De eso se trata, de cómo adobar y curar la papada de ibérico de bellota en casa. Actualmente, es muy fácil encontrar carne de cerdo ibérico fresca, bueno más bien congelada, pero cruda. En Cocina Francia, sabes que tienes muchas recetas a base de cerdo ibérico de bellota. Este bichito solo da alegrías y en la mesa es el mejor de los manjares, además de ser una carne muy sana. Si eres como yo, que encuentro una inmensa satisfacción, procesando y cocinando todo lo que puedo… Esta sencilla preparación, se convertirá en una receta de cabecera. He utilizado mis conocimientos sobre el jamón de pato o magret séché, adaptando los tiempos a las necesidades específicas de esta pieza tan grasa.
Cómo adobar y curar la papada de ibérico de bellota en casa, como se hace en el pueblo
Técnica básica de salado y adobado de productos cárnicos
Ingredientes
- 1 pieza entera papada de ibérico de bellota de FISAN
- 2 cucharadas de pimentón dulce
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 kg de sal gorda
Material necesario: un paño de cocina limpio y un recipiente hermético.

Procedimiento
- Cubre el fondo del recipiente con una capita de sal y coloca la pieza de papada encima. Cubre tu papada con el resto de la sal.
- Procura que no queden partes al aire. La papada debe quedar bien cubierta de sal.
- Cierra el el recipiente y mantenlo en la nevera durante unos 20 días, pudiendo llegar a 25 para curar la papada correctamente.
- Pasado este tiempo retira la papada de la salazón y enjuágala bien bajo el grifo, para retirar todos los restos de sal. Luego sécala a conciencia, que no quede ni una gota de agua sobre la papada.
- Ahora, toca aromatizar la pieza de papada ibérica de bellota. Reparte deforma homogénea las especias sobre toda la superficie de la papada, no te dejes ni un milímetro.
- Envuelve tu papada en el paño de cocina, átalo si fuera necesario con una cita o cuerda de cocina (tal y como hice con el jamón de pato). Deja reposar tu papada adobada en la nevera durante al menos 1 mes.
Ya está lista para disfrutar de la manera que más te apetezca.













Et voilà, bon appétit!
Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Trucos y consejos
¿Quizás te preguntes, porqué es necesario guardar la papada en un recipiente hermético o tupper mientras permanece en sal? Cuando en realidad en la industria se salan en grandes espacios “al aire”. La razón es sencilla, en esos espacios no hay nada más. En tu nevera conviven un montón de alimentos y la sal absorbe, no solo la humedad, si no también, los olores. Por eso es más que recomendable, aislar el producto cuando se encuentra envuelto en sal.
A la hora de aromatizar la papada ibérica de bellota adobada, puedes dejar correr tu imaginación al son de tus gustos. Pero utiliza siempre plantas aromáticas secas y especias en polvo, siempre secas. En este proceso, no se debe añadir humedad, si no, la papada o la pieza que desees adobar desarrollará moho. Para esta primera prueba, decidí ir a lo clásico: el pimentón gusta a todos en casa… 😊

¡sí, que síii, que esta grasa es de la buena y sana!🐷
No puedo evitar volver a recalcar lo buena y sana que la carne de cerdo cuando es de ibérico y ha comido bellota. Su carne es sabrosísima, con matices y relieve; su grasa a la par que sabrosa es sanísima, pues contiene grandes cantidades de oligo-elementos y ácidos grasos esenciales. Pero como todo en la viña del señor, la grasa tiene sus calorías, Así pues no es necesario que insista en que debes comer grasas buenas con moderación. Pero cómelas, no te prives, las ventajas nutricionales de las grasas saludables, siempre pesan más en la balanza de la salud.





¿Cómo tomar la papada de ibérico de bellota adobada en casa?
Bueno, la papada de ibérico de bellota, adobada en casa, tal y como se hace en los pueblos, se puede tomar, como lo hacen en los pueblos: ¡tal cual! ¿Para qué nos vamos a engañar? ¡Está buenísima. La grasa ya no tiene textura cruda. Como te comentaba, tal cual sobre un trozo de pan, ya es un auténtico manjar, tan delicioso, que no necesita compañeros ni subterfugios.
Nosotros, para ilustrar el video, decidimos darle un golpe de soplete para tomar una tapita de papada caliente y tostadita… Un Caprices des Dieux!
Esta papada ibérica de bellota adobada, se puede filetear para guarnecer y adornar otros platos. Como ejemplos tienes: la ropa vieja, los boletus con velo de papada, El tournedos de cerdo ibérico o los canelones de carrillera.


¡Música, Maestro!
“Les trois petits cochons” de Walt Disney.
Tomo nota de la receta, la probare
Te encantará, es tan fácil
¡¡que pinta más buena!, la voy a preparar en casa nos encantan las delicias porcinas curadas.
Un entrante estupendo, elegante, rico y vistoso, muy buena receta.
Un abrazo
Concha Bernad
Muchas gracias por apreciar querida Concha!