Brandada de bacalao rápida y fácil para torpes

Brandada de bacalao

Esta brandada de bacalao es una versión ultra rápida y fácil. Toma mucho menos tiempo que la brandada de Nîmes y cacharreas mucho menos también. Sin embargo, esta receta que te entrego hoy te va a convencer enseguida y así te animarás a prepararla muy a menudo. Lo importante es consumir pescado de calidad y tan nutritivo como es el bacalao. Obviamente, la brandade de morue nîmoise, elaborada con mimo, tiempo y paciencia está mil veces más buena

Brandada de bacalao, la versión rápida y fácil

Ingredientes para 6 comensales

  • 500 gr de bacalao (fresco o desalado)
  • 200 gr de nata
  • 220 gr de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Sal, pimienta, nuez moscada al gusto
  • Opcionalmente, 1 diente de ajo y zumo de limón

para el caldo corto:

  • agua suficiente, 1/1 cebolla, 1 rama de apio, 5 bayas de enebro o de pimienta negra.
cazo salsera zwilling

Hemos utilizado en esta receta, una salsera que, gracias al grosor de la base, mantiene muy bien el calor y lo distribuye bien. Además, al venir con una tapa transparente, hemos vigilado sin romper el ciclo de calor que el caldo no llegase a hervir.

Si necesitas un cazo salsero de calidad, como este, pincha en la imagen y verás su precio. Si lo quieres, no olvides que con el cupón cocinafrancia15 tendrás un 15% de descuento.

Procedimiento

  1. Si usas bacalao salado. Desálalo. Limpia los restos de sal bajo el grifo y pon a remojar en 36 a 72 horas, según grosor. Si es fresco procede como indico. Ya que yo usé bacalao fresco, que congelé, pero fresco.
  2. Prepara el caldo corto cortando groseramente la guarnición aromática. Introduce las verduras y las bayas en el la cazuela con agua fría. Introduce el bacalao ( o desalado o fresco).
  3. Cuando el agua rompe a hervir, baja a fuego medio bajo y cuenta 10 minutos. Retira del fuego.
  4. Una vez pochado el bacalao, decántalo y procede a retirar la piel, las espinas y desmígalo groseramente.
  5. Calienta por separado la nata y el AOVE ¡Que no hiervan! Solo deben estar calentitos.
  6. Introduce el bacalao en un vaso batidor (blender) con la mitad de la nata y la mitad de la leche. Si vas a añadir ajo, este es el momento. Tritura a velocidad media. Mientras se tritura, ve introduciendo el resto de la nata y el AOVE por el agujero (que existe en la tapa de los blender para introducir los alimentos poco a poco.
  7. La operación dura 1 o 2 minutos y ya está listo. Pasa la brandada a una fuente y sazona a tu gusto con la sal, la pimienta y la nuez moscada.

Ya esta tu brandada lista para tomar! Sólo has tardado 15min en el caldo corto y 2 minutos en batir. No cuento el tiempo de calentar la nata y el aceite porque eso se hace a la vez que el caldo corto. Ya ves, que esta brandada más fácil y rápido de hacer, es imposible!

servicio

Esta brandada ya se puede consumir tal cual, pero te recomiendo que la dejes reposar, primero en la encimera y luego en la nevera. Para tomar tal cual con pan tostado esta mucho mejor fría.

Nota Bene: la brandade gratinada con pan rallado y servida con croûtons y aceitunas negra, es como se sirve al estilo de Nîmes.

La brandade mezclada con puré de patatas es como se sirve al estilo de Bistrot Parisien.

Brandada de bacalao

Ma Touche

En esta ocasión más que añadir mi toque ¡he restado! 😂 No añadí ajo, ni limón (se me olvidó).

Si haces esta receta, envíame las fotos o etiquétame en redes, me hace mucha ilusión saber que te he llegado a conquistar con mis recetas y artículos. Me hincha saber que mi trabajo te hace disfrutar, tanto como yo disfruto escribiendo y cocinando para tí.

Trucos y consejos

Yo he utilizado para esta receta, bacalao skrey que compré fresco en la pescadería y que congelé en porciones. Por esta razón verás en el video que echo bastante sal en la receta. Si vas a hacer tu brandada con bacalao desalado, no eches tanta sal, si no te saldrá incomible.

Puedes mezclar tu brandada con la misma cantidad de puré de patatas. En un tanto por tanto de brandada y puré. Esa es la receta de brandada a la parisina y resulta ideal para tomar en caliente y gratinada. De chuparse los dedos hasta los muñones!

En vez de 100% de nata puede mezclar mitad nata y mitad leche (tanto por tanto).

Si quieres conocer más detalles sobre la bradada de bacalao de Nîmes, su historia y la historia del bacalao en Europa, te dejo aquí el enlace.

Brandada de bacalao

2 Replies to “Brandada de bacalao rápida y fácil para torpes

Si quieres dejar un comentario desde un móvil tienes que girarlo para validarlo

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.