Ensalada de apionabo, Céleri Rémoulade

ensalada de apionabo

Chers Tous!
Traigo una receta de ensalada de apionabo, salida del fondo del baúl de los recuerdos de la niñez de muchos franceses. Mucha veces odiada en el comedor del colegio y finalmente, adorada por los adultos. Hablamos del apionabo en ensalada o céleri rémoulade. Actualmente, con la llegada de los días de sol, esta receta es trending en todos los almuerzos al aire libre.

Céleri Rémoulade. Ensalada de Apionabo

Ingredientes para 7-8 personas

  • 400 gr de apionabo (viene a ser media raíz)
  • 25cl de AOVE
  • 2 yemas de huevo
  • 2 cuchadas de mostaza
  • 1 cucharada de vinagre
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 10 mini pepinillos encurtidos
  • 1 cucharada de alcaparras
  • Unas ramitas de cebollino
  • Unas ramitas de perejil
  • Sal y pimienta

Procedimiento

  1. Primero, prepara una cazuela con agua hirviendo. Pela y ralla el apionabo.
  2. Inmediatamente escalda la raíz en el agua hirviendo 1 minuto o 2.
  3. Escurre bien, refresca bajo el grifo de agua fría y reserva una fuente, rocía con el zumo de limón.
  4. En un bol prepara la mayonesa, introduce las yemas, la mostaza, la sal, la mienta unas gotas de vinagre y monta la mayonesa con el bazo triturador. Ve añadiendo el AOVE en hilillo.
  5. Cuando hayas terminado, estará muy compacta, puedes “relajarla” o détendre con el resto del vinagre.
  6. Mezcla manualmente para incorporar la alcaparras y los pepinillos picados fino.
  7. Mezcla el apionabo con su salsa rémoulade y añade las hierbas picadas en el momento de servir.
Ensalada de apionabo, Céleri Rémoulade
Ensalada Apionabo

Et Voilà! Bon Appétit!

Ensalada de apionabo, Céleri Rémoulade

Ma Touche

¡Nada! Así está muy bien para acompañar tus preparaciones frías favoritas. Aquí ves que yo me he servido mi céleri rémoulade con unos cogollos de lechuga, unas aceitunas aragonesas y unas anchoas. Pero ya sabes lo suyo son las carnes frías pollo o en salazón, los ahumados y los embutidos.

Trucos y Consejos

Nota bene: puedes conservar tu rémoulade hasta una semana en la nevera, la mayo lleva limón, vinagre, mostaza y sal, así que el huevo está “controlado”.
Consejos: si haces tu mayo con AOVE y la consumes al día siguiente ha perdido esa fuerza de sabor que suele echar para atrás. Parecerá que la hiciste con aceite de girasol. Lo he comprobado. Si haces tu mayo con AOVE y la consumes al día siguiente ha perdido esa fuerza de sabor que suele echar para atrás. Lo he comprobado.

Ensalada de apionabo, Céleri Rémoulade

¿Qué es la Rémoulade?

En su base es el ancestro de tártara con alcaparras, perejil y pepinillos picados, pero se diferencia en que lleva mostaza. Su origen es bastante antiguo pero indefinido. Su etimología según la TLF ( Archivo Digital Tesoro de la Lengua Francesa) aparece en 1740. Quizás incluso anterior a la creación de la mayonesa, porque en su etimología está la clave la rémoulade. La rémola en francés antiguo, es raifort en francés actual. Raifort, en español, rábano rusticano. Muy molido se convertía en una pasta que se añadía al huevo para realzar la salsa. AL moles por segunda vez el raifort con el huevo, se “REmuele” o sea, “dos veces molido”. Este es un plato muy popular, el rábano se usaba en sustitución de la sal o especias como la pimienta y del apionabo, no hay que subrayar que se trata de un tubérculo muy modesto cuya planta es el apio. Ignoro en qué momento, esta salsa se asoció al apionabo para unirse en una alma única e indisociable. Pero mola… Este plato es más una guarnición que un plato en sí.

La ensalada de apionabo, un acompañamiento ideal

Ocupa un lugar de honor en las cestas de pique-nique que nos acompañan en esas largas jornadas de playa o de campo. En efecto, el céleri rémoulade, acompaña a la mil maravillas a esa bandeja de chacina variada, pollo frío, roastbeef... Cuando andas de pique-nique y no quieres complicaciones ni conflictos de mantel para un buffet frío. Tras la receta te cuento cositas interesantes y te doy pistas de acuerdos di-vinos.

¡Un Acuerdo Di-Vino!

Le va estupendamente una cerveza bien fría. También los vinos blancos, jóvenes o con crianza como un Marqués de la Sierra, Hacienda de Arínzano o incluso la gama 3 Miradas. Los rosados como A de Arínzano, son un opción estupenda.

20 Replies to “Ensalada de apionabo, Céleri Rémoulade

  1. Me encanta cómo explicas el origen de las recetas. Esta ensalada humilde me recuerda un poco a nuestra ensaladilla de patata a la que ahora le añadimos todo tipo de ingredientes (hasta langostinos), pero que en tiempos de pobreza se contentaba con patata y huevo cocido si había suerte. O unas aceitunas para darle color.

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.