alcachofa

Tapa de alcachofa y almejas

Esta tapa de alcachofa y almejas pochadas, puré de chile fresco y una perla de vermut Zecchini, surge de la improvisación al realizar otros platos y sobre todo del fondo de nevera que tenemos siempre en casa.

Receta de tapa de alcachofa y almejas pochadas, puré de chile fresco y perla de vermut Zecchini

Ingredientes para 4 pers.

  • 4 fondos de alcachofas blanqueadas
  • 8 almejas ya pochadas o cocidas o congeladas
  • 1 cucharada sopera rasa de chile fresco en puré
  • 4 perlas de vermut (esferificaciones)
  • 1 pizca de flor de sal

Procedimiento

  1. Directamente sobre el plato de servicio monta tus tapitas.
  2. Primero el fondo de alcachofa blanqueada, sobre este, 2 almejas, sobre las almejas una pizca de chile fresco y termina con la perla coronada de unas escamas de flor de sal.
  3. Opcionalmente puedes darle un toque de soplete. Pero un ligero toque porque si no, la perla de vermut se puede derretir.

Et voilà, bon appétit!

La Tapa de Fondo de Alcachofa y almejas, un plato tan elegante como sabroso

La verdad, al margen de falsas modestias, nos pareció un pincho digno de restaurante con estrellas Michelin. Es facilísimo de realizar. Aunque en el video, para facilitar su comprensión hablo de corazón de alcachofa… En realidad no es un corazón de alcachofa, si no el “fondo”, al menos así los llamamos en francés: fonds d’artichauts, se trata de la parte mas tierna, sabrosa y carnosa que queda cuando has deshojado completamente la flor de alcachofa. De hecho, el fondo y el tronco, son las partes que más me gustan a mí de la alcachofa. El tronco pelado y hervido es para mí un verdadero manjar, más que el rosetón, si cabe. Las preparaciones culinarias a base de fondos de alcachofas son muy comunes en Francia, pues no da ninguna pereza comprar un tarro de fondos en conserva y rellenarlos a nuestro gusto al ritmo de las estaciones y antojos. En las fotos figuran marcas españolas que los comercializan , pero el más famoso en Francia es Géant Vert.

La variedad de alcachofas Le Gros Camus de Bretaña, la mejor opción

Se suelen preparar con alcachofas de gran calibre de tipo Camus de Bretagne, es la más gorda de las alcachofas. Mis corazones de alcachofa, los torneé yo, partiendo de alcachofas frescas de Tudela, mucho más pequeñas. Tornearlas, fue un trabajo de precisión suiza 🤣😂🧐. Simplemente blanqueados, porque son tan, tan tiernos los fondo, que no necesitan más. Puedes encontrarlos en conserva. Las almejas ya vienen pochadas porque ¡son congeladas! El puré de chile fresco siempre está en mi nevera y su receta la tienes a tu disposición aquí. Del vermut Zecchini y toda su gama de productos, somo unos auténticos fanáticos en casa.

6 comentarios

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.