¡Para chuparse los dedos hasta los muñones! Así estaban estas chuletas de cordero al Oporto Ruby. Bueno para ser rigurosos con los términos, estas eran chuletillas de lechal, pequeñitas y tiernas. El lechal tiene un sabor muy, muy suave. Este detalle era perfecto para combinarlas con un Oporto Ruby. La guarnición fue muy acertada también, verás, ahora te cuento.
Chuletas de cordero al Oporto Ruby y guarnición de arroz pilaf y champiñones salteados
Ingredientes para 4 comensales
- 1 kg de chuletillas de cordero lechal
- 4 ajos ligeramente machacados
- 200 gr de champiñones de París en láminas
- 1 vaso de Oporto Ruby 6 Grapes de Graham’s
- 1/2 cebolla picada en brunoise (0,5 cm de sección)
- Orégano, perejil, sal y pimienta al gusto
- 300 gr de arroz pilaf (50 gr por comensal, aprox.)
- 1 nuez de mantequilla
- Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
Procedimiento
- Echa en la sartén los ajos un chorrito de AOVE. Empieza dorando las chuletillas por tandas. Las vas retirando a una fuente según termines las tandas. Salpimenta y reserva.
- Una vez fritas todas las chuletas, las devuelves a la sartén, aquí sí las puedes juntar todas. riega las chuletas con el vino de Oporto y deja que reduzca a fuego fuerte un minuto. Retira de nuevo las chuletillas a la fuente, cubre con aluminio para que no se enfríen. Reserva.
- Aprovecha los jugos que quedan en la sartén para obtener una salsa por reducción de jugos. Esto se hace pochando la cebolla en la misma sartén que ha recibido las chuletas (si es necesario, añade AOVE para que no se queme la cebolla). Cuando pasen 2 minutos, añade los champiñones, la mantequilla y el orégano. Saltea todo, los champis solo necesitan unos segundo, para no quedar crudos. Termina los champis con perejil fresco picado.







Servicio
Sencillamente, sirve las chuletas a cada comensal con una ración de arroz, sobre el que depositas un poco de champiñones salteados… ¡Prevé bastante pan porque este plato tiene una salsa que pecado divino!
Et voilà, bon appétit!

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.
Ma Touche
Estas chuletillas se suelen aderezar al vino blanco, tinto, incluso al vinagre. Yo me he inclinado por un vino tinto algo dulce. El resultado no pude ser más satisfactorio. 😋😋
Pude servir las chuletas con patatas fritas o panaderas o a lo pobre… Incluso puré. Pero la salsa que iba resultar de esta elaboración, pedía íntimamente un alimento que recogiera los jugos para mayor deleite de mis comensales. Añadir unos untuosos champiñones que recogieran parte de eso jugos, era la mejor opción. Arroz pilaf con champiñones salteados. El todo formó un conjunto absolutamente delicioso. Como te decía, nos chupamos los dedos hasta los muñones.🤪🤤😋

Un consejo
Para que la carne quede bien soasada con una costra dorada y crujiente, Un interior jugoso y tierno. Es importante que frías las las chuletas en pequeñas tandas. Es importante que haya espacio entre las chuletas para que se hagan bien. Si las pones todas de golpe en la sartén, sin apenas espacio entre ellas, aparece un efecto nada atractivo: la carne empieza a soltar su agua, la textura de la carne será correosa, gomosa y dura.
Un Acuerdo Di-Vino
Para este plato he cocinado con un Oporto Ruby. Pero, ¿Qué es un Oporto Ruby? Como te puedes imaginar, hablamos de los famosos vinos portugueses. Los más famosos vinos dulces que se toman como digestivo. Se toman o se tomaban, por ya hemos aprendido que vinos que se consideraban de postre, pueden armonizar cualquier manjar de principio a fin. Te cuento en una pocas pinceladas qué es el vino de Oporto. Mas que nada para que no te suene a chino el tawny o el ruby, etc.
EL vino portugués más famoso del mundo
El Oporto es un vino elaborado en Portugal. Vinho do Porto es un tipo vino fortificado, es decir, que se encabeza con alcohol. En realidad se cultivan las viñas en el Alto Duero, pero tras la primera fermentación, el vino es transportado a la ciudad de Oporto, el puerto, O Porto. Donde será criado en bodegas frente a la desembocadura del rio Duero al mar.
Oporto ruby
El Oporto Ruby, es un vino “joven”, uva tinta. Es decir que este vino ha envejecido durante solo 3 años en botella. Resulta un vino frutado y perfumado, con notas ligeramente dulces. Su nombre se debe obviamente al color que adquiere, un rojo y brillante rubí. Dentro de la categoría Ruby, se distinguen 4 declinaciones más, de todas las categorías del Ruby, los Late Bottled Vintage y los Vintage son los más apreciados por los conocedores. Pueden reposar entre 10 a 50 años. Obviamente, acaban alcanzando un tono ambarino.
oporto tawny
Los Tawny son los mismos vinos tintos pero que se destinan directamente a envejecer en pipas, o sea barricas de 550 l. Al cabo de 5 años ya han perdido su tono a vino, su tono rubí. Estos vinos envejecen en sus pipas durante un mínimo de 3 a 5 años. El Tawny Reserva reposa entre 5 y 7 años. A partir de ahí, las categorías de edad son 10, 20, 30 y 40. con la deriva natural del color ambarino a marrón que les caracteriza y que es fruto de la oxidación debido al contacto prolongado con la madera.
oporto blanco
También se elabora Oporto blanco, pero es el menos conocido, también porque la uva blanca no reacciona de manera tan generosa.
Cómo acompañar y armonizar con vino de Oporto
¡Claro que este vino es ideal para cocinar con él! cocino más con Oporto, de lo que realmente bebo, lo confieso. Estas costillas de cordero lechal al Oporto Ruby, es un buen ejemplo.
Estos vinos son perfectos para acompañar queso, chocolate, frutos secos, carnes y aves de caza en salsa tanto para armonizar como para cocinar. Como el estofado de conejo con higos que tienes en la web. Desde siempre ha sido el niño bonito de de la coctelería. Pero, el vino de Oporto está tan bueno, que lo puedes disfrutar al desnudo, tal cual , sin comida.


¡Música, Maestro!
Cuánta nostalgia al escuchar esta canción. Pierre et Dorothée “Ah ! Dis-moi donc, bergère”.
Madre mia que rico
Qué pinta!!!
Siempre aprendiendo a comer rico 🤤
Muchas gracias por apreciar querida Julia! Un abrazo!
A ti por enseñar, compartir, dar recetas de forma tan fácil…
Gracias de verdad!!!
Un abrazo!!
Gracias, gracias, graciaaaaaaaaaasssss! me llegas al corazón!! besos!
“En un lugar del corazón” ❤️😂
Más besos para tiiiii!!!!!
😍
Muchas gracias de verdad!