22 de junio de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Chers Tous!
Es una certeza que el pollo a la cebolla es de tal sencillez que apabulla su explosión de sabor. Partiendo de un plato modesto hasta el límite, pues solo lleva dos ingredientes. Obtenemos un regalo divino para nuestras papilas. Así, es imperativo que el pollo sea de calidad, porque esta preparación sacará a relucir la verdad. Este plato lo hacía mucho mi madre y yo he seguido con la tradición. Poco más te puedo contar sobre esta, salvo que existen múltiples versiones en la red y algunas con detalles sofisticados. Puede ser típico del Aveyron, pero incluso ese plato lleva más ingredientes. Este plato resulta delicioso en su simplicidad y resulta incluso «light».
En consecuencia, este plato es una incógnita para mí en cuanto a su historia, solo sé que figura en el libro de cocina de mi madre y que nos encanta en casa.

Pollo a la cebolla. Poulet à l’oignon

Ingredientes para 6 personas

  • Un pollo de corral en trozos o 6 contramuslos
  • 1 kg de Cebolla amarilla
  • sal y pimienta al gusto

Procedimiento

  1. En una cocotte de hierro, pon el pollo a dorar despacio poniendo la piel con contacto con la olla para que suelte su grasa. Solo dora el pollo sobre el lado de la piel.
  2. Cuando haya soltado toda su grasa, retira el pollo y resérvalo.
  3. Echa la cebolla cortada en juliana gruesa, a la cocotte que contiene la grasa del pollo. Póchala despacito para que no se queme. Tienes que estar pendiente de ella y removerla de vez en cuando.
  4. Cuando haya reducido bastante, devuelve el pollo a la olla y dispón los trozos sobre el lecho de cebolla.
  5. Deja terminar de hacerse el pollo sobre la cebolla. Ya está. Esta operación no tiene porque durar más de una hora en total.

Servicio
El libro te recomienda servir este delicioso y delicado pollo con un puré de castañas. Personalmente, prefiero un buen lecho de arroz basmati que se embeba de la suculenta salsa de las cebollas.

Pollo a la cebolla. Poulet à l'oignonMa touche
El método lo modificó mi madre un pelín en su momento. No sé cuándo, pero desde luego que este es el pollo a la cebolla que yo he conocido y que sigo cocinando, creo que simplifica aún más esta gustosa elaboración.
No necesitas ni siquiera aceite, solo el pollo y la cebolla. Bueno, un poco de sal, claro. En la receta original figura, aunque no se nombre algún tipo de materia grasa, porque empieza pochando la cebolla y en esta, mi receta,  que te entrego sucede al revés.
Sin embargo, la clave reside en la propia grasa contenida en la piel de pollo.Pollo a la cebolla. Poulet à l'oignon

¡Un acuerdo Di-Vino!

Te recomiendo este plato con un rosado elegante como puede ser A de Arínzano o Les Caves du Commandeur de Provenza. ¡Por supuesto eres libre de descorchar una botella de champagne!

Tienes a tu disposición otras recetas bien sabrosas con pollo por la web, echa un vistazo al poulet en crapaudine, o las brochetas, la pularda en semi-luto, o los bocados de la reina.

Finalmente, he encontrado pocas canciones interesantes con el pollo de protagonista. Así queme he pasado a la cebolla. Resulta ser la prota de un himno militar. Aunque cada vez que pronuncio la palabra oignon, me acuerdo de una frase de la película Amélie: «Coligon, tête d’oignon!».

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: