30 de julio de 2021

Cocina Francia

Recetas e Historia de Gastronomía Francesa, catas de vino y técnicas de cocina

Compartir artículo

Chers Tous!
No es la primera vez que hablamos de la Propiedad de Arínzano en esta casa. Nos gustó muchísimo Hacienda de Arínzano, tanto su tinto 2016 como su blanco de 2018. Solo nos quedaba probar el color intermedio, jijiji… El Rosé de la casa.
Geopoliticamente, Arínzano está ubicada en Navarra, hay que decir que no es un rosado de Navarra al uso. Esta bodega, aunque ubicada en el pequeño pueblo de Aberín, en Navarra, elabora sus vinos con un savoir faire y una elegancia identificable, que le son propios.

Propiedad de Arínzano

En el anterior artículo, te conté con pelos y señales que Señorío de Arínzano Goza del título de Vino de Pago, esta es la máxima categoría de calidad que puede recibir una bodega actualmente en España. Incluso por encima de las DOCa’s que ya es decir. Las cualidades únicas de su clima, geología y viñedos, además de la larga tradición del cultivo de la vid y un vino de calidad que han rastreado sus orígenes hasta el siglo XI, donde todo empieza en 1055 con Sancho Fortuñones, les ha valido hacer valer su savoir-faire identitario. También producen su propio AOVE.
Sus instalaciones, bellas, y con una arquitectura que recorre los siglos de historio; son también un enclave bucólico para celebraciones especiales y en particular las bodas que se pueden oficiar en su capilla. Su cocina tiene 2 Soles Repsol. Su oferta enoturística te enamorará ¡Garantizado!

Los distintos tonos del vino rosado

Como te comento en el video existen distintos tonos de intensidad en los rosados, según cuanta presión reciban generalmente la propia de la gravedad y cuánto tiempo se deje el mosto en ese reposo antes de entrar en tiempo de fermentación. Así pues, podemos pasar de los rosa fucsia o casi carmín, pasando por el frambuesa o salmón hasta los pálidos «piel de cebolla» con la misma variedad de uva. Teniendo en cuenta que la pulpa de la mayoría de las uvas utilizadas en la vinificación es blanquecina -lo habrás notado en las uvas de mesa que te comes-. solo algunas variedades denominadas tintoreras, tienen la pulpa del mismo color morado profundo del hollejo (su piel). Me viene a la mente la garnacha Alicante Bouschet.

A de Arínzano, Rosé 2019

Este vino rosado se caracteriza de entrada por la botella que tiene un diseño que personalmente me ha recordado un poco al diseño de las botellas de Moët & Chandon de 1700. Es 100% Tempranillo de prensado directo y se ha criado sobre sus lías tras la fermentación. Elaborado con un cariño especial, ya se nota en el corcho. Este vino es el primer rosado que me encuentro que sea pueda destinar a la guarda. Sí, como lo lees, lo puedes guardar en tu bodega hasta 2024 por recomendación de la Bodega. Su precio aproximado es de 19€. ¡Qué no te frene!
Los vinos que seleccionamos, han sido analizados para que no te calientes la cabeza escogiendo el vino y no te arrepientas de tu compra. Las descripciones están enfocados a centrar tu selección en los atributos que te sean afines a la hora de tomar un vino a tu gusto ¡Además te convertirás en el invitado ideal trayendo bajo el brazo, vinos que serán un acierto!

Notas de Cata

A la vista: Limpio y brillante, de un todo rosa muy pálido.
En nariz: Intensidad alta a frutas rojas a fresas silvestres. A copa movida, ¡Explosivo de frescor! Notas cítricas a piel de naranja y pomelo rosa.
En boca: una entrada fresca y sedosa con notas florales obvias a pétalos de rosa y algo especiado. Es un vino elegante y con persistencia en boca. Al final un recuerdo balsámico inesperado que acentúa el frescor de este vino tan fino. Un vino vivo y expresivo. Recuerdos a las cascaras de naranja confitadas y bañadas en chocolate.
Tengo mucha curiosidad por saber cómo evolucionará en un par de años.

¡Un acuerdo Di-Vino!

Se puede tomar con los aperitivos o acompañar un menú completo. Le van de maravilla los arroces y risottos, el marisco, las pastas con salsas blancas, o las crêpes saladas. Los pescados delicados Las aves como un pollo con cebolla o una pularda de Bresse. Las verduras como un caviar de berenjena. Los postres con base de fruta fresca como una tarta de fresas o la Bourdaloue y la Tatin.  Te limpiara deliciosamente la boca tras un canapé de foie-gras mi-cuit.

error: el contenido no es tuyo !!
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: