Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua

En España comemos torrijas, en Francia nos comemos chocolate a gogó! La famosa Friture de Pâques ¡No es chocolate frito, no! Son bombones de Pascua, obviamente. He aprovechado unos moldes muy frikis para hacer magdalenas en forma de conejito de Pascua. Tras la receta te cuento lo que creo que ya intuyes. Las magdalenas de Pascua con caritas de conejo, son mi friki-topic de este año.

  • 50 gr de chocolate con leche especial cobertura
  • 50 gr de chocolate blanco especial cobertura
Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua
  1. Puedes derretir los dos chocolates a la vez. Pon cada chocolate en un tazón distinto, claro…
  2. Derrite las pepitas de chocolate en el microondas a máxima potencia, en tramos de 15-20 segundo. 2 o 3 veces bastaran. Remueve con una espátula para asegurarte que esta todo bien derretido.
  3. Distribuye a tu antojo por los huecos del molde.
  4. Deja enfriar en la nevera unas 2 horas.
Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua
  • 2 huevos enteros
  • 125 gr de harina
  • 125 gr de mantequilla derretida y atemperada (21-22ºC)
  • 33 gr de leche entera
  • 87 gr de azúcar (blanca, morena o panela)
  • 5 gr de levadura química
  • Zest de un limón o una vaina de vainilla o un chorrito de ron o Cointreau…
  • Una pizca de sal
  • 100 gr de chocolate de cobertura ruby
  1. Bate los huevos con el azúcar y añade la leche, se bate lo justo, cuando esté espumoso,
  2. Se añade la harina y la levadura tamizadas, se mezcla con delicadeza para que no queden grumos y la masa se ve homogénea.
  3. Entonces se añade el perfume, como el zest o la vainilla…
  4. Finalmente la pizca de sal y la mantequilla en último lugar. Bate con delicadeza hasta que la mezcla se vea homogénea.
  5. Introduce el aparejo en una manga pastelera desechable o en la misma fuente cubierto con film transparente “a contacto” para que no entre aire y seque  la masa. Reposa en la nevera 1 hora.
  6. Introduce el aparejo de las magdalenas en el molde y hornea a 220ºC durante 12 minutos, luego, apaga el horno y deja que suban las chepas durante unos 4 minutos o los que tu consideres. Pincha la magdalena para ver si está bien cocida por dentro, si no introduce en el horno a 180 2 minutos más. Desmolda y deja enfriar.
  7. Limpia el molde con agua y jabón para retirar los restos de magdalenas.
  8. Derrite el chocolate: introduce el tazón con las pepitas de chocolate y derrite en el microondas a máxima potencia en 2 o tres tandas de 15-20 segundo, igual que hiciste con el chocolate blanco y chocolate con leche.
  9. Distribuye el chocolate derretido en cada hueco del molde de las magdalenas. Aprox. 2 cdtas. por hueco. Reintroduce las magdalenas en los huevos, de ese modo el chocolate se extiende sobre toda la superficie cubriendo las magdalenas con motivos de Pascua. Deja enfriar en la nevera 2 horas.

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para ti.

Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua

Con el chocolate blanco sobre todo, es mejor quedarse corto a la hora de derretir; el chocolate blanco si se sobrecalienta, granula y se hace imposible trabajar con él. Pero no lo tires, lo puedes mezclar con nata o leche, y te sirve para cubrir galletas.

Por eso te recomiendo que aunque veas que quedan pepitas sin derretir, las mezcles bien con una espátula, verás cómo el calor residual las acaba derritiendo; tal y como puedes ver que hago en el video.

Como verás, he utilizado las mismas cantidades de las madeleines de Commercy, se han ajustado a los huecos del molde de silicona de huevos de pascua. Lo que he modificado son los tiempos de cocinado, pues obviamente horneamos una masa mayor que necesita más tiempo.

Una vez enfriadas las frituras y las magdalenas, te recomiendo que una vez todo desmoldado, guardes tus dulces en la nevera, el chocolate tiende a derretirse un poco al calor de la mano.

Un truco muy divertido para los niños de la casa, es envolver estos huevos magdaleniles en papel celofán o aluminio y esconderlos para caza de huevos del domingo de Pascua.

Ya sabes que en Francia es costumbre consumir mucho chocolate. Los alimentos clave son el cordero, el huevo y el chocolate. Pues las frituritas son unos pececitos, crustáceos y moluscos -en pequeño formato- de chocolate que comparten escaparate en las confiterías, con los huevos, campanas, conejos y gallina (cocottes), todo de chocolate. En el artículo de Recetas francesas de Pascua te cuento te cuento el origen de algunas costumbres y en el de la corona de chocolate, también tienes información sobre la relación de los huevos y las fiestas de Semana Santa en Francia.

Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua

Lo de “fritura” creo que te imaginas por donde va… Así es, como una fritura de pescaditos pero en trampantojo. Los pescaditos de pequeño tamaño se fríen enteros en aceite. En este caso son pececitos de chocolate. Esta tradición tiene relación con el Milagro de los Peces del nuevo testamento en el que Jesús tras su resurrección , se aparece a sus discípulos en el lago Tiberíades (mar de Galilea) quienes volvían con las redes vacías y Él les dijo donde debían pescar; volvieron con los barcos a rebosar de peces. Los confiteros franceses, elaboran estos peces de chocolate únicamente en esta época del año. Bueno, es un surtido de peces, gambitas, conchas…

Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua

Te conté en la receta de la corona de chocolate de Pascua, que el huevo tiene un inmenso simbolismo en la cultura no solo cristiana, si no también pagana. el huevo es el símbolo del renacimiento. En la antigüedad, egipcios persas, ya se regalaban huevos teñidos de rojo. costumbre que llega incluso hasta las tierras galas.

Los huevos que ponían las gallinas sin parar debían ser utilizados de algún modo, porque a ellas les da igual la Cuaresma, no entienden de calendarios humanos. Antaño se vaciaban o se cocían y se decoraban. Fue tras la llegada del cacao que los confiteros empiezan a rellenar esos huevos vacíos con fino chocolate. Ya en el siglo XIX, con los avances técnicos, se fabrican moldes que sirven para este menester. Por extensión si el huevo de chocolate está presente en las tiendas, la gallina su mamá también acaba apareciendo, en chocolate bien sûr! La famosa cocotte en chocolat.

El conejo es un símbolo de fertilidad germánico, es normal que aparezca en los hogares anglosajones en estas fechas. Bueno, menuda granja, con la excusa de comer chocolate.

Friture de Pâques o bombones de Pascua y magdalenas de Pascua

6 comentarios

  1. Et voilà! ¡Qué movimientos de muñeca!👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻Me parece que estos días que no iré tan atareada van a caer las madalenas.😋😋😋Si no nos las comemos antes, te mando foto. Gracias por compartir estas recetas, la cultura francesa y los trucos. Te deseo una feliz semana santa. Un fuerte abrazo. À bientôt! 💫🌹😘

    1. Queridísima Ma Rosa! Muchísimas gracias por tu comentario tan cariñoso, que siempre me levanta los ánimos y me impulsa a seguir en esta vía! Te deseo que disfrutes de tus merecido descanso pascual. Espero las fotos, si te da tiempo de hacerlas! Jajajaj!

Nos ayuda que nos des tu opinión.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.