dejar que tu imaginación te lleve y hacer un tiramisú cuadrado o en vasitos, o echar la crema con una manga pastelera rizada…

Trucos y consejos

Es importante que el mascarpone sea de calidad, de ello depende la textura cremosa y la firmeza.

Como ves esta receta no lleva claras de huevo ni batidas ni de ningún modo. Yo no hago las reglas! Las claras puedes utilizarlas para hacer otros postre como un merengue para una paulova, un vacherin, una omelette norvegienne o un bizcocho financier.

Este postre estará absolutamente superior si dejas que se asiente en la nevera varias horas, no tengas prisa.

Como ves te recomiendo que espolvorees el cacao en el último minuto. Si no, el cacao se humedece al contacto de la crema y se arruinará el aspecto estético del tiramisú.

Un super truco que hacía en el restaurante para que el tiramisú aguantara en la vitrina varias horas con el aspecto de recién hecho, era rallar una tableta de chocolate con un rallador grosero y por encima espolvoreaba el cacao. El chocolate rallado es lo suficientemente grueso para hacer de intermediario aislante entre la crema y el cacao. Así el cacao permanece seco durante varias horas, pero no eternamente, no te confíes!

Tiramisú

Origen del Tiramisú

Su historia es bastante reciente, pues data de la segunda mitad del siglo XX. Nació en la cocina de un restaurante de Treviso, en el noroeste de Italia muy cerca de Venecia. Restaurante Le Beccherie, toma su nombre del antiguo mercado de carnes, en la zona bechèr de Treviso , ubicado antaño justo en la plaza frente al restaurante: Piazza Ancilotto. Este mercado era una institución para los habitantes de Treviso. En 1939 la dirección del restaurante pasó a manos de la familia Campeol y a sus descendientes, hasta la fecha. Este restaurante se hizo definitivamente famosos gracias a su postre, el tiramisú.

Transmito literalmente la historia del Tiramisú que figura en la web del restaurante que lo hizo famoso.

“Tiramisù, o Tiramesù en dialecto de Treviso, es el postre italiano por excelencia, existen innumerables variaciones y su simple glotonería lo ha convertido en un éxito internacional. ¡Tiramisù es una de las cinco palabras italianas más conocidas del mundo!

La historia de Tiramisù está estrechamente ligada a la de Le Beccherie , un restaurante histórico en Piazza Ancilotto, en el centro de Treviso. Fue allí que el postre fue codificado por primera vez, en 1972, cuando el artículo Tiramesù apareció en la lista de postres del restaurante.

Su génesis, sin embargo, se remonta a unos años antes, cuando la entonces propietaria del restaurante, Alba Campeol, esperaba a su hijo Carlo. Corría el año 1955. Para ayudar a la joven nuera y recuperar fuerzas, la suegra de Alba solía prepararle un copioso desayuno a base de ponche de huevo y café, llena de energía para afrontar los múltiples compromisos del día. Tras el destete y vuelta a las cocinas del restaurante, Alba decidió proponer un nuevo postre inspirado en aquel delicioso desayuno y, junto al pastelero local Roberto Lolì Linguanotto, inició un largo período de experimentación, que finalizó precisamente entre 1971 y 1972. La clave fue cuando, para la creación de la crema, después de innumerables intentos con crema, ricotta y otros materiales, Alba y Linguanotto decidieron usar mascarpone fresco. En ese mismo año, Le Beccherie participó en la Feria de Milán (ahora Expo), presentando un menú que terminó con Tiramesù.

El 15 de octubre de 2010, la receta de Tiramesù de Le Beccherie se presentó ante notario en la Academia Italiana de Cocina. Desde 1955 hasta hoy, la fama de Teramisù ha traspasado las fronteras nacionales, convirtiéndose en un símbolo de Italia y del Véneto en el mundo. Un papel importante en la difusión de este postre lo jugaron sin duda los habitantes de Treviso que emigraron por todo el mundo en la Segunda Posguerra, llevándose consigo este postre, muy apreciado por pequeños y mayores”.

Restaurante Le Beccherie

‘Un Acuerdo Di-Vino!

Elige un espumoso, un champagne o un cava, por que no, un prosecco. puede ser un espumoso brut nature o extra brut, también un semi, si tenemos en cuenta que solo lleva azúcar el sabayon y los bizcochos, pero ni el mascarpone ni el café, ni el cacao llevan azúcar añadido.

¡Música, Maestro!

Te ofrezco una joyita, es una obra original cantada por un coro infatíl. Le tiramisu de Jeanne. Letras y música de Jean Joubert. La obra completa se titula “La cuisine de Josquin et Léonie”

12 Replies to “Tiramisú la receta original italiana

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.